Comunidad Orange

Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

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Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Hola

 

Adjunto el grafico de monitorizacion de mi red el cual indica que desde ayer a las 16:00 ya no es accesible la IP 1.1.1.1

 

chart.png

Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Hola

 

Para que otros clientes sean conscientes de la actual estado de la incidencia masiva con el DNS 1.1.1.1 hago publico el mensaje privado que un moderador me ha enviado como comunicado:

 

Hola, Fiberhome.

 

Nos han dado información al respecto.

No es posible usar 1.1.1.1 como DNS con Livebox Fibra y Plus porque esa dirección actualmente se usa internamente en el router. La que sí está disponible es la 1.0.0.1, es decir que esa sí se podría utilizar porque no está ocupada, aunque recuerda que nosotros solo damos soporte a las DNS de Orange.

 

Saludos.

Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Al cual respondo lo siguiente de manera publica:

 

Hola

 

Te comunico que en mi caso no uso el Router de Livebox debido a los multiples bugs de alta gravedad que contiene. Y a un asi no consigo llegar al DNS 1.1.1.1 debido a que hay un error en vuestro enrutamiento interno con el protocolo MPLS. Y ya que se que no dais soporte pero al Igual que ya ha hecho Movistar estaria bien que confirmaseis cuando vais a resolver la incidencia y si la vais a resolver. Actualmente Vodafone ya ha lanzado un parche al firmware en tan solo 48 horas después de notificar la incidencia y Movistar ya lo esta desarrollando tal como ha publicado en su comunidad . Y orange que va a realizar ?

Top User Avanzado

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

y a q viene el empeño en usar 1.1.1.1 si 1.0.0.1 funciona y es exactamente lo mismo? tienen q cambiar su estructura interna de red cada vez q una ip se ponga de moda?

Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Hola @Steinitz

 

El problema no es ese, Eso solo es la punta del iceberg. aquí el problema a sido una cadena de errores colosales. He trabajado durante años en proyectos como el de Tomato firmware, Un firmware custom para routers que actualmente se ha derivado en advancedtomato.com.

 

El hecho es que de manera predeterminada la Api de Qualcomm que se encarga de interactuar con los drivers de la controladora de 5Ghz y permite llamandas a esta Api para hacer mediciones de canales en el entorno pruebas de red wifi ..esc. Esta api por defecto siempre usa el Direccionamiento interno 1.1.1.1 desde siempre (al menos los ultimos 5 años que la he usado) Pero NINGÚN FABRICANTE o Custom ROM que se precie hace un copia y pega de la API y la implementa. Sino que la modifica y entre esas cosas la optimiza y adapta a su sistema. Es como si dejaramos un distro de Linux con la password root. No tiene mucho sentido.

 

El hecho es que el Firmware del Livebox se ha hecho deprisa y corriendo y por gente que no ha tenido experiencia con estos desarrollos. El fabricante chino les da una demo de su kernel y demás y lo demás han hecho un copiado y pegado rápido. No han realizado un control de calidad alguno ni pruebas de penetración ni de rendimiento de forma exhaustiva. Además que este desarrollo lo han hecho entre mas de 10 empresas de distintos pases lo que a mi parecer ha habido un gran problema de comunicación.

 

Y el error de usar un direccionamiento PUBLICO para uso privado es de Becario Junior. En el primer tema del CCNA te lo dice. Lo que es PUBLICO es PUBLICO y lo que es PRIVADO es PRIVADO. Pero la falta de comunicación y las prisas para el lanzamiento provocan esto. Y si además no tienes un equipo de desarrollo a la altura pues pasas los meses y no se resuelva.  El Problema de esto esque NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA:

 

Hace 2 Años debido a que a nivel de central tanto Orange como Movistar usan el mismo equipamiento de OLT. Huawei desplego sus sistemas COMO SI FUERA ESTO CHINA. Y uso para direcionamiento PRIVADO el RANGO IP PUBLICA 222.222.222.0/24 de ChinaTelecom para enrutar internamente como Direcionamiento PRIVADO. Que en el caso de China se puede entender porque es su direcionamiento pero en España no. 

 

Y esto deberia servir de reflexion para mejorar los controles de calidad de Orange y evitar que vuelva a suceder esto por TERCERA VEZ. y Aunque indican que el Problema es solo del Livebox no es asi, Sino tambien lo han usado para direcionamiento Interno el rango 1.1.1.1 al igual que paso con el Direcionamiento publico de China Telecom 222.222.222.0/24

Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Hola

 

después de varios días sin Saber nada respecto a la incidencia agradecer enormemente que Cloudflare haya demostrado su enorme compromiso con sus clientes y con la calidad de servicio haya publicado las conversaciones entre distintos ISP entre ellos Orange. Y haya confirmado lo siguientes respecto a Orange francia y filiales mundiales. Por lo que he podido comprobar hasta el Momento ningún moderador o SAT se les ha notificado del siguiente comunicado y por el momento lo único que me han indicado es " No funciona la IP 1.1.1.1 , usar la 1.0.0.1 y solo damos soporte a los DNS de Orange" Cuya respuesta en mi opinión a dado bastante que desear y la imagen que hais transmitido en comparacion a la Vodafone y Movistar es bastante negativa al no haber tratado con transparencia esta incidencia y que un tercero tenga que filtrar una conversacion interna para que los enteremos los usuarios tambien da una sensacion negativa de la compañia.

