Comunidad Orange

Tracert. ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Responder
Highlighted
Moderator

Tracert. ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Hola a todos.

 

Creamos este artículo para aclarar un concepto que usamos mucho en la Comunidad, que es el tracert. Habréis notado que lo pedimos muchas veces cuando aparecen consultas acerca de conexiones perdidas a ciertos servidores.

 

Como bien sabéis, en internet las conexiones no van directas de origen a destino. Es decir, cuando le pedimos a nuestro navegador que nos muestre la web www.orange.es, la conexión no va hacia el servidor que la aloja, si no que se va enrutando por otros servidores intermedios que se encargan de transmitir la petición y la respuesta que nos da el servidor de destino.

 

Una forma de ver todo este proceso, o "traza", es mediante el comando tracert. Este nos detalla por qué servidores pasa la conexión que intentamos hacer y es muy útil para ver dónde falla cuando vemos que no obtenemos respuesta.

 

Este comando, tracert, es prácticamente universal y se puede realizar desde todos los sistemas operativos. Vamos a ver cómo:

 

En Windows necesitamos abrir la consola de comandos (Ejecutar > cmd) y desde allí simplemente escribir "tracert servidor de destino".

 

Ejemplo:

 

 1.PNG

 

 

En sistemas macOS y GNU/Linux se hace exactamente igual, desde la terminal y con el mismo comando (tracert servidor de destino). El resultado del comando es el que nos proporciona la información de la ruta seguida por nuestra conexión y la que nos sirve para identificar un posible servidor intermedio caído. Por eso nos resulta tan útil en según qué casos y por eso siempre os lo pedimos.

 

En sistemas móviles como Android e iOS disponemos de muchas aplicaciones sencillas y gratuitas en sus respectivas Tiendas de aplicaciones.

 

¡Saludos a todos!

 

firma-orange