Comunidad Orange

[SOLUCIONADO] Fibra 1Gb simetrico - Router - SFP?

RESUELTAS
Responder
jlpedrosa
Observador fiel

[SOLUCIONADO] Fibra 1Gb simetrico - Router - SFP?

Hola

He contratado la fibra de 1Gb simetrico, en unos dias la tendre instalada. Tengo mis serias dudas de un router de un operador pueda soportar 1000Mb de trafico con NAT, con lo cual estaba pensando en comprarme mi propio router, con soporte de VPN, y filtrado a ese volumen de trafico.

• Cual es el equipo que se entrega para 1Gb? tanto ONT como router? o es un router integrado. 
  • He visto en algun foro, que han llegado a conseguir usar un router con un puerto SFP GPON, cargandose el router y el ONT. El nivel de travesuras que hay que hacer son muchas y variadas. Orange no soporta esto de manera directa? Usuarios con su propio equipo?
  • Esta documentado por algun lado cuales son las Vlans de trafico, voz y TV.
  • Y los datos de configuracion para VoIp

Un saludo y gracias!

JL

ulzana
Friendly

Muy buenas @jlpedrosa

El router mas moderno que está oficialmente en catalogo, es el LivevoxFibra, yo tengo 500 simetricos y va bastante bien. Estoy pensando en cambiarlo tambien por mi cuenta, viene con ONT integrada y aunque gestiona bien el trafico de datos, es manifiestamente mejorable para usuarios, con configuraciones de red avanzadas, así como WIFI, etc.

Orange no da soporte a usuarios que cambian la equipación corporativa, es decir si cambias el router por un modelo no soportado por Orange,  te quedas sin soporte.

Ni Orange ni ninguna Operadora te van a facilitar los datos de Vlans, ni de voz ip, aunque en el caso del livebox fibra, al menos puedes ver la contraseña de la ONT. (Aunque como es natural, hay manera de sacarlos por tu cuenta).

Un saludo y suerte con tu Giga de ancho.

uLZaNa - 2018
Oviedo
jlpedrosa
Observador fiel

Hola @ulzana

Leyendo tu post, no he podido evitar darme cuenta de que no has contestado a ninguna de mis preguntas Emoticono sacando la lengua

No estoy diciendo que Orange me de soporte a mi instalacion, si no que entregue documentacion que me permitar instalarlo. Sobre el router: no se si sera el mismo, me sorprenderia mucho que ese router tenga capacidad para soportar 1Gbps simetrico con sesiones NAT, un router que soporte ese ancho de banda, es bastante mas caro y mas potente (que realmente sea capaz de reenviar ese trafico con nat y alguna ACL basica), y si te vas a cisco ni te cuento.

Si alguien tiene la documentacion o la ha conseguido encontrar que me la pegue! gracias!

JL

ulzana
Friendly

Cree que te contesté a todo.

Se supone que para gestionar un ancho de 1G simetrico se utilizará el router mas moderno del catalogo, como minimo el que se usa para 500 simetrico, ese es el liveboxFibra, de momento en el catalogo oficial de routers de Orange no hay otro mas avanzado, y ademas como te comentaba efectivamente es un router que integra ONT y router en el mismo dispositivo.

Segunda cuestion, Orange no soporta el uso de routeres que no sean oficiales que creo que era lo que preguntabas.

Tercera cuestion la documentación que solicitas en caso de que exista note la van a facilitar, (Vlans, Trafico , tv, etc)

Cuarta cuestión que planteabas datos de configuración para Voip, creo que queda bastante claro en la contestación de que Orange no te los va a facilitar.

No se porque dices que no te contesto a ninguna pregunta, pero gracias de todas formas.

Un saludo.

uLZaNa - 2018
Oviedo
pcmaster
Superusuario

Con la migración a IPv6 ya no hace falta NAT, porque todos los dispositivos tienen una (o más) IP pública, así que es menos carga para el router. Lo que tendrás que revisar es el Firewall.