cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

lluvia de estrellas, mayo 2016

Responder
AnaSiLoSabe
Superusuario

lluvia de estrellas, mayo 2016

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, la "Eta Acuáridas", atravesará la atmósfera durante esta semana y será visible especialmente durante la noche del jueves al viernes.

Esta lluvia, que se produce dos veces al año (mayo y octubre), es observable principalmente en el hemisferio sur del planeta.

 

Las "Eta Acuáridas" tienen su origen en el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, un cuerpo grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente.

Por eso, aunque ahora mismo el Halley esté en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), podemos ver los restos de su cola cruzando la atmósfera.

Para ver el fenómeno hay que mirar hacia el sudeste, "a la zona próxima a la estrella "Eta de Acuario", que se encuentra muy próxima al ecuador celeste, y que en España aparece sobre las 4 de la madrugada", ha dicho el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Francisco Colomer.

Aunque esta lluvia de estrellas no es muy activa, es posible ver entre veinte o treinta meteoros por hora como máximo, "aunque en la noche del 5 al 6 de mayo se espera que la frecuencia suba hasta las 60 estrellas fugaces por hora", explica Colomer.

Además, "como curiosidad -apunta el astrónomo- en esa zona del cielo también estará el planeta Neptuno, aunque es difícil de observar con telescopios pequeños".

Para disfrutar esta lluvia de estrellas no hace falta ninguna instrumentación especial, salvo buscar un lugar oscuro y despejado y mirar al cielo. Las próximas lluvias de estrellas este año, tendrán lugar en junio (Bootidas), julio (Delta Acuáridas) y agosto (Perseidas).

alexsegovia
Usuario del mes

Me encantan las lluvias de estrellas. Desde peque es uno de los fenómenos que más fascina sl ser humano. Lástima que sean tan tarde 🙂

AnaSiLoSabe
Superusuario

A mi me gustan más las perseidas en agosto. Se pueden ver a cualquier hora.
alexsegovia
Usuario del mes

Es verdad! Emoticono muy feliz

sergio_orange
Community Manager

Estas cosillas siempre me llaman la atención pero se me olvidan y me las pierdo 😞

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
Takum
Android

Qué guay, estaba pensando en verlo, pero he caído en que los que vivimos en ciudades vamos a tenerlo difícil.... Esto en un pueblo debe ser genial.

LUR1975
Superusuario

Y debe de pasar tambien el cometa halley o eso me lo he inventadoo yo?
LUR1975
Superusuario

Tendrian que avmbrir el planetario de pamplona para poderte acercar a ver...
garley
Superusuario

A pedir deseaos se ha dicho 🙂

Generador de logros

nofly
Solucionador

pues estos dias con tanta nube va ser que no vemos una. ;(