De vez en cuando me gusta echar un ojo al portal "Cultura Colectiva", porque publican cosas interesantes. En esta ocasión, el artículo sobre el origen de expresiones como "Más cuento que Calleja" o "Más feo que Picio" me ha parecido muy entretenido, así que os lo dejo por aquí porque creo que os puede molar.
Tienes más cuento que Calleja
Esta frase deriva de Saturnino Calleja, pionero en el oficio de editor de libros de texto e infantiles, siendo los segundos los que le otorgaron mayor fama. Saturnino tenía tantos cuentos publicados que acabó naciendo el dicho “tienes más cuentos que Calleja”.
Perico el de los Palotes y Abundio:“Eres más tonto que Perico el de los Palotes”, “Eres más tonto que Abundio”
En el caso de Perico, ya Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II ( S. XVI) habla de un "Perico el de los palotes" como "un bobo que tañía con dos palotes", refiriéndose a las baquetas para tocar el tambor. Pero se considera que este Perico no es el "original", sino que a este Perico se le llamaba así porque ya existía la expresión. Vamos, que no se conoce el individuo que generó la expresión, pero como vemos, ya hace bastantes siglos se empleaba.
Abundio arrastra consigo una retahíla de chistes y chascarrillos haciendo referencia a sus pocas luces. Hay varios "Abundios" relacionados con este dicho:
En resumidas cuentas, la historia arroja varios Abundios que no fuero los más sagaces.
Perry y el Tato
El Tato fue un popular torero del S.XIX, no se perdió ni un solo sarao y festejo al que lo invitaban. Como se tenía la impresión de que estaba en todas, surgió la expresión “ No vino ni el Tato”.
Perry Mason, en cambio, fue un personaje de ficción, protagonista de una serie de novelas y película detectivesca. Este abogado, una especie de “héroe judicial” apareció durante un tiempo en todos lados. Como también existía la sensación general de que este hombre se presentaba en cualquier caso, surgió la misma expresión: “ No vino ni Perry”
"Me he puesto como el Quico"
El día del Corpus del año 1940, en la localidad sevillana de Aznalcázar, el ayuntamiento invitó a una gran mariscada a las figuras más relevantes del pueblo, a cuatro peones y al Quico, un personaje que servía para todo en el pueblo: era el pregonero, daba avisos por las casas, ayudaba a trasladar muertos si había un accidente...
En fin, que el banquete fue muy generoso y Quico comió tanto que se puso malo. Le entró fiebre, y lo encontraron tirado en un charco cerca de su choza. Decidieron trasladarlo a un hospital de Sevilla capital, donde murió. El diagnóstico al ingresarlo fue “una hartada de marisco”.
"Más feo que Picio"
Picio fue un zapatero de Alhendin en Granada quien, por razones desconocidas, fue condenado a muerte. Fue tanta la impresión de la noticia, que Picio “perdió el pelo, las cejas y pestañas y su cara se deformó, llenándose de tumores”. Después del disgusto, resulta que se le concedió el indulto, pero feo se quedó. Tan feo que pasó a la historia en forma de dicho.
"Como Pedro por su casa"
Retrato imaginario de Pedro I de Aragón, de Manuel Aguirre y Monsalbe. Ca. 1851-1854
El origen está en la figura de Pedro I de Aragón, rey de Aragón y Pamplona, un gran estratega militar, lo que lo ayudó a conquistar muy fácilmente Huesca y Barbastro en manos musulmanas. De hecho, el origen de esta expresión es “Como Pedro por Huesca”.
"Rita la Cantaora"
Rita Giménez García, cantaora de flamenco, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Trabajadora tenaz, digamos que no desaprovechaba ninguna oportunidad de trabajo.
De ahí surgió la expresión, cuando cualquier cantaor y bailaor se negaba a actuar por lo que le ofrecían: “Que vaya Rita...”
