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“Lanzamos un proceso de cambio cultural en 2016 para inculcar en nuestra organización una cultura de cambio permanente”, Ignacio de Orúe

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dani_orange
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“Lanzamos un proceso de cambio cultural en 2016 para inculcar en nuestra organización una cultura de cambio permanente”, Ignacio de Orúe

 

La Fundación máshumano ha organizado para su Red de Empresas el encuentro empresarial ‘El futuro del modelo de la transformación continua a 2030’ en la sede de Cepsa.

 

La jornada, inaugurada por María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano y Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización en Cepsa, ha contado también con la participación de representantes de BBVA y Orange, que han compartido sus experiencias en temas de cultura y transformación digital.

El reto de las organizaciones es sumarse al cambio cultural y a la transformación digital. Sin embargo, la tecnología se adelanta al propio ser humano, que no es capaz de asimilar tanta información. Ante esta realidad Stephanie Zweifel, directora del área de empresas de la Fundación máshumano, ha planteado a las empresas la disyuntiva de si se debe mantener esa transformación continua, o consolidar y asimilar los conocimientos adquiridos.

 

La visión de las empresas

 

Procesar toda la información adquirida, consolidar los cambios que ya se han realizado y apostar firmemente por las personas es la política de Cepsa. “En el ámbito de RRHH estamos trabajando en la creación de un asistente virtual que supondrá un cambio en el modelo de relación con los empleados. Nos apoyamos en la inteligencia artificial para agilizar y digitalizar el servicio que prestamos, mejorando así la experiencia de las personas”, ha afirmado Carlos Morán.

Por su parte, Joaquín Abril Martorell, Director de transformación digital de Cepsa, ha explicado que, “la transformación digital debe realizarse desde dentro de la empresa, a través de equipos propios y venir acompañada de una transformación y capacitación de las personas, que son la parte más importante, pero más frágil del proceso”.

La transformación digital ha llegado para quedarse y no se va a detener. Así lo ha expuesto Ignacio de Orúe, Director de Personas, Comunicación y Relaciones institucionales en Orange. “En Orange vivimos inmersos en una transformación continua, que viene acompañada de muy buenos resultados empresariales. En este proceso, sabemos que las personas juegan un papel fundamental y desde RRHH establecemos formas de trabajo colaborativas, categorizadas por familias, donde cada persona pueda aportar un valor específico y se sienta parte de un proyecto”.

 

 

Además, Ignacio de Orúe ha hecho hincapié en la importancia del cambio profundo que requiere esta transformación: “Lanzamos un proceso de cambio cultural en 2016 sabiendo que no se trataba de llegar a un sitio determinado, sino de inculcar en o organización una cultura de cambio permanente… porque nuestro entorno no deja de cambiar, cada vez a una mayor velocidad”.  Después de más de dos años de trabajo sobre el cambio también ha querido clarificar algún concepto sobre nuevas metodologías en implantación, “Queremos ser una compañía ágil, dinámica, pero a la vez con prácticas estables. No se trata de ir rápido sin control… Agilidad es compatible con orden, agilidad es priorizacion y foco en aquello que entrega valor, agilidad es aprender de manera permanente.

 

 

Según Rafael Domenech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research “La revolución digital está teniendo efectos disruptivos en el empleo y su polarización, las ocupaciones, las cualificaciones necesarias y las diferencias salariales. En esta revolución digital, sólo las mejores políticas conseguirán mejores resultados en términos de empleo, productividad y desigualdad”. La evidencia muestra que los países que más han avanzado en automatización y economía digital tienen menos desempleo.

 

Además, Clara Barrabés, Global Head of Transformation. Talent and Culture en BBVA, ha expuesto algunas de las estrategias de esta compañía en su proceso de transformación. “En BBVA somos más de 30.000 personas trabajando en Agile, en un modelo organizativo nuevo, con un modelo de gobierno y unas necesidades de flexibilidad y cooperación nuevas.”

 

¿Cuál es la posición de la Fundación máshumano en esta realidad?

 

Desde la Fundación máshumano, se ha lanzado un claro mensaje en torno a la temática de la jornada. La transformación es y va a seguir siendo continua y las compañías deben ser cada vez más predictivas respecto a las necesidades de talento en función de los cambios.

 

Una organización humana tiene que abordar estos retos desde la apuesta por el talento de sus profesionales y optar por la recualificación, adaptación de competencias y el aprendizaje continuo y evitar las decisiones destructivas de empleo como solución rápida y cortoplacista.

 

Actuando a favor del talento interno, las compañías sin duda tendrán el compromiso y la aportación de valor que necesitan de sus profesionales para alcanzar los resultados de negocio. La clave, por tanto, es tener visión a largo plazo para actuar con agilidad en el corto plazo, contando con el capital humano como el activo principal.

En este sentido, Stephanie Zweifel ha afirmado que “creemos en la importancia de la humanización de las empresas, poniendo el foco en la persona como elemento clave en el proceso de transformación cultural”.

 

Por su parte María Sánchez- Arjona, presidenta de la Fundación, ha trasladado que “nuestro compromiso con las empresas de la Red máshumano, es acercarles el conocimiento para impulsar sus procesos de transformación, en organizaciones más humanas, pero también, más productivas, innovadoras y sostenibles”.

 

http://blog.orange.es/responsabilidad-social-corporativa/cambio-cultural-ignacio-de-orue/

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