Instalación Fibra Óptica

Responder
Ramo90
Participador ocasional

Instalación Fibra Óptica

Buen día ante todo. Me gustaría comentar el problema con el que me he encontrado y preguntar qué posibles soluciones podría tener.

Vivo en una calle donde hay seis viviendas en línea, la mía es la quinta, y donde no podía tener acceso a internet, puesto que el ADSL funcionaba muy mal (supongo que por el estado lamentable del cableado), sin embargo hace poco me encontré con que mi móvil detectaba una red wifi muy potente, y rápidamente me di cuenta de que se trataba de una red de fibra de Orange muy cercana, y efectivamente, así era, es de mi vecino (pareado adosado, pared con pared, claro, de ahí la señal tan fuerte), la cuestión es que INMENSAMENTE ilusionado me fui a la web de Orange y comprobé si teníamos por conexion por fibra óptica, y efectivamente, así fue. Tan ilusionado estaba que hicimos un contrato el pasado jueves y ya el viernes vino el instalador, sin embargo ocurrió algo que no me esperaba, y es que el vecino que tenía contratada esa línea de fibra así como la vivienda de al lado (su hermana, con la que comparte esa red de fibra para pagar la mitad cada uno), impiden que se pueda realizar una instalación hacia mi vivienda. 

Evidentemente entiendo rápidamente que es lo que pasa, no se trata de una cuestión estética de la fachada (no me parecería mal si fuese el caso), puesto que precisamente la instalación actual del cobre pasa por detrás de las viviendas, en la zona donde no se ve (de hecho deberían estar interesados en cambiarlos porque los cables de cobre están en mal estado y dan mala imagen), hay motivos personales por su parte en los que no voy a entrar. He intentando el diálogo pero es imposible.

Como entiendo que no se puede hacer nada en la mente de las personas, lo que me pregunto, y así se lo hago saber a esta comunidad, es si creéis que podría haber alguna vía legal para conseguir esa instalación sustituyendo ese cobre sin que lo puedan impedir sobretodo sabiendo que ellos mismos tienen ya una instalación y no parece justo que puedan tenerla ellos pero impedir a los demás disfrutarla. Me pregunto también si sería posible conocer la situación exacta de los CTO para ver si se podría implementar una conexión desde otro punto. Y, por último, me gustaría conocer si existen posibilidades de optar por otra vía de instalación, por ejemplo aprovechando los postes de la luz que pasan frente a las viviendas u otra alternativa.

La posibilidad de contratar la tarifa de 4G en casa no puedo plantearmela porque me la ofrecen al doble de precio que lo ofertado por la fibra, podría plantearmelo si al menos lo ofreciesen al mismo precio (es un precio "especial" por ser para una segunda vivienda y tener una tarifa Love de autónomos en la otra).

Muchas gracias a todos por leerme y muchísimas gracias de antemano.

Ramo90
Participador ocasional

Me gustaría saber también si es habitual que el instalador, al decirte que no puede instalar la fibra, no haga ningún tipo de ademán de al menos instalarte el ADSL, ¿o eso va por otra vía? También me dijeron que me llamarían para tratar el asunto pero la verdad es que sigo sin recibir llamada alguna.

estoesserio
Participador ocasional

Buenas tardes @Ramo90 :

He buscado en internet información sobre este tema y me he encontrado con este enlace. En el se explica que si es una comunidad de vecinos al ser un elemento común no podrían oponerse pero si es una unifamiliar sí que podrían, entiendo que es el segundo caso así que hay poco que hacer.

Además que la única forma para mi gusto real de que todo vaya bien es que se les convenciera y dieran su aprobación ya que aunque fuera el primer caso y se hiciera la instalación sin su aprobación, legalmente no tendrían manera de quejarse pero siempre podrían cortar los cables o algo parecido, no será la primera vez que ocurre.

