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[SOLUCIONADO] Conservación del número

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Observador fiel

[SOLUCIONADO] Conservación del número

Buenas noches:

 

He estado leyendo en el foro situaciones similares y he apreciado que las respuestas ofrecidas tienden a ser negativas sin  justificar el motivo.

 

Tengo un número de Orange desde el 2001 que nunca he portado y que actualmente no usaba con mucha frecuencia, motivo por el cual no he sido consciente de que llevaba más de 12 meses sin realizar recargas y no he leído el mensaje que te envían cuando te queda un mes para realizar la renovación.

 

Para recuperar el saldo te informan que pasado un mes no te pueden garantizar el acceso a la comprobación del saldo puesto que la linea, más allá de ese tiempo, puede haber sido reinstalada y activada de nuevo (enlace).

 

Pero para la conservación del número, en la información sobre la validez de la tarjeta prepago dice que pasados trece meses desde la recarga se pierde el número (enlace). La recarga tiene una validez de 12 meses y te conceden un mes desde su caducidad para recuperarlo.

 

Un usuario tiene derecho a portar su número de compañía y la justificación legal para que sea ese plazo y no otro viene del Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración. Dicha norma, en el segundo párrafo del apartado 4 del artículo 45 dice: "El operador en el que cause baja el abonado deberá notificar inmediatamente esta situación al operador que tiene asignado el bloque al que pertenecen dichos números. A partir de un mes desde la recepción de dicha notificación, y siempre que durante este período no haya habido una nueva solicitud de conservación de números por parte del abonado, el operador que tiene asignado el bloque de numeración ejercerá todos los derechos sobre los números."

 

Pero en este caso, el número en cuestión que nunca ha sido portado, lo sigue teniendo asignado Orange, tal y como pude comprobar en la dirección "http://www.cmt.es/pmovil/SelectOption.do".

 

Operador actual:  ORANGE ESPAGNE, S.A. UNIPERSONAL
Fecha consulta:  11/01/2017 21:05:45

 

No hay justificación legal ni técnica que impida, en este caso, la devolución del número puesto que sigue siendo Orange quien lo tiene asignado. Es simplemente la aplicación general del criterio sin entrar a valorar individualmente cada caso, cosa que si hacen en el supuesto de la devolución del saldo.

 

Para mi, despues de 16 años, tiene una gran importancia recuperar este número, por lo que solicito, dado que sigue siendo Orange quien lo tiene asignado; que hagan las gestiones administrativas o técnicas correspondientes que me permitan conservarlo.

 

Un saludo.


Soluciones aceptadas
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Top User Avanzado

Re: Conservación del número

no puedes reclamar un numero q tu mismo has dejado caducar (se puede entender q renuncias a él, por lo q ya no es tuyo y no tienes ningún derecho sobre él), por el motivo q sea. si q recuperan numeros de contrato, pero d prepago no. siempre han sido claros al respecto, y es por motivos técnicos. 

 

a diferencia de movistar, orange da un mes extra de plazo (12+1) para evitar la caducidad. creo q es mas q suficiente.

Ver la solución en mensaje original publicado


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Observador fiel

Re: Conservación del número

Comparando el caso con lo que realizan otros operadores, en los foros de Movistar, para este tipo de situaciones, no descartan directamente la posibilidad de recuperarlo, sino que comprueban el estado del número en cuestión, permitiendo la conservación si siguen siendo ellos quien lo tienen asignado aún más allá del transcurso del mes.

 

(Enlace 1)

(Enlace 2)

 

Se puede comprobar que la imposibilidad solo parece debida a política empresarial o al trato que se le quiera ofrecer a los clientes.

 

Un saludo.

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Top User Avanzado

Re: Conservación del número

no puedes reclamar un numero q tu mismo has dejado caducar (se puede entender q renuncias a él, por lo q ya no es tuyo y no tienes ningún derecho sobre él), por el motivo q sea. si q recuperan numeros de contrato, pero d prepago no. siempre han sido claros al respecto, y es por motivos técnicos. 

 

a diferencia de movistar, orange da un mes extra de plazo (12+1) para evitar la caducidad. creo q es mas q suficiente.

Ver la solución en mensaje original publicado