Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Cambio en metodo de pago

RESUELTAS
Responder
naturdavis
No aplicable

[SOLUCIONADO] Cambio en metodo de pago

Llevo 4 meses pagando un recargo de 15 € + IVA por devolución de recibos por parte del banco al estar en negativo la cuenta. Durante estos meses he estado llamando en innumerables ocasiones al telefono de atención al cliente, facturación y pago de recibos, para que me den otro metodo de pago distinto (diciendome que no se puede realizar el pago de otra forma, eso si, una vez cobrado el recargo si que puede hacerse por varios metodos, ingreso en ventanilla, cajero, tarjeta.... que listos!!!). El dinero fisico para pagarlo lo tengo, incluso este mes realice el pago el dia 05 a través de cajero BBVA (en cuanto visualice el pago por internet) y aun así me vuelven a mandar el dia 10 a mi banco el importe de la factura ya pagada (y como es logico me vuelven a cobrar otros 15 pavitos de recargo en la proxima factura por devolucion..vamos, de rateros), lo que considero injusto pues si ya recibieron el importe de la factura bastante antes no debieron mandarlo al banco.

Ni que decir tiene que se esta cometiendo una ilegalidad que me fuerza a tener que denunciar en juzgado (visto la total incompentencia de los teleoperadores y la permisividad de Orange, que se beneficia de ello), pues en la Ley 32/2003 de 3 de junio., General de Telecomunicaciones, en su articulo 38.2.k) referido a los derechos de los consumidores y usuarios finales nos indica que tenemos "derecho a elegir un medio de pago para el abono de los correspondientes servicios entre los comunmente utilizados en el tráfico comercial".

Asimismo, el Real Decreto 899/2009 de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electronicas, nos dice en su artículo 25 (Medios de pagos) que "los abonados tendrán derecho a la elección del medio de pago entre los comunmente utilizados en el tráfico comercial. El contrato celebrado entre el operador y el usuario final deben reflejar este derecho".

Así que con la Ley en la mano, y la forma de actuar de la teleoperadora mi pregunta es, ¿se estan riendo de nosotros, los que les damos de comer? ¿Es que nadie mete mano en este asunto? ¿Es que nos van a seguir robando? ¿Es que no pueden darme ninguna solución, si no es acudiendo a un tribunal?

Evidentemente, me gustaria que algun moderador o administrador de la pagina pudiese aclararme el tema... si son capaces claro. Asi que a su disposición me encuentro.

Soluciones aceptadas
David_ADSL
Agente

Re: Cambio en metodo de pago

Hola chic@s,

Orange sólo ofrece como modo de pago la domiciliación bancaria, en caso de no poder hacer frente al pago se ofrece como alternativa el pago por otros medios.

El motivo del cargo por gestión de cobro lo podéis consultar en el siguiente enlace.

Un saludo.

Ver la solución en mensaje original publicado

Todas las respuestas

Hola, naturdavis;

En las condiciones del contrato en el punto 3 del mismo consta "No obstante, de acuerdo con el Servicio Pospago, el pago se realizará mediante domiciliación de las facturas en la cuenta bancaria que el Cliente haya designado comprometiéndose el mismo a mantener siempre saldo suficiente en dicha cuenta para atender el pago de las cantidades debidas a ORANGE", por ello debe ser asignada una cuenta para hacer efectivo el pago de las facturas generadas.

Te paso el enlace para que le puedas echar un vistazo. Pulsa aquí.

