Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Error tarificacion llamada roaming en UE

RESUELTAS
Responder
markdj86
Observador frecuente

El otro día al ver mi cuenta bancaria mi sorpresa fue el ver una factura de Orange de 21€ por dos días de tarifa. He buscado en la ley y he encontrado el artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo que establece: "El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.
El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

El procedimiento habilitado por el operador para que el consumidor haga uso de este derecho se ajustará a lo previsto en el artículo 26.2 de este real decreto, garantizando en todo caso al usuario la constancia del contenido de su solicitud de baja en el servicio."

Espero que me deis una solución rápida o tendré que poner una reclamación.

arcogo
Android

Buenas!

Para orange la factura esta correcta.El unico mes que se prorratea es el primero, ya uqe el sistema te aplica un ciclo de facturacion aleatorio y te carga en tu linea la parte proporcional de los beneficios de la tarifa(minutos y datos)proporcionales desde el dia del alta hasta que vuelve a comenzar el ciclo.

El ultimo mes, la carga de los beneficios de tarifa es integra y su cobro tambien(independientemente de los dias que estes de alta o de si los consumes o no), por ello hay que planear la portabilidad / baja para que esta se tramite al final del ciclo de facturacion y que no comience otro como ha sido tu caso.

Obviamente no tienes por que estar de acuerdo, motivo por el cual puedes interponer reclamacion para que se prorratee la factura y los servicios que hayas podido utilizar(ya uqe si estos tambien se prorratean y consumes mas de la parte correspondiente, el consumo que exceda se cobrara a parte y con los precios estipulados).

Saludos!

aurosgar
Nuevo

Mi factura me ha llegado de 385 euros, de un solo dia me cobran 275 de roaming en Andorra (13 de agosto) por un servicio que nunca me dieron, intente conectarme varias veces en Andorra, conectando-desconectando los datos, encendiendo y apagando el movil, para poder conectarme a intenet y todo intento fue inútil, no pude navegar....Ahora me parece que me quieren cobar los intentos de conexión, pero si nunca me han dado el servicio, ¿como se atreven a intentar cobrarme una coexion que nunca tuve? y claro de una manera tan excesiva. 

Este verano  fui a Italia y Francia, donde me llegaron sms avisandome del coste del sevicio de roaming, pero en Andorra no me llego nada! 

Hoy llame a atención a clientes, a sección facturas, me dijeron que efectivamente se registran mis intentos de conexión, pero si consegui conectarme a los datos o no, eso no es su problema, que a ellos se les regsitra y que he de pagarlos. 

Por supuesto que si no obtengo solución en breve pongo una reclamación en consumo y buscaré todas las asociaciones posibles que me ayuden a solucionar esto, me parece una tomada de pelo que me cobren por un servicio que nuca me dieron, que yo intente tenerlo, pero no me dieron.... Que abuso!!! 

Uso este medio como una forma más de reclamo y que se me descuenten los 275 euros que me estan cobrando de consumo de datos, que no lleve acabo.

Un saludo

Aurora Garduño

Javier_orange
Moderator

Voy a revisarlo, aurosgar

Para ello, pásame por privado el número de teléfono en el que se hicieron estas conexiones y tus datos de titular, nombre completo y NIF.

Un saludo

firma-orange
aurosgar
Nuevo

NO SE COMO RESPONDERTE EN PRIVADO.

Jose_orange
Top User Experto

Puedes pulsar sobre el nombre de cualquiera de nosotros, y verás la opción a enviar dicho privado 🙂

¡Saludos!

firma-orange
Leticia86
Nuevo

Hola, el pasado mes de agosto estuve en EEUU y antes de llegar desactivé los datos moviles en el telefono (Iphone6). Al cabo de unos dias de haber llegado recibi un mensaje de Orange diciendo que habia consumido 36,3 € de roaming.

A pesar de estar segura de tener todo desactivado en esa ocasión volvi a comprobarlo y efectivamente los datos moviles seguian desactivado. 

Finalmente en la factura del mes de agosto el consumo total de roaming fue de 40 €. 

Revisado el detalle de la factura he observado que los cargos de roaming tengo micro conexiones todos los dias, varias al dias y todas por una cantidad minima entre 50 bytes y 1,7 kb. 

Es evidente, por la frecuencia y entidad de estas conexiones, que las mismas derivan de algun mal funcionamiento de Orange porque de otra forma no se entenderia como podria haberme conectado varias veces al dia consumiendo pocos bytes. 

He llamado hoy al servicio de Orange para pedir explicaciones y solicitar una solución. Me ha sido contestado que era lo que habia y que "Orange nunca miente".

