Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Ajuste en Facturas (Diversos Motivos)

RESUELTAS
Responder
Friendly

[SOLUCIONADO] Ajuste en Facturas (Diversos Motivos)

Hola a tod@s,

Me gustaría exponer una consulta que quizás a más personas les haya podido pasar.

Ante de este último ciclo de facturación contacte con 1470 para realizar una reclamación, y la cual me respondieron positivamente e indicandome que en la próxima factura se realizaría un ajuste.

La sorpresa ha sido que en el apartado de final de otros descuentos, que es donde se aplican este tipo de ajuste bien por incidencias u otras razones, veo que no se descuenta integramente el importe que en el SMS se me indicada que se me iba a descontar de la factura. Debo indicar que anteriomente me sucedió algo parecido pero no le dí importancia ya que achaque la diferencia a otra posible razón.

Dicho esto, la respuesta y sin haber consultado al 1470 los números me dan la respuesta que el importe que me indican en el SMS que se me va a descontar no es el que aperece "otros descuentos", sino dicha cuantia antes de impuestos, ¿desde cuando se está aplicando y por qué el descuento de los impuestos" sobre algo que anteriormente te lo han cobrado como cliente aplicando el IVA? es decir, a mi me cobran un importe de más en la factura antes de impuestos, que finalmente sumará la base impositiva e incremento del IVa correspondiente, pero cuando me tiene que devolver el dinero me dicen que lo están devolviendo integramente el dinero porque si se tiene en cuenta lo que yo no pago 4 (antes de impuestos) + 1 (impuesto) da el resultado de 5 que es lo que me iban a compensar en factura (es un ejemplo de cifras que no rela.)

Creo que si al cliente se la factura 4,5 o  € de más, corresponde que se le descuente directamente de la factura esta cifra antes de impuestos porque algo que anteriomente ya ha estado sometido a impuestos por el mismo tipo y razón no debe estarlo dos veces más cuando se realiza un ajuste en un factura. REGLAMENTO DE FACTURACIÓN.

¿alguien más se ha ha dado cuenta de esta situacón?

Gracias.

Nuevo Solucionador

Re: Ajuste en Facturas (Diversos Motivos)

Hola, dagarnun,

lo mejor es, en el momento de la reclamación, aclarar con el agente que te realiza la devolución cuál es el importe con IVA que se debe ajustar:  si te han pasado por ejemplo 4,5€ de más por error de facturación antes de impuestos (que son 5,45 € iva incluido), la devolución del ajuste debería ser de 5,45 € i/i (iva incluido).

Si cuando realizaste la reclamación tenían que devolverte 4,5€, y esos 4,5 ya están calculados con IVA (hay algunos conceptos en factura que pueden ir ya con el IVA incluido), es correcto que te hayan devuelto 3,72€+iva (4,5€ i/i).

Un saludo,

Friendly

Gracias @krange,

En mi caso se trata de un pago que yo he tenido que adelantar por otro medio que no sea factura y por el cual pague una cantidad, IVA incluido, que luego Orange a mi reembolsaria.
El caso es que en el apartado de otros descuentos la cantidad del ajuste es lo que yo pague divide entre 1,21, vamos sin el IVA.
Comentó el caso porque desconozco la razón de esta práctica que en ocasiones anteriores lo han tenido que reajustar en la siguiente factura porque no es así, se debe descontar íntegramente el importe indicado antes de impuestos, sino se dice lo contrario, cosa que no fue así.

Saludos
Nuevo Solucionador

Hola, @dagarnun,

si lo estoy entendiendo bien yo lo veo correcto.

Tú abonaste a Orange (supongo una cifra), 6,05€  (que son 5€+iva), y Orange te devuelve en factura -5 € + el iva que se aplica para hacer el total de la factura y que multiplica ese descuento x 1,21, por lo que te está devolviendo un total tras impuestos de 6,05€. Que coincide con lo que tú abonaste.

No sé si me explico. Un saludo,

Friendly

En mi caso concreto se trata de que algo que ya está exento de aplicar descuento y que el cliente vea íntegramente reducida la base imponible por algo que tu ya has hecho un anticipo con retención, por lo tanti se debe y debería aplicar el descuento tootal que has pagado, incluido impuesto.
No se si me explicado bien, es como si en factura rectificada no se estuviera considerando lo.que has pagado anteriormente, incluido IVA, para calcular el resultado de la nueva factura de tal manera que la misma operación de compra venta no esté dos veces sujeta al iva por una rectificación de la factura mediante compensación.

Lo dicho antes, hablare con el 1470 porque me temo que es cuestión del sistema de facturación porque en situaciones anteriores me tuvieron que hacer el descuento íntegro antes de impuestos de la factura compensada.

De todos modos copia el texto del mensaje d confirmación:
Orange ATEN CTE: Hemos realizado un ajuste de 15.95 euros en tu proxima factura. Podras verlo en el apartado Descuentos y Promociones. Saludos", deja claro cuál es el importe que debe ir en el apartado de descuentos para calcular la base imponible.

Gracias de nuevo