Hola buenas,
He visto un cambio en la red por parte de Orange que sin duda me ha gustado mucho, para explicaros un poco Orange como tantos otros operadores cuenta con unas bandas para ofrecernos su cobertura, en el caso del 2G se usa la banda 8 (900 MHZ), y la banda 3 (1800 MHZ), en el caso del 3G usa la banda 8 (900 MHZ), y la banda 1 (2100 MHZ) tengo entendido que usa otra banda la 34 (2100 MHZ), en el caso del 4G usa la banda 20 (800 MHZ), la banda 3 (1800 MHZ) y la banda 7 (2600 MHZ) y la banda 38 (2600 MHZ), como podéis ver en el caso de la banda 8 (900 MHZ), está compartida por 2G y 3G, y en el caso de la banda 3 (1800 MHZ), es compartida por 2G y 4G, pues bien, antes de nada deciros que en el caso de las bandas cuanto más baja es la frecuencia mejor penetra en los interiores y mayor alcance tienen estas. Pues hoy vengo a hablaros de la banda 3 (1800 MHZ) y lo que he tenido observado hasta ayer, en mi caso en Cuenca capital, me conectaba por 4G y al introducir el código en los terminales Samsung *#0011# sale a qué banda estás conectado, etc. Orange tiene adquiridos 20 MHZ de la banda 3 (1800 MHZ), los cuales 15 MHZ son para 4G y 5 MHZ para 2G, al estar conectado por 4G y marcar dicho código en Cuenca me salía que estaba conectado a la banda 3 y 15 MHZ, de echo con una APP que necesita ROOT podías elegir banda para conectarte, elegía la banda 3 para 2G para hacer pruebas (soy muy geek de las Telecomunicaciones a parte de cualquier Tecnología), y funcionaba el 2G, sin embargo ayer me conecté por 4G y puse dicho código y me puso que estaba conectado a la banda 3 y se estaban usando 20 MHZ, esto me extraño porque es lo máximo de banda que tiene Orange, resulta que al conectarme por 2G por la banda 3 no había cobertura de Orange, Solo llamadas de emergencia por la red de Yoigo. Y os preguntareís que si hay 2G en Cuenca y la respuesta es sí, con la banda 8 (900 MHZ), asique por la gente que solo tenga terminales 2G no hay de que preocuparse, ya que que tiene cobertura 2G por mejor banda que la banda 3, ya que la banda 8 penetra mejor en interiores y tiene mejor alcance, y os preguntaréis las ventajas de tener mas MHZ en la banda y la respuesta es que 20 MHZ en 4G puedes llegar a tener una máxima velocidad teórica de bajada de 150 MB y de subida 50 MB, por lo que ahora el 4G en cuenca es más rápido, otra ventaja es que ahora en Cuenca también está la banda 20 (800 MHZ) que tiene mejor alcance y Orange tiene 10 MHZ, lo que significa que tambíen tendremos mejor cobertura 4G+ (El 4G+ consiste en conectarse a más de una antena 4G de distinta banda), asique ahora tendríamos 20 MHZ + 10 MHZ = 30 MHZ. Por lo que conseguiriamos 150 MB bajada más 50 MB subida + 75 MB bajada más 25 MB subida igual a 225 MB bajada y 75 MB subida. Esta velocidad es lo máximo que podemos conseguir, si conseguimos menos es por la distancia a las antenas, cantidad de usuarios conectados o tambien por estar en interiores y perdemos cobertura y por lo tanto velocidad.
Yo en mi caso ayer estuve en Cuenca y es lo que observé en mi pueblo sin embargo tengo cobertura 4G por la banda 20 (800 MHZ), 75 MB bajada y 25 MB subida. Esta medida que ha adoptado Orange me parece positiva y muy buena, ya que ahora tenemos más velocidad en la banda 3 (1800 MHZ) al menos en Cuenca, imagino que en las demás ciudades estarán optando por estas decisiones espero. En mi opinión en las ciudades no hace falta tener 2G, teniendo 3G para hablar y navegar y 4G para navegar, y si alguien usa un dispositivo móvil demasiado antiguo que solo tenga 2G siempre tendrán la banda 8 (900 MHZ) para hablar y navegar a una baja velocidad que es la desventaja de las redes 2G. También deciros que en las grandes ciudades tenemos la banda 7 (2600 MHZ), cuya banda Orange también tiene 20 MHZ por lo que también se podrá unir la banda 20 (800 MHZ) + 3 (1800 MHZ) + 7 (2600 MHZ) (10 MHZ + 20 MHZ + 20 MHZ = 50 MHZ), que podremos conseguir una máxima velocidad teórica de 375 MB bajada y 125 MB subida mediante 4G+ eso sin contar que Orange tiene otros tanto MHZ depende del lugar 10/20 mediante la banda 38 (2600 MHZ), la diferencia es que unas bandas son FDD y otras TDD como esta y la banda 34 (2100 MHZ) que se usa para 3G. Pero en fin las velocidades mencionadas anteriormente deciros que también dependen de la distancia a las antenas, usuarios conectados, módem que tengamos en nuestro SmartPhone, etc. Tambíen deciros que los MHZ mencionados anteriormente son unos X MHZ de bajada y otros X MHZ de subida por ejemplo, en la banda 20 (800 MHZ), son 10 MHZ bajada y 10 MHZ subida, al igual que con las bandas 3 (1800 MHZ) y 7 (2600 MHZ), son 20 MHZ bajada y 20 MHZ subida. Esperemos que Orange tome esta decisión de elminar en las demás ciudades con banda 3 (1800 MHZ) el 2G, para dejar libre completamente la banda para el 4G. Espero que os haya gustado esta noticia y también podéis contar vuestras expreriencias en los comentarios y comentar que os ha parecido la noticia, y si estáis de acuerdo o no con total libertad, gracias.
Un saludo.
David.
¿No encontraste lo que buscabas?