Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] ENGAÑO "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

RESUELTAS
Responder
dooisiac
Nuevo participador

[SOLUCIONADO] ENGAÑO "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

"Cargo Juegos Orange/Suscripcion" por el importe de 8,20€.
At.Cliente dice que tenía activado "OrangePay", que carga directamente el importe a la factura.
1) Ni quiero, ni he dado mi consentimiento para que se me cargue nada a mi factura a través de OrangePay. Ni tengo, ni quiero, ni he descargado OrangePay.
2) No he descargado ninguna app de pago, ni se me ha requerido aceptación, ni confirmación de pago, ni nada por el estilo.
3) Solicito la devolución de los 8,20€ indebidamente.

- At.Cliente, no quiere devolverme el importe cobrado indebidamente, ni me dicen la app que ha ocasionado el importe (no hay recibo de nada de estos 8,20€, "no se sabe" cómo se han ocasionado.
- Servicio por Whatsapp lento con protocolos destinados a aburrir al cliente y que desista. Imposibilidad de hablar por voz con un agente, pese a pedirla 3 veces.
- No se ofrece hoja de reclamaciones pese a pedirla 3 veces.

Soluciones aceptadas
estoesserio
Participador ocasional

Re: ESTAFA "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Buenas tardes @dooisiac :

 

Veo que has puesto 2 hilos para lo mismo, no es necesario. Soy cliente igual que tú, pero te voy a explicar como funciona Orange Pay y a explicarte un poco porque se da este caso.

 

Primero vamos a  la RAE y buscamos Estafa o Engaño, que es como has titulado los 2 hilos: 

 

Estafa: Quitar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño.

 

Engaño: Acción o conjunto de palabras o acciones con que se engaña a alguien o se le hace creer algo que no es verdad.

 

Estas 2 palabras no aplican, ya que:

 

1. Orange Pay es un servicio que viene activado por defecto en todas las líneas de todos los clientes. Se informa de ello en las condiciones del contrato (esas que nadie se lee pero acepta) y se puede desactivar en todo momento desde el área de cliente/app Mi Orange si el cliente no quiere tener activo ese servicio, por tanto algo que está informado y explicadom, y además se puede quitar si se desea, nunca puede entrar en las definiciones que has dado.

 

2. Navegando por internet, has podido darle sin darte cuenta, a suscribirte. Casi que te diría que es el 100% de los casos porque todavía no conozco a nadie que haya hecho uso de Orange Pay queriendo (los habrá, pero como lo usan de manera voluntaria imagino que no vienen aquí a contar las bondades de ese servicio). De hecho si te cobran es

porque lo has hecho, funciona igual a cuando por ejemplo hacemos una llamada que se debe tarificar (llamada internacional, llamada especial tipo tarot etc) , navegamos con el móvil por una zona que se deba tarificar (fuera de Roaming) etc. Ese tipo de confirmación o forma de conocer cuando un cliente realiza esas acciones imagino que se podrá ver de alguna forma, lo que pasa que es un tema interno de la compañía que en todo caso se podrá solicitar mediante via judicial llegado el caso (como ocurre con la piratería y otros delitos que son perseguidos).

 

3. Evidentemente, por mucho que haya sido de forma inadvertida y sin querer, algo que a Orange le ocasiona gasto y ha sido aceptado (reitero, de forma inadvertida y sin querer, pero eso no influye en nada) por el cliente va a ser repercutido en factura y no tiene porque devolverse. Es a criterio de la compañía, si tiene un gesto comercial contigo y te lo devuelve perdiendo ellos ese dinero.

 

4. El servicio de whatsapp es un servicio para atender por escrito, igual que la Comunidad, para hablar por voz tienes el 1470/1471 según proceda, por tanto por mucho que lo pidas no tienen la opción de llamarte ni hablar por audio si es a lo que te refieres.

 

5. Una hoja de reclamaciones sólo se puede pedir en una tienda física, en un servicio de call center no existe. De nuevo, por más veces que lo pidas y quieras que lo hagan, algo que no existe no se puede dar. En todo caso te pueden dar un número de caso en el que se atiende tu llamada (nunca será incidencia o reclamación puesto que por lo enumerado anteriormente no procede). 

 

Un saludo.

 

Ver la solución en mensaje original publicado


Todas las respuestas
dooisiac
Nuevo participador

ESTAFA "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

"Cargo Juegos Orange/Suscripcion" por el importe de 8,20€.
At.Cliente dice que tenía activado "OrangePay", que carga directamente el importe a la factura.
1) Ni quiero, ni he dado mi consentimiento para que se me cargue nada a mi factura a través de OrangePay. Ni tengo, ni quiero, ni he descargado OrangePay.
2) No he descargado ninguna app de pago, ni se me ha requerido aceptación, ni confirmación de pago, ni nada por el estilo.
3) Solicito la devolución de los 8,20€ indebidamente.

