Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Móvil robado y bloqueo por IMEI

RESUELTAS
Responder
Anaboni
Nuevo Solucionador

[SOLUCIONADO] Móvil robado y bloqueo por IMEI

Buenas tardes. El caso es que llevo intentando que Orange me bloquee el móvil por robo y no hay manera. La denuncia fue realizada ante la Policía e informaron desde estas dependencias que el bloqueo debería de corresponder a la operadora con la que tengo contratado mis servicios. Llevo más de diez años siendo cliente de Orange y no entiendo cómo me comunicaron desde el 1470 que por haber sido comprado libre no podéis bloquearlo y que me tenía que poner en contacto con el fabricante, pero el fabricante me dice lo contrario. Pude hacer un duplicado de la tarjeta SIM, pero el bloqueo del terminal por IMEI no se ha realizado todavía (IMEI 1: 35xxxxxxxxx; IMEI 2: 35xxxxxxxxxxxx). Agradecería cualquier gestión en este sentido. Saludos cordiales Ana

Mensaje editado para quitar datos personales

Soluciones aceptadas
krony
Superusuario

Re: Móvil robado y bloqueo por IMEI

Hola @Anaboni, una pregunta: tienes tranquilidad contratado?, has utilizado ese telefono (imei) con la tarjeta orange robada?.

Realmente es la operadora la que tiene que realizar el bloqueo de IMEI ya que los fabricantes dejaron de poderlo hacer años atras.

Ve a una tienda orange con agente de atencion al cliente o intentalo por chat a ver si de esa forma te lo pueden realizar.

Tambien informarte: 

Desde un punto de vista legal, y según la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “no existe una regulación específica al respecto, se trata de un sistema de protocolo de actuación acordado y gestionado entre las operadoras”. La recomendación institucional es que, ante cualquier duda, se consulte en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

(http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx)

La mayor parte de los usuarios de telefonía móvil creen que es el fabricante el encargado de bloquear el teléfono, y se ponen en contacto con las diferentes marcas de smartphones, pero es un error. Las compañías operadoras con red propia siempre han tenido la potestad de anular los IMEI a petición del usuario. Hasta hace dos años en España no planteaban reticencia alguna a la hora de ofrecer este servicio, porque la mayor parte de los terminales estaban diseñados para operar con cada una de ellas.

Con la aparición de los teléfonos libres, las operadoras pueden eludir la tramitación del bloqueo de los IMEI, porque no los tienen registrados inicialmente. Sin embargo, tras activar la línea a través de la utilización de la tarjeta telefónica, ya cuentan con los datos necesarios para realizar ese proceso. Muchos usuarios de terminales libres, que desconocen el protocolo vigente, acuden al fabricante, el cual, de forma irremediable, les remite de nuevo a la operadora.

Y como nota aparte: Ultimamente los moviles que son robados es para llevarlos fuera de España, ya que el bloqueo de imei que se realiza es solo en españa. Por lo cual se podra utilizar de igual forma (Y el bloqueo de IMEI no deja el movil totalmente bloqueado, se puede utilizar wifi, ver fotos, informacion, etc....)

Un saludo!

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas
krony
Superusuario

Hola @Anaboni, una pregunta: tienes tranquilidad contratado?, has utilizado ese telefono (imei) con la tarjeta orange robada?.

Realmente es la operadora la que tiene que realizar el bloqueo de IMEI ya que los fabricantes dejaron de poderlo hacer años atras.

Ve a una tienda orange con agente de atencion al cliente o intentalo por chat a ver si de esa forma te lo pueden realizar.