Evidentemte esta situación me molesta muchisimo y no pienso dejar robarme 40 € sin hacer todo lo posible para denunciar estos hechos y solicitar la reparacion del daño. 

Espero una respuesta urgente de algun  moderador de Orange y me reservo emprender las acciones legales oportunas. 

Saludos

galvarga
Superusuario

Hola @Leticia86

Mi primer consejo cuando viajes al extranjero es que, en lugar de en el telefono, desactives los datos a nivel de linea desde la App Mi Orange. Es rapido, inmediato y mucho mas efectivo, ya que en caso de conexiones con los datos desactivados no habria ningun problema en que te devolviesen el importe facturado.

En este caso ademas, la red a la cual te has conectado no es la de Orange, sino de la un operador Estadounidense que le pasa a Orange la "factura" de tus conexiones. Orange lo que hace es repercutirte a ti esas conexiones que el operador le factura.

Respecto al posible motivo de las micro conexiones si tienes activada la WiFi mediante localizacion lo que hace el iPhone es realizar una pequeña conexion para ubicarse y, posteriormente activar automaticamente (si las hay) redes WiFi que tengas guardadas. Puedes ver que servicios acceden a la ubicacion desde Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema.

Un saludo

Generador de logros

Cliente2016
Nuevo

Hola a todos,

Como veo que no soy el único en presentar este problema, os cuento mi experiencia.

Del 14 al 21 de noviembre del 2015 viajamos a Jordania, con los dos teléfonos móviles de mi contrato con Orange. La conexión a datos se desactiva completamente antes de la salida en el Aeropuerto Madrid-Barajas. Los teléfonos se conectan a internet esos días solo con las wifi gratuitas de los hoteles donde nos alojamos.  Los teléfonos ya habían viajado antes a Sicilia en marzo del 2015 y a Namibia, Botswana y Zimbawue en julio del 2015, y en esos casos no hubo ningún cargo posterior por parte de Orange por las conexiones realizadas a internet a través wifi gratuitas.

Sin embargo, en la factura de 21 de noviembre del 2015,  Orange cobra 5 € por teléfono y día por el concepto de “cuotas roaming datos” por cada uno de aquellos días que se conectan los teléfonos a las wifi gratuitas de los hoteles en Jordania.

Se telefonea a Orange el 4 de Diciembre del 2015 sobre las 16,30 h.  Se explica el problema, y en el servicio de reclamación de Orange nos dan un número de reclamación. En la misma llamada se nos comunica que la reclamación ha sido denegada, que los datos que ellos tienen acreditan que nos hemos conectado con los datos y no con wifi, y que no pueden hacer nada al respecto. Que da igual las veces que llamemos reclamemos porque la respuesta va a ser siempre denegatoria y no nos van a devolver los importes cargados.

Solicitamos en ese momento que nos remitan copia escrita de la desestimación de nuestra reclamación y de las pruebas que obran en su poder, a lo que nos contestan que no es posible, que eso no lo hacen nunca, que la desestimación sólo es verbal. Les indico que la normativa nos ampara el derecho a obtener copia de la denegación de la solicitud y nos contestan que no saben nada al respecto.

Sin embargo, en compensación (no sabemos muy bien el motivo o razón si tienen tan claro que nos hemos conectado a los datos y que los conceptos cargados son correctos) el teleoperador nos concede un descuento de 10 € que se nos hará efectivo en la factura siguiente.

Se pregunta también al teleoperador si en la siguiente factura vendría algún cargo más, pues el día 21 de noviembre por la mañana estábamos todavía en Jordania y ese día pertenecería a la factura del mes de diciembre del 2015. Nos dice el teleoperador que no hay más cargos de roaming.  Sin embargo, no fue así, ya que en la factura del 21 de diciembre del 2015 nos vino otro cargo de 5 € por la “cuotas roaming datos” de uno de los teléfonos.

Actualmente estamos preparando la documentación para interponer escrito de inicio de un procedimiento de resolución de reclamaciones por controversias ante la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

arcogo
Android

Buenas!

Para evitar conexiones tendriais que haber bloqueado las conexiones desde el operador, es decir, desde los sistemas de orange puesto que el hecho de que tu bloquees la conexion de datos desde el terminal este siempre sufrira microconexiones las cuales seran facturadas por el operador.

En cuanto a los precios de estas conexiones estamos de acuerdo de que son un poco altos, pero estos estan establecidos por orange y cada cliente puede consultarlos de manera que si el cliente los utiliza puede saber en todo momento el coste de los mismos.

Saludos!