[SOLUCIONADO] Consulta

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Vicente88
Observador frecuente

[SOLUCIONADO] Consulta

El 9 de Marzo de 2022 a las 17:15 horas recibí una llamada desde el teléfono de Orange 656001470 (es un teléfono oficial de la empresa, se puede comprobar) indicando que me ofrecían una rebaja en la factura mensual de 130,85 que pagaba cada mes a 80,13. Está todo grabado en los archivos adjuntos que comparto. (Solo está editado el tramo donde confirmo mi dirección).
Le indico claramente que estoy grabando la llamada. Casi al final de la misma me indica que me regalan unos auriculares por cada linea que poseo, en total cuatro, al haber aceptado la rebaja de la factura, que conllevan dos años de permanencia en cada línea. Acepto los auriculares solo y exclusivamente por la rebaja en la factura que me ha ofrecido.
Me indica que me llegará un sms a cada línea para contestar SI a la propuesta de rebaja de factura, sin indicar que leyéramos lo que ponía y que al hacerlo se aplicaría la rebaja en la siguiente factura, no en la del mes en curso, pero si en la siguiente. Al llegar los sms contestamos que SI , pero en las siguientes  facturas la rebaja no vino reflejada. Obviamente llamé al mismo número para reclamar y me indicaron que les figuraba el pedido de los auriculares pero nada de la rebaja. Les pedí que revisaran las llamadas, ya que en todo momento lo que se me ofrece es la rebaja de la factura y al final como una especie de regalo los auriculares. Me anotaron la incidencia indicando que me avisarían en máximo 72 horas y nada. Hice la reclamación por el número que tienen de whatsapp y me ignoraron. Lo intenté por el número 1471 (pertenezco a Orange empresas) y me responden que como no tengo comprobante de compra es como si hubiera perdido el ticket. Les comento que el único comprobante que tengo es la llamada grabada, que se la puedo enviar y que los auriculares y la permanencia si figuran en la factura y de eso tampoco tengo comprobante , pero bien que lo han aplicado. Después de volver a pedir una solución, en este número , me cuelgan sin más. En otro intento me dicen que vaya a una tienda Orange a formular una hoja de reclamaciones y en la misma, en el centro comercial Albufera, me dicen que no me la dan porque no va a llegar a ningún lado, que solo sirve para si tengo alguna reclamación con la tienda y que ellos son una franquicia, que me vaya a la central. Por todas las vías posibles la sensación de no ofrecerte ayuda, es más, de dejarte abandonado a la deriva es exagerada.
Espero que escuchen la grabación para que vean ****** que hay como operadores telefónicos,**********a la hora de poder poner reclamaciones y que por lo menos den alguna solución. No sé hasta que punto esto se puede denunciar penalmente. El caso es que tengo dos años de permanencia en las cuatro lineas sin poder hacer nada, ya que me dijeron que me esperara a la siguiente factura para la rebaja y, de esta manera, ya no pude devolver los auriculares. *********.
Gracias por atenderme

 

Editado. Normas

fibra123
Superusuario

Hola @Vicente88 ,

 

Siento decirte que realmente no sabes quien te ha llamado, en las llamadas que realiza atención al cliente no aparece el móvil 656001470, hoy en día existen aplicaciones informaticas que simulan la llamada desde cualquier número (esta tecnica llamada Vishing está siendo usada por hackers para realizar estafas bancarias).