Tambien informarte: 

Desde un punto de vista legal, y según la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “no existe una regulación específica al respecto, se trata de un sistema de protocolo de actuación acordado y gestionado entre las operadoras”. La recomendación institucional es que, ante cualquier duda, se consulte en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

(http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx)

La mayor parte de los usuarios de telefonía móvil creen que es el fabricante el encargado de bloquear el teléfono, y se ponen en contacto con las diferentes marcas de smartphones, pero es un error. Las compañías operadoras con red propia siempre han tenido la potestad de anular los IMEI a petición del usuario. Hasta hace dos años en España no planteaban reticencia alguna a la hora de ofrecer este servicio, porque la mayor parte de los terminales estaban diseñados para operar con cada una de ellas.

Con la aparición de los teléfonos libres, las operadoras pueden eludir la tramitación del bloqueo de los IMEI, porque no los tienen registrados inicialmente. Sin embargo, tras activar la línea a través de la utilización de la tarjeta telefónica, ya cuentan con los datos necesarios para realizar ese proceso. Muchos usuarios de terminales libres, que desconocen el protocolo vigente, acuden al fabricante, el cual, de forma irremediable, les remite de nuevo a la operadora.

Y como nota aparte: Ultimamente los moviles que son robados es para llevarlos fuera de España, ya que el bloqueo de imei que se realiza es solo en españa. Por lo cual se podra utilizar de igual forma (Y el bloqueo de IMEI no deja el movil totalmente bloqueado, se puede utilizar wifi, ver fotos, informacion, etc....)

Un saludo!

Ver la solución en mensaje original publicado

Anaboni
Nuevo Solucionador

Ante todo, te pido disculpas por no haberte respondido un poco antes (lo hago cuando he podido), pero tengo que darte especialmente las gracias por tu respuesta tan rápida y, también, por toda la información dada. Es muy grato que alguien te informe de la manera que lo has hecho, Krony, y además me ha servido bastante; mucho más que cuando fui a uno de los puntos de Orange de mi localidad, desde donde precisamente me remitieron inútilmente al fabricante. Una vez leídas tus sugerencias me puse en contacto con Orange y desde el Chat me solucionaron casi inmediatamente el asunto, y la operadora con la que contacté afirmó que ya me lo había bloqueado, pero con las limitaciones que indicaste. Es decir, que desde el extranjero pueden activarlo sin problemas y hacer uso del móvil, a pesar de haber sido bloqueado en España.

Ante ello, me viene una duda más. Si me pusiera en contacto con las principales operadoras de telefonía en el extranjero, ¿me lo podrían bloquear en aquellos países donde puedo sospechar que podrían comercializar con mi celular robado?

Sobre tus preguntas acerca del seguro y de la utilización del teléfono (imei) con la tarjeta orange robada, te respondo que en ambos casos la respuesta es afirmativa. Sí es verdad que tengo "Tranquilidad" contratado (díme, por favor, en qué me podría ayudar también eso ante caso de robo de móvil), y sí es cierto que utilicé dicho teléfono (imei) con la tarjeta orange robada. 

Saludos cordiales

krony
Superusuario

Hola @Anaboni !

La verdad que desconosco como funcionan operadoras que no entran en el listado "Device Chek"... no obstante te paso aqui un enlace para informarte de tu movil ahora bloqueado... donde no va a funcionar y donde si

http://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/si-bloqueo-mi-movil-por-imei-lo-podran-usar-en-otros-pai...

y un poco de informacion.

Un saludo y me alegra que al final has podido bloquear el imei Emoticono muy feliz