Un saludo.
naturdavis
No aplicable

De acuerdo, pero si tengo el derecho a elegir el metodo de pago entre los usados habitualmente en el trafico comercial, ¿porque Orange me impone unilateralmente el de domicialización?. No discuto lo que diga el contrato, digo que es una clausula ilegal (según el articulo 25 del Real Decreto 899/2009, el contrato entre el operador y el usuario final debe reflejar el derecho del usuario a elegir el metodo de pago) y que se me debe permitir elegir otro metodo, porque despues cuando se ha devuelto el recibo por el banco y se me ha cobrado una comision de 15 euros + iva, si que dais la opción de pago por ventanilla, tarjeta, cajero... Por lo que no entiendo porque se ponen tantas trabas en el pago de la factura inicial (solo domicializacion) y sin embargo tantas facilidades (pago por ventanilla, cajero, tarjeta..) cuando ya te han cobrado el recargo, evidentemente porque lo que interesa no es tanto el cobro de la factura como el intentar conseguir ingresos adicionales y ya despues facilitar dicho pago, para evitar el impago, lo que entiendo abusivo.

Inclusive, este mes realice mi pago de 56,58 € de la linea Orange fijo el dia 05/12/12 en cajero BBVA, en cuanto vi el importe por internet, y aun asi se me ha vuelto a pasar el recibo al banco el dia 10/12/12, cuando este ya habia sido pagado 5 dias antes, por lo que no se me deberia pasar recargo alguno en mi proxima factura, pues la devolucion se debe a un fallo vuestro por mandar una factura ya pagada con anterioridad, por lo que solicito no me sea aplicado dicho recargo.

El contrato dice "Las facturas deberán ser abonadas por el Cliente a su vencimiento. Por tanto, las facturas no abonadas en las fechas previstas, por causas no imputables a la entidad de crédito, devengarán interés legal, y tendrán la consideración, a todos los efectoslegales, de deuda impagada, cierta, vencida y exigible". Asi que como esta factura la pague antes del vencimiento, incluso de su envio a la entidad no se me debe aplicar recargo alguno en la proxima factura.
fralope
No aplicable

Hola naturdavis.

Me encuentro en la misma situación que tú. No puedo ingresar el dinero en el banco porque en la mayoría de los casos no llega a pagarse la factura de Orange correspondiente.

Yo, en mi condición de incauto y persona de buena fe, para evitar el pago de los 15 € de penalización, me puse en contacto con la gente de atención al cliente de Orange para modificar la forma de pago (como hago con otras grandes empresas: luz, gas, etc.). Me contestaron, como a tí, que era imposible y que si no hubiese tenido domiciliación bancaria, no habría podido contratar el servicio. Es decir, que me obligan a tener una cuenta bancaria actiVa para poder disfrutar del servicio (1ª ILEGALIDAD).

No obstante le comenté mi problema, a lo que la amable e incompetente señorita (no por extranjera, sino por ignorante e incapaz a la vista de los resultados) me respondió que si el banco me devolvía el recibo sin yo darme, podía pagarlo a través del cajero antes del día 10 sin que se generase una penalización. Me sorprendió porque era un paso inútil el de mandar la factura al banco, pero le hice caso.

Justo antes de redactar este correo estaba consultando a través de Internet el montante de la factura de este mes para pagarla por cajero antes del día 10. Os lo podéis imaginar, me habían cargado los 15 € de rigor. Estoy de acuerdo contigo, naturdavis, tratan de engordar la factura sólo por ordeñar más la teta de la vaca (a eso se le llama enajenar bienes ajenos, por ser fino).

Pero encontramos alguna esperanza:

En Internet he podido encontrar las "Condiciones Generales Comunes de Contratación de los servicios Orange" (se pueden consultar en: http://internet.orange.es/contenidos/pdf/adsl_tv/Condiciones_Grales_Comunes_de_Contratacion_Servicio...). En su apartado 3.II FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO, en su párrafo 6, se puede leer: "El pago se realizará bien mediante domiciliación de las facturas en la cuenta bancaria que el Cliente haya designado a tal fin -comprometiéndose el mismo a mantener saldo suficiente en dicha cuenta para atender el pago-; en su defecto, en la forma acordada por las Partes; o bien en las oficinas designadas al efecto por Orange".