 

Por otro lado Orange siempre envia el comprobante pdf por email o sms y tambien está disponible en nuestra area de cliente, sin el comprobante no puedes demostrar nada, la grabación que tu puedas hacer no demuestra quien es tu interlocutor

 

fibra123_0-1654907171860.png

 

Saludos,

Vicente88
Observador frecuente

No quiero saber quien es el interlocutor, quiero que Orange como empresa que faculta a trabajadores para que ofrezcan productos, después se haga responsable de como, que venden y ofrecen los mismos. Lo que no entiendo es que se tenga en cuenta como hacking esta llamante y que no pertenezca a Orange para la bajada de la factura que ofrece, pero si pertenezca a Orange y sea válida para endiñarme los auriculares. Ella me dice claramente por teléfono que respondiendo SI acepto la bajada de la factura. En ese número he cerrado ofertas, reducción de facturas etc otras veces y lo tengo grabado, por eso me fie de él. Y vuelvo a repetir, no se me puede decir que es un hacking para la bajada de factura pero no lo es para la permanencia y los auriculares. No tiene sentido. Gracias

 

El contrato telefónico grabado tiene validez. Así es como queda reflejado en el código civil:

  • Según el artículo 1278 los contratos serán obligatorios, no importa cuál sea el formato en que se hayan realizado, pero siempre se deben de cumplir unas cláusulas para que sea válido. (1)
  • El artículo 1261 dice que no existirá un contrato si no se cumplen los siguientes puntos:
  • Aprobación alguna de las partes, las dos partes deben de estar de acuerdo.
  • Razón por la que se contrata el producto y/o servicio sea cierta, el producto y/o servicio debe de estar reflejado en el contrato y sobretodo debe de ser cierto.
  • Que exista una obligación por alguna de las dos partes, como por ejemplo, pagar todos los meses una cantidad fija.

Los derechos del consumidor en telefonía móvil juegan un importante papel aquí. Respecto a este tema, tenemos derecho a una información real y transparente y debemos ser advertidos de ofertas y garantías que pueda ofrecer nuestra compañía telefónica respecto a nuestro contrato de teléfono.

fibra123
Superusuario

Hola @Vicente88 ,

 

El contrato telefónico grabado tiene validez siempre y cuando estén identificados claramente los interlocutores, de lo contrario  cualquiera puede simular con un conocido una grabación comercial y exigir su cumplimiento, por este motivo las grabaciones caseras no siempre son validas.

 

Debes tener en cuenta que para cualquier operadora trabajan empresas externas que realizan labores comerciales y en caso de errores estas solucionarlos, de igual manera que si un cliente adquiere un servicio en una tienda fisica en caso de error es esta quien tiene que solucionarlo.

 

El problema de aceptar ofertas provinientes de una llamada que recibimos es que no siempre tenemos forma de saber quien nos está llamando realmente, yo en estos casos cuelgo la llamada y vuelvo a llamar al 1470 para recibir la oferta comercial.

 

Saludos,

 

Vicente88
Observador frecuente

Buenos días y gracias por responder. En ese teléfono he cerrado ofertas y bajadas de tarifa muchas veces. Además, si ha escuchado la grabación, en un momento me indica que me va a enviar un sms con un código para válidar y dar permiso para las gestiones. Ese SMS llega desde Orange, donde me llegan todos y creo que es prueba suficiente para demostrar que no es una llamada inventada, tengo el SMS y el código, que ellos también tendrán. Y vuelvo a repetir, es ilógico que me lleguen los airpods por parte de Orange y la rebaja no, si solo hubieran prometido la rebaja podría envainarmela y ya está. Pero no es normal que la llamada y la conversación sea válida para endiñarme los airpods y los correspondientes 2 años de permanencia en las líneas y para la rebaja no. *********. Gracias, un saludo 

 

Editado. Normas

fibra123
Superusuario

Hola @Vicente88 ,

 

Si no dispones del comprobante pdf que detalla la oferta y este no figura en tu area de cliente 

                                  inicio--->Mi contrato--->documentación

dudo que pueda prosperar tu reclamación, ya que para Orange esa oferta no existe y la grabación casera no es vinculante, te pueden prometer el oro y el moro pero si esa oferta no está por escrito y validada en el sistema de Orange, es papel mojado.

Respecto al sms, hoy en dia cualquier empresa externa lo puede enviar.

 

Saludos,