Anaboni
Nuevo Solucionador

Hola Krony,

Gracias una vez más por la información. Investigaré un poco a partir del enlace que me has adjuntado, a ver qué se puede hacer. Me gustaría, de todas formas, comentarte un par de cosas relacionadas con el robo de mi teléfono móvil. Por un lado, si tengo "Tranquilidad" contratado, ¿me cubre el robo del teléfono? En segundo lugar, y relacionado específicamente con el bloqueo, la operadora del Chat de Orange que gestionó mi caso, me dijo que sólo me podía bloquear el teléfono por un imei, y no por dos, a pesar de que mi terminal tenía un dual sim y dos imei. ¿Es correcto eso? ¿Qué ocurre si los chorizos utilizan la "ranura" que no llevaba la tarjeta sim cuando me lo robaron? ¿Pueden hacer uso del teléfono con la segunda "ranura"? Si te pregunto esto es porque, al parecer, el imei está relacionado con la tarjeta que se utiliza, y si sólo utilizo una, tengo la sospecha de que se podría hacer uso parcialmente del teléfono utilizando la segunda "ranura", a pesar del bloqueo con el primer imei. Espero que me disculpes por la ignorancia que muestro ante estos temas.

Agradeciendo tu atención, y tu tiempo, te saluda cordialmente

Anaboni 

krony
Superusuario

Hola @Anaboni, lo de tranquilidad te lo indicaba porque ellos si bloquean la sim y ademas el imei... por eso te lo preguntaba...

Si tuvieras el seguro contratado (aunque deduzco que no ya que el seguro solo lo puedes sacar si compras el telefono en Orange) pagando una cantidad te tienen que dar el mismo o equivalente. (No obstante mirate el seguro de hogar por ejemplo que los hay que si entran el robo, ya que yo tuve un caso parecido y tuve que dar parte al seguro de hogar, sin problemas me dieron el dinero y me compre el movil)

En cuanto a lo de doble sim, efectivamente, por cada porta sim el telefono tiene un imei. Uno ya lo tienes bloqueado. Supongo que el compañero o la compañera del chat no lo ha tenido muy encuenta. Tendras que ponerte en contacto nuevamente con ellos para bloquearlo totalmente.

Un saludo!

Anaboni
Nuevo Solucionador

Hola Krony. Acabo de utilizar el Chat de Orange y afirman que ya me han solucionado el bloqueo total del teléfono por el segundo imei. Mi duda está en por qué me han hecho dar tantas vueltas cuando finalmente lo han hecho, o afirman haberlo hecho. Por otro lado, tienes razón en tu deducción acerca del seguro, porque carezco del mismo para el móvil. Miraré si a través del seguro del hogar puedo hacer algo. 

Sigo agradeciéndote la información dada y tu tiempo.

Saludos cordiales

krony
Superusuario

Hola @Anaboni, respuestas a esa pregunta puede haber bastantes.... ejemplo: lagunas en la operativa (supongo que no reflejara los terminales doble sim), algunas preparaciones de agentes y como no... los propios agentes... por decir algunas....

Lo realmente bueno es que al fin se ha llegado a bloqeuar los dos imeis que es lo que se pedia en un principio Guiño

Un saludo y espero que soluciones lo del movil con el seguro =)

Anaboni
Nuevo Solucionador

Buenos días, Krony:

Pues lo que deberían de saber las operadoras de telefonía móvil en general, y en este caso Orange, es que cuando se les obligan a dar tantas vueltas a los clientes ante una gestión que, además, es motivo de contradicción entre los agentes, lo que se genera finalmente es una duda y un recelo que puede hacer perder la confianza por parte de esos mismos clientes. 

Realmente, en mi caso, se ha creado una sensación agridulce, porque han pasado más de dos semanas desde que me robaron el móvil, y por tanto, toda la información confidencial, personal o íntima del mismo ha estado literalmente vendida a gente sin escrúpulo que en un futuro no se sabe qué uso pueden hacer de ella. Al final, no tengo más garantía del bloqueo, que la palabra de la última agente, después de muchas contradicciones dadas por las anteriores. 

Te agradezco todo tu tiempo y toda la información dada, Krony, porque eres tú quien me has resuelto todas mis dudas y me has introducido un poco más en este mundo de la telefonía móvil por medio de esta Comunidad que, eso sí, es lo más útil que tiene Orange.

Saludos cordiales.

P.D.: ¿Tengo que clicar a "aceptar como solución" en algún momento o, por el contrario, no hace falta?