Por tanto, en sus mismas condiciones generales se contempla la posibilidad de otra forma de pago, como puede ser el cajero automático, que está en la obligación de ofrecernos como medio de pago alternativo, según prescribe la Legislación vigente, considerando que éste es un "medio de pago para el abono de los correspondientes servicios entre los comúnmente utilizados en el tráfico comercial (Artículo 38.2,k de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones - BOE núm. 264, 4-11-2003-). Esto quiere decir que se puede y se debe ofrecer otro medio de pago diferente al de domiciliación bancaria (2º ILEGALIDAD).

Por último, en sus condiciones Generales de Contratación, se señala que las facturas llevarán una fecha de vencimiento (en mi caso no se identifica en ningún sitio. Sólo pone "a pagar a partir del día 10" de cada mes) y que se debe abonar antes de la fecha de vencimiento. No sé en tu caso, pero si no existe fecha de vencimiento, se puede entender que el período de pago está circunscrito al ciclo de facturación, es decir, todo el mes. Como conclusión se pude extraer que no ha lugar la penalización impuesta por la devolución de la factura del banco (3ª ILEGALIDAD).

Además, cuando se impone una penalización de acuerdo con la ley vigente, Orange deberá justificar los gastos que se le han ocasionado en la gestión de cobros. Este extremo no se ha producido en ningún caso; sobre todo teniendo en cuenta que los pagos los realizo antes de que me avisen en todos los casos (4ª ILEGALIDAD).

Aquí termino. De cualquier modo he visitado alguna organización de consumidores y no somos los únicos que tenemos este problema. Parece ser que se están moviendo para que se inicie un expediente sancionador importante sobre Orange que, según me dicen tiene muchas posibilidades de que llegue a buen término. Yo, por mi parte, estoy informándome para ver lo que tengo que hacer para denunciar estos hechos e invito a quién puede leer ésto a que me copie, si es encuentra en una situación parecida.

Por cierto, me han aconsejado que me queda con las facturas para poder reclamar con posterioridad la totalidad de las penalizaciones acumuladas más los intereses correspondientes.

Espero que tomen buena nota los moderadores y responsables de Orange para actuar en consecuencia.

Saludos.
naturdavis
No aplicable

Muchas gracias por la información fralope, y si, tengo guardado tanto las facturas como los ingresos realizados, porque se que esto algun dia saldra por algun lado.

El colmo de los colmos ha sido este mes, para rizar mas el rizo, realice el dia 1 de enero un ingreso por cajero BBVA de 70 € (sabia que la siguiente factura seria de cincuentitantos euros), 5 antes de que finalizara mi ciclo de facturación, es decir, pague con antelacion suficiente no solo la factura del ciclo que aun no habia finalizado sino parte de la del mes de febrero. Pues sorpresa, el superavit de 70 € no aparece por ningun lado y encima me vuelven a enviar el dia 8 la factura al banco (56 €), con lo que ya tienes 15 € más para cobrar de comisión.

Te puedes imaginar mi cabreo, porque ya de la ilegalidad y el abuso por el importe de la comisión, se ha pasado al robo, porque han pretendido cobrarse una factura que de sobra ya estaba pagado y de la que inclusive me van a cobrar un extra que no corresponde. Llamare a atención al cliente (que como tu dices es para nada, porque son unos ineptos que no saben ni solucionan nada) para que no me cuelen los 15 € el mes siguiente, pero pocas esperanzas quedan. Asi que toca reclamacion seria, porque estamos en un pais de mangantes que campan a sus anchas por la mierda de justicia que tenemos, eso si, ahora pagando.
David_ADSL
Agente

Hola chic@s,

Orange sólo ofrece como modo de pago la domiciliación bancaria, en caso de no poder hacer frente al pago se ofrece como alternativa el pago por otros medios.

El motivo del cargo por gestión de cobro lo podéis consultar en el siguiente enlace.

Un saludo.