 

URL Comunicados ISPs a Cloudflare : https://blog.cloudflare.com/fixing-reachability-to-1-1-1-1-globally/

 

COMUNICADO OFICIAL ORANGE.

 

We have escalated your alert inside ORANGE France.
Our CPE team has analyzed the issue which is now well understood. This problem only impacts a subset of our CPEs. The commitment of the fix is currently on going and a deployment on our CPEs will follow.
In case of complaints notified by our customers in the meantime we have prepared a communication to inform them that we are currently fixing the issue.

 

COMUNICADO OFICIAL ORANGE (Traducido (No literal) )

 

Hemos escalado su alerta dentro de Orange Francia.

 

Nuestro equipo de CPE ha analizado el problema y que ahora entiende bien lo que sucede. Este problema sólo afecta a un subconjunto de nuestros CPE. Los comprometemos a arreglarlo y el desarrollo de la solución está actualmente en marcha y le seguirá un despliegue en nuestros CPE en breve.

 

En caso de reclamaciones por nuestros clientes, hemos preparado una comunicacado para informarles de que actualmente estamos solucionando el problema.

 

@Astor_orange

 

@Ivan_Orange

 

@sergio_orange

 

 

Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Hola

 

después de estudiar el problema a fondo y detectar que la incidencia no solo afecta a los CPE sino también a la red de transito y al detectar que ni desde el SAT ni desde este foro se tienen los medios para elevar esta incidencia le he comunicado todo directamente a Cloudflare el cual muy amablemente me ha indicado que lo va a trasladar al departamento de transito de Orange españa para su investigación y me comunicara cualquier novedad. He publicado un hilo en el foro de Cloudflare para que cualquier usuario afectado pueda comentar lo que  le suceda sobre esta incidencia.

 

https://community.cloudflare.com/t/dns-1-1-1-1-problem-in-orange-spain/15744

Observador frecuente

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

La verdad es que alucinante que una decisión técnica equivocada pueda llegar tan lejos sin que nadie diga nada. 

 

Y no en una panadería, es una empresa de telecomunicaciones. Osea, en el core de su conocimiento. 

 

 

 

 

Nuevo Solucionador

Re: Problemas DNS CLOUDFLARE 1.1.1.1

Hola

 

Pues el problema principal en este caso a sido las prisas en el lanzamiento. Además de falta de una estructura de control de calidad. Y el hecho de que estoy seguro de que esa ip 1.1.1.1 la Han visto varias personas en el desarrollo del Router en Orange pero han dado por hecho de como el fabricante del Chip Qualcomm lo ha puesto asi. Sera que esta bien. Y no se han parado a verificarlo.

Nuevo Solucionador

RESPUESTA OFICIAL ORANGE ESPAÑA DNS 1.1.1.1

Hola

 

Desde el Departamento de sistemas de Cloudflare , y debido que al parecer que ni los moderadores de este blog ni el SAT de orange tiene los protocolos de comunicación ni comunicado alguno sobre lo que sucede con esto y el estado de la incidencia. Desde Cloudflare y su equipo de Desarrollo les he trasladado lo sucedido. Y se han puesto en contacto ellos directamente a Orange españa. Y en tan solo 6 Horas Les han respondido lo siguiente.

 

English Version:
Orange tell me the following:


  • A single network equipment using 1.1.1.1 as loopback à hopefully it will be corrected shortly.
  • CPEs  à already identified, expected FW release upgrade for June’18.

 

VERSION TRADUCIDA:

 

- Un equipamiento de red interno de la red de transito usa la ip 1.1.1.1 como Loopback y esperamos que se resuelva en breve.

-Los CPE (Livebox Fibra y Livebox+) están afectados ya que usan también la IP 1.1.1.1 internamente. Se lanzara un parche de actualización del Firmware el 18 de Junio para resolver la incidencia.

 

Espero que esto sirva de reflexión de cara a Orange para mejorar las comunicaciones a los clientes de Orange y evitar que tenga que contactar con un Tercero para que me de una información que de haber la comunicación interna correcta deberiais haber transmitido hace días.

 

 

@Astor_orange

 

@Ivan_Orange

 

@sergio_orange