- At.Cliente, no quiere devolverme el importe cobrado indebidamente, ni me dicen la app que ha ocasionado el importe (no hay recibo de nada de estos 8,20€, "no se sabe" cómo se han ocasionado.
- Servicio por Whatsapp lento con protocolos destinados a aburrir al cliente y que desista. Imposibilidad de hablar por voz con un agente, pese a pedirla 3 veces.
- No se ofrece hoja de reclamaciones pese a pedirla 3 veces.
Pelofino58
Superusuario

Re: ENGAÑO "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Hola. Te doy la bienvenida a la Comunidad.

Lo único que puedo hacer es comentarte un poco qué es Orange pay. Es un servicio que viene activado por defecto, por eso tú como bien dices no lo has activado, sirve para hacer compras (por ejemplo en la store) sin dar ningún número de tarjeta de crédito, hay a gente que le resulta útil y a otros no. Puedes desactivarlo cuando desees desde la app mi Orange o desde el área de clientes.

En cuanto a lo que comentas de los juegos y la devolución del importe no te puedo ayudar ya que soy un cliente como tú, los puedes dar de baja cuando desees a través del 1470.

Un saludo.

dooisiac
Nuevo participador

Re: ENGAÑO "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Bueno, en At.Cliente, me han tenido entretido toda la mañana por el Whatsapp y saben bien los "procedimientos comerciales, para aburrir al cliente. Me dicen que es una descarga en google, y yo no tengo ningún recibo ni constancia en ningún sitio.

 

Es un fraude, sino a ver como se explican los siguientes artículos:
https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/consejos/servicios-pagos-a-terceros-telefonia/oran...

https://www.cuentasclaras.es/como-funciona/fraude-factura-movil/

 

PD: y gracias por responder, si dices que eres un cliente

estoesserio
Participador ocasional

Re: ESTAFA "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Buenas tardes @dooisiac :

 

Veo que has puesto 2 hilos para lo mismo, no es necesario. Soy cliente igual que tú, pero te voy a explicar como funciona Orange Pay y a explicarte un poco porque se da este caso.

 

Primero vamos a  la RAE y buscamos Estafa o Engaño, que es como has titulado los 2 hilos: 

 

Estafa: Quitar a una persona dinero o algo de valor mediante engaño.

 

Engaño: Acción o conjunto de palabras o acciones con que se engaña a alguien o se le hace creer algo que no es verdad.

 

Estas 2 palabras no aplican, ya que:

 

1. Orange Pay es un servicio que viene activado por defecto en todas las líneas de todos los clientes. Se informa de ello en las condiciones del contrato (esas que nadie se lee pero acepta) y se puede desactivar en todo momento desde el área de cliente/app Mi Orange si el cliente no quiere tener activo ese servicio, por tanto algo que está informado y explicadom, y además se puede quitar si se desea, nunca puede entrar en las definiciones que has dado.

 

2. Navegando por internet, has podido darle sin darte cuenta, a suscribirte. Casi que te diría que es el 100% de los casos porque todavía no conozco a nadie que haya hecho uso de Orange Pay queriendo (los habrá, pero como lo usan de manera voluntaria imagino que no vienen aquí a contar las bondades de ese servicio). De hecho si te cobran es

porque lo has hecho, funciona igual a cuando por ejemplo hacemos una llamada que se debe tarificar (llamada internacional, llamada especial tipo tarot etc) , navegamos con el móvil por una zona que se deba tarificar (fuera de Roaming) etc. Ese tipo de confirmación o forma de conocer cuando un cliente realiza esas acciones imagino que se podrá ver de alguna forma, lo que pasa que es un tema interno de la compañía que en todo caso se podrá solicitar mediante via judicial llegado el caso (como ocurre con la piratería y otros delitos que son perseguidos).

 

3. Evidentemente, por mucho que haya sido de forma inadvertida y sin querer, algo que a Orange le ocasiona gasto y ha sido aceptado (reitero, de forma inadvertida y sin querer, pero eso no influye en nada) por el cliente va a ser repercutido en factura y no tiene porque devolverse. Es a criterio de la compañía, si tiene un gesto comercial contigo y te lo devuelve perdiendo ellos ese dinero.

 

4. El servicio de whatsapp es un servicio para atender por escrito, igual que la Comunidad, para hablar por voz tienes el 1470/1471 según proceda, por tanto por mucho que lo pidas no tienen la opción de llamarte ni hablar por audio si es a lo que te refieres.

 

5. Una hoja de reclamaciones sólo se puede pedir en una tienda física, en un servicio de call center no existe. De nuevo, por más veces que lo pidas y quieras que lo hagan, algo que no existe no se puede dar. En todo caso te pueden dar un número de caso en el que se atiende tu llamada (nunca será incidencia o reclamación puesto que por lo enumerado anteriormente no procede). 

