Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Picos de latencia y micro-cortes

RESUELTAS
Responder
Observador frecuente

[SOLUCIONADO] Picos de latencia y micro-cortes

Buenos dias,

Desde hace una semana soy usuario de fibra Orange 100Mbs simetrica, me cambie de movistar por tema de precio.

Ya con movistar tuve problemas (que nunca habia experimentado en casas anteriores en los que habia vivido) de picos enormes de ping que ocurrian cada pocos segundos y no supieron solucionarlo. Ahora con router nuevo e instalacion de orange experimento el mismo problema.

He visto usuarios con un problema parecido a la hora de jugar online, pero en mi caso es algo mas serio puesto que trabajo con servidores de AWS y google cloud, y los picos de latencia y micro cortes a ciertas horas del dia hacen imposible mi trabajo, puesto que cortan / ralentizan la conexion por SSH hasta el punto que a veces hay un delay de 2 segundos desde que tecleo hasta que aparece la respuesta del servidor en la terminal o incluso se me cierra.

He hecho una prueba de ping a google.es conectado por cable y os adjunto una captura de la misma con los picos señalados (ahora no son especialmente malos, pero a ciertas horas del dia son constantes cada 2 segundos). Como ya tuve este problema con movistar, mi miedo es que el problema este en la instalacion de fibra de la planta (que es comun para movistar y orange) puesto que la del edificio completo es independiente. Espero que puedan ayudarme, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda! (adjunto fotos, en la primera se llego a cortar)

Iñigo

Screen Shot 2018-11-21 at 16.29.16.pngScreen Shot 2018-11-21 at 16.26.25.png

Superusuario

Re: Picos de latencia y micro-cortes

Hola @Corta,

¡Bienvenido a la comunidad!

Comentas que esos microcortes te ocurre tanto en la red FTTH de Movistar como de Orange.

Ante este caso, solo hay dos escenarios posibles que hagan concordar con este caso.

1. Que tu fibra sea indirecta (NEBA) y que el problema se encuentre en el DSLAM óptico de Movistar que estés conectado y de ahí a que replique la anomalía del primer salto.
  2. Que sufras un loopkeep en en0 de tu mac. En algunos casos y tarjetas Broadcomm de ordenadores de Apple sufren interrupciones en su funcionamiento, debido a una mala implementación de su driver y mala comunicación con el kernel XNU, ante este caso lo mejor que puedes hacer es un kextcache -e y hacer una instalación limpia de macOS Mojave si la anomalía persiste. Si indicas qué mac tienes y el modelo te puedo decir si es uno de los afectados.

Cuando comentas que la instalación es compartida, ¿a qué te refieres? Porque si es NEBA directamente es que Orange no está ahí, simplemente pone sus equipos y ya.

Por la instalación dudo que sea, si tuviese mucho ruido, vamos, superior a  -25 dBm directamente la ONT del Livebox lo rechazaría, de cualquier manera este dato puedes verlo a través de la puerta de enlace predeterminada.

Un saludo. Emoticono feliz

Observador frecuente

Hola @zscrobi!

Mil gracias por tu respuesta! Te comento:

1: creo que hablé con servicio técnico y me suena que me dijeron que era fibra directa. El edificio esta en C/ *************, quizás vosotros lo podráis corroborar. Lo único que seguro es común es la fibra que va desde la caja de cada planta (hay una caja de Orange y otra movistar) hasta el piso particular. No obstante, acabo de recordar que cuando vino el técnico a instalarme la fibra de movistar tuvo que hacerme un empalme porque no había suficiente cable. Puede ser que el empalme este causando esos spikes de ping aunque no tenga mucho efecto sobre la atenuación? Ha sido una cosa gradual, cada vez va a peor.

2: Gracias por ese apunte, no obstante probé también con una torre linux que tengo por cable tambien (que además tiene una tarjeta de red bastante buena) y tenía exactamente el mismo problema, pero gracias igualmente lo tendré en cuenta.

De nuevo muchas gracias de antemano por tu ayuda!

[Editado para ocultar información personal]

Superusuario

Si hay un CTO de Orange o de Jazztel es que efectivamente es cobertura directa y no debería reproducirse esa anomalía.

En cuanto a fusionar de nuevo la fibra no debería de haber problema. La atenuación de la línea se mide desde la ONT hasta la OTL contando todos los saltos y fusiones que haya de por medio. Si dentro de tu Livebox compruebas que tienes una atenuación superior a -25 dBm significa que todo está en perfectas condiciones.

Si te ocurre también con una distribución linux podemos descartar que sea una anomalía de interrupciones.

Por tanto, solo se me ocurre que sea un problema propio de la OTL, aunque me resulta extraño que te ocurriese con Movistar también.