Ver la solución en mensaje original publicado

naturdavis
No aplicable

Perdone David_ADSL, me podría usted explicar:

1.- ¿Cual es el sentido o motivo de que ORANGE tenga varios metodos de pago (Domicialización bancaria, ingreso por ventanilla, pago por cajero BBVA, pago con tarjeta...) y sin embargo solo ofrezca la domicialización bancaria como opción inicial de pago? Yo se la dire, dificultar el pago para poder cobrar 15 € de comisión por devolución de recibo (que como sabrá es un abuso, ni mucho menos se acerca a la cantidad que el banco cobra por dicha devolución), y asi tener un ingreso extra del cliente. ABUSO!!!!

2.- ¿Si el único metodo de pago según usted es la domicialización bancaria, como es que despues de la devolución bancaria ORANGE ya te dan tantas facilidades en el pago (tarjeta, cajero, ventanilla...)? Yo se lo dire tambien, una vez que ya se ha generado el ingreso extra de 15 €, lo que hay que evitar a toda costa es que el cliente deje de pagar o darse de baja, asi que facilidades para que el dinero no se escape (ya sabeis que por el banco no vais a poder cobrarlo).

Si existen tantos metodos de pago dispuestos por ORANGE, el unico motivo que teneis para no dejar pagar de otra forma inicialmente, como se acaba de demostrar es cobrar comisiones abusivas, no el de facilitar el pago (no pensais en el cliente, solo en aseguraros un incremento de ingresos a costa de los mismos)

3.- Si la Ley 32/2003 (General de Telecomunicaciones) en la letra k) del articulo 38.2 (derechos de los consumidores y usuarios finales) y el Real Decreto 899/2009 (Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciónes electrónicas) en su articulo 3 y 25, nos dice que "Los abonados tendrán el derecho a la elección del medio de pago entre los comunmente utilizados en el trafico comercial. El contrato celebrado entre el operador y el usuario final deberá reflejar este derecho" ¿Donde estais dejando mi derecho de elección cuando me imponeis la domicialización bancaria? En ningun sitio, por lo que se comete una ilegalidad al no dejarme pagar de forma inicial de otro modo alternativo a la domicialización bancaria. ILEGALIDAD!!!!!

4.- ¿Porque, estando al día en pagos, si el dia 1 de enero (5 días antes de finalizar mi periodo de facturación en linea ADSL y 12 antes del de la linea movil) hago unos ingresos en cajero BBVA de 70 € en linea ADSL (la factura generada posteriormente ha sido de 56,58 €) y 30 € en la linea movil (la factura generada posteriormente ha sido de 22,99 €), se me vuelve a reclamar esos importes al banco cuando ya teneis constancia de que esta cantidad ya ha sido ingresada? Yo se lo dire, que se devuelva el recibo (no lo voy a pagar 2 veces) y asi poder volver a cobrar de nuevo los 15 € de marras. Es decir, pretendeis cobrar un importe que ya teneis abonados en vuestras cuentas. ROBO!!!!

Yo me apoyo en "leyes, justicia, honradez a la hora de pagar y datos", vosotros en que "esto es lo que hay; en clausulas ilegales y abusivas en contratos que realizais por telefono; y en el me da igual el cliente, sus derechos, su buena fe a la hora de pagar y sus problemas, a mi solo me importa sacaros lo máximo posible, aunque no corresponda"

Os invito a contestar a dichas preguntas de una forma lógica y legal (no me vale una clausula de un contrato realizado unilateralmente por ORANGE y que ya os he demostrado que vulnera los derechos del usuario establecidos legalmente), y como es lógico, a solucionar estos problemas, que tanto repercute en el bolsillo de aquellos que os dan de comer. Ya os digo que ni yo continuare con vosotros, y por supuesto hablare igual de mal a todo aquel del que conozca que quiere cambiar de compañia o a los que ya forman parte de esta para que desistan de continuar. Prefiero pagar algo más y que me traten mejor.
Susnigeria
No aplicable

