Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Importe de Devolución de la Penalización insuficiente

RESUELTAS
Responder
Highlighted
Nuevo participador

[SOLUCIONADO] Importe de Devolución de la Penalización insuficiente

Buenas tardes,
hace un mes y medio me llamaron desde Orange para parar la portabilidad a Vodafone, se me hizo una oferta para continuar con ustedes y se me dijo que me abonarían la posible penalización hasta 150 euros. Acepté. A finales de abril, se me cargaron en el banco esos 150 euros por parte de Vodafone como penalización, y después de reclamarlo, ustedes me envían un sms diciendo "Orange: Hemos gestionado tu solicitud por el cargo de la otra compañía. Se ha realizado el abono de -123,97 eur que veás en tu próxima factura. Gracias". Es decir, en lugar de abonarme los 150 euros, se han ahorrado el 21% de IVA. ¿Esto es así o ha habido algún error? Me gustaría pensar que ha sido un error y no que ustedes me angañaron cuando me dijeron que me devolverían hasta 150 euros de penalización.
Muchas gracias y un saludo,
Andrés

Soluciones aceptadas
Highlighted
Superusuario

Re: Importe de Devolución de la Penalización insuficiente

Pero por  que lo dices, La cantidad de Orange también está antes de impuestos es decir es la misma base imponible que te ha cobrado Vodafone que al añadirle el IVA da los 150€ 

Veo que te han pagado por una instalación de Vodafone no por una penalización has tenido suerte en este caso. 
En la factura de Orange.. dónde viene esa cantidad antes de IVA o después de IVA?

El problema yo creo que reside en que las penalizaciones no llevan IVA (están exentas) y a ti lo que te ha cobrado Vodafone es el desplazamiento de un operario para instalarte un servicio (que sí lleva IVA)

Puede que la confusión esté ahí.

Ver la solución en mensaje original publicado

Highlighted
Nuevo Solucionador

Efectivamente @andresme , si te das cuenta no es que metan el dinero en tu banco, sino que vendrá en una factura, en una factura que por supuesto trae IVA. Por eso te decía @malem que revises en la factura (cuando te llegue) que viene esos 123,97 en base imponible (tal y como te viene en la factura de Vodafone). No es lo mismo una factura que un ingreso, si fuera un ingreso bancario si estaría equivocado.

Todas las respuestas
Highlighted
Superusuario

Hola @andresme 

Salvo que haya podido haber algún error y nadie está exento de ello, Orange te abonará lo que figure como penalización en esa factura.

Si tienes otros conceptos como instalaciones, móviles y demás.. eso no es una penalización.

De todas formas ese descuento lo has visto seguro antes de IVA. Comprueba que lo tengas incluido en la base imponible por que si es así, te han abonado lo mismo que has pagado tú a Vodafone.

Saludos.

Highlighted
Nuevo participador

En la factura aparecen dos conceptos:
1- por los días que usé la fibra Vodafone: 8,88 euros
2- cargo por instalación de fibra: 123,97 euros

Total: 133,57 euros
Base imponible (21%) 133,57 euros
IVA (21%): 28,05 euros
Total a pagar: 161,62 euros
Por tanto, yo he pagado 150 euros de penalización (que es lo que se ofreció Orange a abonarme en caso de que pasara, como así ha sido), más 11,62 euros por el consumo de unos días (que evidentemente no voy a reclamar porque es asunto mío).

Por todo ello digo que espero que sea un error, porque si no, consideraría que me han timado.

Highlighted
Superusuario

Pero por  que lo dices, La cantidad de Orange también está antes de impuestos es decir es la misma base imponible que te ha cobrado Vodafone que al añadirle el IVA da los 150€ 

Veo que te han pagado por una instalación de Vodafone no por una penalización has tenido suerte en este caso. 
En la factura de Orange.. dónde viene esa cantidad antes de IVA o después de IVA?

El problema yo creo que reside en que las penalizaciones no llevan IVA (están exentas) y a ti lo que te ha cobrado Vodafone es el desplazamiento de un operario para instalarte un servicio (que sí lleva IVA)

Puede que la confusión esté ahí.

Highlighted
Nuevo Solucionador

Buenas noches @andresme ;

Como bien dice @malem el descuento viene en la base imponible, por lo tanto, al venir en una factura de Orange, se le aplicará el IVA, es decir, igual que te han hecho la suma de los 2 conceptos para sacar el IVA correspondiente en la factura de Vodafone, tendrás tus cargos con Orange que se sumarán, se restará ese cargo de -123,97 y se calculará el IVA resultante. Y me uno también a lo dicho en cuanto a la suerte que has tenido, normalmente si el cargo viene especificado como cargo por instalación de fibra y no como penalización por permanencia se suele echar para atrás y no se realiza la devolución, ya que no es lo mismo una penalización por permanencia (que es lo que Orange cubre) que no un cargo por una instalación (que no lo debería cubrir).  

Un saludo.

Highlighted
Nuevo participador

A ver, suerte no he tenido porque es lo que me prometieron cuando me llamaron para parar la portabilidad; que Vodafone habitualmente envía a un técnico para realizar la instalación, así, si paras la portabilidad, te cobran "normalmente 150 euros", pero que Orange se ocupa (palabras de la señora o señorita que me atendió en aquel momento). Mi sorpresa viene cuando veo que solo se encargan de la base imponible y no del total.

Factura Orange no tengo, tan solo un sms que me llegó ayer sábado diciéndome que en la próxima factura vendrían los -123,97 euros.

Como bien dices al final, puede que la confusión haya venido con el tema de aplicar o no el iva; por eso, espero que algún trabajador/encargado de Orange me dé una explicación. Y por supuesto, te agradezco, marlem, que me estés ayudando a entender lo que puede haber pasado.

Highlighted
Nuevo participador

A ver si he entendido lo que me habéis escrito tanto @malem como @estoesserio . Interpreto que Orange me devolverá esos 150 euros, solo que en el sms que se me envió tan solo venía la base imponible de 123,97 euros, pero que después, en la factura, se añadirá el 21% de IVA. ¿Es así? Disculpad que ande un poco perdido en este tema.

Highlighted
Nuevo Solucionador

Efectivamente @andresme , si te das cuenta no es que metan el dinero en tu banco, sino que vendrá en una factura, en una factura que por supuesto trae IVA. Por eso te decía @malem que revises en la factura (cuando te llegue) que viene esos 123,97 en base imponible (tal y como te viene en la factura de Vodafone). No es lo mismo una factura que un ingreso, si fuera un ingreso bancario si estaría equivocado.

Highlighted
Nuevo participador

Vale, vale. Estaba tan obcecado al principio creyendo que había habido un error, que no comprendí lo que me decíais. Muchas gracias a ti @estoesserio y a @malem por vuestra ayuda.