"Veo menos que Pepe Leches"
Tenemos un lechero de El Viso del Alcor (Sevilla) y un granaino que se pegaba “leches” continuamente por no usar gafas. Pero quien tiene todas las papeletas para llevarse el premio sería el guardia Municipal José Fernández Albusac.
Este hombre adolecía de una afección de la vista conocida como “ojos tiernos”, que enrojecía los párpados y hacía lagrimear los ojos continuamente. Al parecer el sobrenombre de Pepe “leches” viene porque tenía la mano ruda y sueltica a la hora de poner orden en las calles. Además, como veía poco, las "leches" no caían siempre donde debían.
"Se armó la marimorena"
En el Madrid de los Austrias hubo una mujer llamada María Morena que regentaba una taberna en Cava Baja. Se sabe que la señora no se andaba con chiquitas a la hora de defender lo suyo. Un día llegaron a su taberna un grupo de soldados, pidiendo vino del bueno. Y María no lo quería poner, porque tenía reservado ese vino para los clientes más distinguidos. Los soldados no tardaron en comenzar una trifulca y María Morena no se achicó ante ellos. Dicen las crónicas que repartió golpetazos como cualquier soldado. Fue tal la pelea y su trascendencia, que ella y su marido fueron llevados a un juicio popular en 1579.
"En los tiempos de Maricastaña"
María Castañeira fue una heroína gallega que lideró una revuelta en la ciudad de Lugo contra el poder eclesiástico, por los altos tributos que exigían a la ciudad. La revuelta iniciada por María terminó con la muerte del mayordomo del obispo.
Fue llevada a juicio, y condenada a ceder todos sus bienes a la Catedral de Lugo. Esto ocurrió en 1386 y aparece documentado en un documento del Archivo Episcopal de Lugo:
El 18 de junio de 1386 María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan haber hecho muchas injurias a la Iglesia de Lugo, y haber matado a Francisco Fernández, mayordomo del Obispo. Para satisfacción de estos delitos, hicieron donación a la Catedral de todas las heredades que tenían en el coto de Cereixa y se obligaron a pagar mil maravedíes de la moneda usual
El .... de la Bernarda
Yo, que soy muy fina () no voy a decir nada por aquí, pero si entráis en la fuente del hilo (pinchando aquí) vais a poder leer de dónde co... digo, narices, viene esta expresión.
También le he echado un vistazo a estos artículos para enterarme mejor de la historia de Abundio y Perico:
https://www.abc.es/archivo/20140922/abci-abundio-tonto-201409091415.html
https://www.abc.es/archivo/20140926/abci-perico-palotes-201409171043.html
¡Espero que hayáis pasado un rato entretenido con la lectura!
Gracias @Ladelbar !
Me encantan estas "historias" ya que son muy curiosas sobre dichos que dia a dia solemos soltar sin saber de donde provienen...
@krony ha escrito:Gracias @Ladelbar !
Me encantan estas "historias" ya que son muy curiosas sobre dichos que dia a dia solemos soltar sin saber de donde provienen...
Sí, a mí todas estas cosas del lenguaje me gustan mucho.
Ayer me encontré con una publicación donde explicaban el origen de "echar un polvo", al parecer viene del rapé:
En los siglos XVIII Y XIX era costumbre el consumo de tabaco en polvo vía nasal llamado rapé. Al esnifar rapé son comunes los estornudos, que resultaban molestos sobre todo para las personas que no lo esnifaban. Es por ello que las personas que consumían tabaco en polvo habituaban a retirarse a otra habitación para no molestar y esnifar tabaco a su aire.
Este momento era una excusa perfecta para que las parejas pudieran ausentarse e ir a otra habitación para mantener relaciones sexuales durante las fiestas sin levantar sospechas. De este modo puede que se asociara el hecho de “echar un polvo” (refiriéndose al rapé) con mantener relaciones sexuales.
Creo que me acabas de desciubrir un mundo de posibilidades XD
No había caido en estas cosas de expresiones populares 😉
Más Chu.lo que un ocho:
Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía numero 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?