Vaya, vaya, vaya...qué casualidad que hoy mismo he puesto una reclamación telefónica en atención al cliente de Orange. Pero claro, después de leer lo que estoy leyendo y ver que va a ser una total pérdida de tiempo, directamente me iré a poner una reclamación a la oficina del consumidor y a usarios teleco. Al sr. moderador le recomiendo que no intente defender lo indefendible; pues por mucho que Orange quiera, no se puede pasar por el forro una LEY DE TELECOMUNICACIONES con clausulitas personales que no son para nada legales. Por ley en España y de momento nadie te puede obligar a tener cuenta bancaria para hacer los pagos de facturas, vamos ni timofónica, ni ibertrola...y vosotros no vais a ser más. Qué decepción, porque por lo demás, estaba muy satisfecha....pero los gastos de gestión por devolución de recibos de toda la vida de Dios han sido de unos 3€, no 15 eurakos que pedís vosotros...en concepto de qué, exactamente? De una llamada al móvil del usuario que cuesta 0.15 cents? O de envío de una carta que cuesta 0.35 cents?
SeSa
No aplicable

Hola,

no es por defender ni por dar la razón al moderador, pero lo cierto es que en la web de Orange (y en las condiciones que en este mismo mensaje se pueden leer), se verifica que el único método de pago disponible es la domicilación bancaria, nos guste o no. Y ese método de pago es exclusivo para las facturas generadas por el servicio prestado.

Sin embargo, para otros pagos (por ejemplo, los impagados), se puede hacer a través de tarjetas de débito, tarjetas de crédito u otro medio válido (como por cajero si así lo han indicado: ir a ventanilla y hacer una transferencia a una cuenta de Orange).

Se podría reclamar si se hubiera dado el caso de que ambas partes, cliente-proveedor, hubieran acordado otro método de pago, pero desde luego no es mi caso (o en una oficina de Orange, como también se dice).

Pero salvo que se tenga ese pacto, para todos los clientes, tenemos que pagar a través de una domiciliación.

Y no, no trabajo para Orange, y sí, también tengo mis problemas y estoy descontento en muchos aspectos y, finalmente, también desearía que se pusieran otros medios de pago a elección del cliente (aunque para Orange no es muy viable por muchos aspectos que no vienen al tema).

Un saludo.
naturdavis
No aplicable

Sesa, he estado comprobando que has escrito en multitud de hilos del foro, sobre temas muy diversos, y que casualidad siempre a favor de la compañia ORANGE, asi que lo de no trabajar para ellos... permita que no me lo crea. O eso o estas muy aburido y te divirtes jodiendo con tus comentarios a las personas que tienen algun tipo de problemas.

Te dire que ni el Rey, ni el Gobierno y ni mucho menos Orange, esta por encima de la Ley, por tanto no me valen como fundamentos clausulas ilegales. Te invito a que visites la pagina del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y te dirijas al apartado "Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones". Si entras en Telefonia movil o fija y luego en el apartado "Factura y formas de pago" dentro de las preguntas frecuentes esta la de "¿Tengo derecho a utilizar un medio de pago distinto de la domiciliación bancaria de las facturas?" a lo que se responde "Sí, conforme a la normativa vigente, entre los derechos del usuario se encuentra el de elegir el medio de pago de entre los comúnmente usados en el tráfico comercial. Este derecho debe figurar en el contrato de abono y especificará los medios de pago alternativos."

Si a mi no me dan derecho a elegir mi metodo de pago, se estan saltando la ley, y por tanto cometiendo una ilegalidad, tanto en dicha clausula contractual como en el de la aplicación de la ley. Asi que no defiendas lo indefendible.

Para todo aquellos que quieran reclamar los importes obtenidos por esta clausula ilegal, reclamen en www.usuarioteleco.es. Yo lo he hecho, no os dejeis avasallar, y que se aprovechen del desconocimiento de la ley de la mayoria de clientes.