 

Un saludo.

 

Ver la solución en mensaje original publicado

Pelofino58
Superusuario

Re: ENGAÑO "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Sí, más o menos (explicado más detalladamente lo que te he comentado sobre pagos a terceros. Lo que tú habías comentado (o yo he interpretado) es que eran juegos de Orange, que también los tiene, y aunque en un principio me ha extrañado que comentases que eran pagos a terceros, como veo que así es, no te he dicho nada al respecto.

No se hasta que punto tienen culpa de esto las compañías ( puede que tenga su parte), pero de lo que estoy seguro es que la verdadera culpa es del legislador que tendría que prohibir las prácticas abusivas que cometen las empresas que proporcionan esa clase de "servicios". Muchas veces das a la X para quitar un anuncio y quedas susbcrito a algo automáticamente.

Un saludo.

dooisiac
Nuevo participador

Re: ESTAFA "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Gracias "cliente como yo", por responder tan rápido y tan detalladamente de manera altruista, con argumentos a favor de la compañía.

 

Es una estafa o engaño, llámalo fraude si lo prefieres, mira que dicen artículos al respecto:
https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/consejos/servicios-pagos-a-terceros-telefonia/oran...

https://www.cuentasclaras.es/como-funciona/fraude-factura-movil/

 

1) No debería haber ninguna aplicación de este tipo activada por defecto.

2) Que navegando te cobren, es absurdo. No tengo 80 como para no darme cuanta que voy a pagar algo o no.

3) Orange forma parte de este engaño y cobra su parte. Yo no tengo ningún recibo en ningún sitio de lo que he comprado. Orange lo máximo que me ha dicho es que es una descarga de una app en Google Play, pero "OH! SORPRESA!" Resulta que ahí no tengo ninguna app de pago descargada. 

4) No pedía que me llamaran por whatsapp, sino conseguir hablar con un agente. Cualquier llamada me deriva al whatsapp. Es un sistema hecho a medida para cansar al cliente.

5) No tienes razón, y yo solo les pedía dónde podía dirigirme para hacer una reclamación. https://ayuda.orange.es/particulares/mi-orange/otras-gestiones/26-como-puedo-hacer-una-reclamacion

 

Gracias "cliente como yo", pero... ya por poco tiempo. Viendo el pésimo servicio de atención al cliente con "protocolos comerciales" destinados a impedir cualquier queja, en nada dejaré de ser cliente vuestro (y solo llevaba 2 meses y medio).

Adiós

 

PD: y gracias por responder "cliente como yo"

dooisiac
Nuevo participador

Re: ENGAÑO "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Lo más frustrante no es que te roben 8,2€, óbviamente, sino el montaje que hay para quitarlos sin dejar rastro: me han dicho que era una descarga de una app en Google, y en la lista de GooglePlay, no tengo ninguna descarga con coste.

Y at.cliente con la lección aprendida: evasivas y con mucha lentitud respondiendo para aburrir 

estoesserio
Participador ocasional

Re: ESTAFA "Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

Una cosa es que yo opine que no deban existir estos servicios (porque opino que tarot, casinos, números especiales de búsqueda y demás no deberían existir) y otra que sea algo legal y para nada una estafa.  Para mi gusto no deberiamos pagar tan cara la luz, con 30 años no deberia vivir con mis padres y con 1 carrera 2 másters e idiomas no debería estar en el paro, pero las cosas y la vida son como son.

 

Opiniones muchas, pero la realidad es esa. Yo te aporto toda la información que conozco, para eso es lo que está el foro. Podría perfectamente responder cuestiones sencillas, llevarme aplausos y listo, pero prefiero contestar hasta lo más complicado aunque a veces me digan de todo cuando yo no tengo nada que ver con el tema. 

 

Y me puedes citar, igual que has hecho con el compañero @Pelofino58 en el otro post.

 

dooisiac
Nuevo participador

Continuación tema "ENGAÑO Cargo Juegos Orange/Suscripcion"

O @Pelofino58@estoesserio ha cerrado/bloqueado el tema, y ya no se puede responder, así que lo hago aquí.

 

Una cosa son tarot, casinos, números especiales de búsqueda, o loterías, que pueden ser negocios de más o menos ética, pero que pagas y sabes que lo estás pagando. Cuando entras a un tarot, o pones fichas en un casino o compras un número de loteria nacional, sabes que lo estás comprando.

O sea que el símil que has hecho de estos "negocios" y "OrangePay+Navegación", no es correcto. En realidad sería que "pasando por delante" de un tarot, casino, o administración de loterías me cobren 8,20€ sin yo darme cuenta, y sin saber (ni yo, ni quien me cobra) que es lo que se "ha comprado", si una lectura de mano, unas fichas o una Bonoloto.

 

Editado. Normas