Comunidad Orange

6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

Responder
Community Manager

6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

Si os flipa la fotografía tanto como a mi, aentos a este artículo de Xataka, donde se dan las claves para hacer unas fotos espectaculares; es decir, de un nivel profesional. ¿Preparados?

 

Seguro que @ulzana sabe mucho de esto Guiño

 

 

1. Lograr la máxima nitidez posible

Para conseguir la máxima nitidez hay que empezar recurriendo a lo más básico, la velocidad de obturación que, para quien aún no lo sepa, es el principal parámetro a considerar a la hora de lograr una fotografía nítida. Como sabréis (aunque nunca está de más repetir) la velocidad a la que disparemos debe ser lo suficientemente rápida como para compensar cualquier movimiento que podamos producir en la cámara cuando disparamos a pulso.

 

Para lograrlo seguro que conocéis esa regla que dice que la velocidad siempre debe ser una fracción de segundo igual o mayor que la distancia focal efectiva que se esté utilizando. Es decir, si usamos una óptica de 50 mm, la velocidad de disparo debe ser de al menos 1/50 de segundo y si es de 80 mm tiene que ser 1/80 o superior. Eso sí, ojo porque dependiendo del sensor que tenga tu cámara lo mismo tienes que aumentar la velocidad para que sea equivalente a la distancia focal real que, como deberías saber, se obtiene multiplicando por un factor de conversión que depende del tamaño del sensor (x1,5 o x1,6 en sensores APS-C y x2 en Micro Cuatro Tercios).

 

Pasos Lograr Fotos Principiante Salten Nivel Superior 04

 

Si hablamos del movimiento del sujeto que estemos fotografiando entramos ya en otro tema bastante más complejo, sobre todo porque depende mucho del tipo de movimiento que sea, si se produce de forma perpendicular a la cámara y otros parámetros. Sin embargo, básicamente podemos recomendar una velocidad de obturación de 1/250 hacia arriba para lograr que los sujetos aparezcan congelados y, por tanto, perfectamente nítidos.

 

 

2.Realizar una exposición adecuada

 

Es importante conocer bien el funcionamiento del triángulo de exposición, es decir, conocer los modos de medición de la luz y cómo usarlos, aprender a utilizar el histograma e incluso conocer técnicas como el derecheo.

Pasos Lograr Fotos Principiante Salten Nivel Superior 05

 

Pero como todo esto lleva algún tiempo ahí va un primer consejo rápido relacionado con el fotómetro de las cámaras. Un elemento que está calibrado para medir la luz reflejada interpretando que los objetos son de un color gris neutro. Esto hace que si la foto que estemos realizando tiene una mayoría de zonas oscuras o muy claras, el resultado puede ser que la imagen quede sobreexpuesta o subexpuesta (respectivamente), cuando al ver la imagen por el visor (o la pantalla) podríamos pensar que iba a ser justo al contrario. Así, será el momento de compensar la exposición dejando pasar más luz (sobreexponiendo) en el caso de las escenas muy luminosas y lo contrario en situaciones de baja luminosidad.

 

3. Componer adecuadamente

En este apartado es donde la parte técnica se junta más con la artística, ya que aprender a componer bien es crucial pero algo que se logra fundamentalmente con mucha práctica.

Pasos Lograr Fotos Principiante Salten Nivel Superior 10

 

4. Realizar un correcto procesado

Cuando nos proponemos realizar el primer procesado de una imagen hay que procurar hacerlo de manera correcta y adecuada (por ejemplo siguiendo este método), comenzando con la exposición y siguiendo con la temperatura del color, el contraste, las luces altas y finalmente las sombras. Si la imagen de partida era buena lo normal es que no haya que modificarla demasiado.

Pasos Lograr Fotos Principiante Salten Nivel Superior 11

 

5. Retocando el color y redimensionando

Cada vez que realices algún tipo de ajuste en la imagen el resultado afectará al color de ésta y hará que parezca menos real. Por eso, si tienes que hacer cambios importantes debes prestar mucha atención a cómo afectan al color.

Pasos Lograr Fotos Principiante Salten Nivel Superior 09

 

También, deberías utilizar el espacio de color más amplio que tengas disponible, normalmente ProPhoto RGB o Adobe RGB, para las fotos que quieras mandar a imprimir (mientras que sRGB es el recomendado para compartir en Internet).

 

6. El toque final: enfocando la imagen

Cerramos el círculo volviendo a hablar de cómo lograr la máxima nitidez en la imagen, esta vez en el procesado posterior. De hecho, si queremos añadir foco a la fotografía deberíamos hacerlo como último paso, incluso después de cambiar el tamaño. Esto asegurará la mejor calidad para la impresión final, pero una vez más recomendamos no pasarse con la nitidez y decantarse por la sutileza.

 

Pasos Lograr Fotos Principiante Salten Nivel Superior 12

Superusuario

Re: 6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

Grandes trucos para mejorar la parte fotografa de cada persona!!! 

 

Habeis probado a realizar una fotografia jugando con el zoom? A veces salen fotografias espectaculares....

 

Gracias @marta_orange por estos truquillos =)

 

Un saludo!

Superusuario

Re: 6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

@marta_orange ayer mismo estaba leyendo el artículo (te has adelantado en publicarlo en la comunidad) lo estaba preparando para publicarlo en la comunidad y sorpresa, Marta ya lo había publicado. 

 

Con estos consejos podemos hacer fotografías como profesionales, nuestros teléfonos tienen unas cámaras que si sabemos aprovecharlas podemos hacer autenticas obras de arte y si tienes una cámara profesional... 

Generador de logros

Community Manager

Re: 6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

¡Ya ves @garley, estoy a tope buscando contenido interesante para La Comunidad! Guiño

 

Espero ver vuestras fotografías super chulis, hechas con estas técnicas sencillitas pero con grandes resultados Emoticono sacando la lengua

Superusuario

Re: 6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

Se acerca la navidad y con las luces podemos hacer muy buenas fotos, no digo nada...

Generador de logros

Superusuario

Re: 6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

A ver que os parece... xDDDD

Community Manager

Re: 6 trucos para lograr que tus fotos de principiante salten a un nivel de calidad superior

Me gusta mucho la de la giralda Emoticono muy feliz