Eso los técnicos lo saben y muchas veces si ven que se niega algún vecino no lo hacen porque al final tienen que andar volviendo, reparando, el cliente se enfada, y la cosa acaba muy mal.A los técnicos les interesa hacer las instalaciones puesto que cobran por instalación, no por hora, así que para ellos es tiempo perdido, entiendo que no hay ninguna otra forma de pasar el cable que no sea por allí. 

Al principio te había entendido que tienes ADSL, entiendo que no es el caso por la última pregunta, decirte que no es el mismo técnico el que instala la fibra (si es directa, que es propia de Orange) que el ADSL (que siempre instala Movistar y Orange lo único que hace es enviarte el router para que lo conectes) así que si el técnico que ha ido va con una orden de servicio de fibra, y aunque fuera fibra indirecta (que si podría ser Movistar) va con esa orden y no puede poner un ADSL. Si quieres ADSL tienes que volver a solicitar un alta porque entiendo que la de la fibra después de este problema se habrá cancelado o estará a la espera de saber si los vecinos dan o no el permiso.

No sé si el trato con los vecinos es imposible (porque presupones unas cosas bastante graves, entiendo que algún enfrentamiento habrás tenido con ellos para hacer semejante afirmación) pero si no es así deberías hablarlo con ellos a ver si dan el permiso, porque sin el permiso por mucho que Orange y tú queráis no se puede hacer nada. 

Un saludo.

Ramo90
Participador ocasional

Muchas gracias por la respuesta.

En mi vivienda hay una instalación de ADSL que hizo Movistar hace muchos años, aunque nunca llegó a funcionar realmente, porque siempre llegó menos de 1MB como máximo, aunque la mayoría del tiempo no había ningún tipo de conexión. Técnicamente hablando solo sería enchufar el router por lo que entiendo.

El diálogo ya lo intenté varias veces, y no he pasado de conversaciones de segundos, simplemente no quieren, les he ofrecido directamente dinero, pero se niegan de todas las maneras posibles. 

estoesserio
Participador ocasional

Bueno y que te den de alta el número, te conecten en central... tarda un poco pero si ya tienes el PTR en el momento que te llegue el router es conectarlo y listo,  no tienes que esperar a ningún técnico porque la instalación en tu casa ya está hecha, aunque si es muy muy antiguo puede que te rehagan la instalación. De todas formas tendrías que solicitar como te digo el alta del ADSL y desear que el proceso de conexión en central y envio de router sea lo más rápido posible, ya que lo que más tarda que es el desplazamiento del técnico de Movistar a tu domicilio en principio no es necesario.

Ramo90
Participador ocasional

¿Eso implicaría tener que hacer otro tipo de contrato o valdría con decir que, puesto que no pueden instalar la fibra, me pongan ADSL? 

estoesserio
Participador ocasional

Supongo que si ya habías hecho un contrato lo único que harían sería cambiar el pedido de una fibra a un ADSL y mantener todo lo demás pero eso no te lo puedo asegurar, yo soy cliente como tú, es cuestión de pedir el alta de nuevo y que respeten lo que te habían hecho con la fibra, no creo que haya mayor problema.

Ramo90
Participador ocasional

@estoesserio  ha escrito:

Supongo que si ya habías hecho un contrato lo único que harían sería cambiar el pedido de una fibra a un ADSL y mantener todo lo demás pero eso no te lo puedo asegurar, yo soy cliente como tú, es cuestión de pedir el alta de nuevo y que respeten lo que te habían hecho con la fibra, no creo que haya mayor problema.

Muchísimas gracias por tus respuestas, voy a hacer eso y probar con el ADSL si es posible, a ver si al menos se mantiene estable 1MB y tengo un mínimo estable.

estoesserio
Participador ocasional

Espero que sí y que te dure bastante, porque o bien el día que el ADSL deje de existir (que se supone que es 2024) se obliga a este tipo de personas a hacer la instalación o en algunos casos (por suerte puntuales) va a haber gente que se quede sin ningún tipo de servicio. Es bastante j... tener un ADSL pudiendo tener fibra pero desgraciadamente la situación es la que es, desprotección total ante quienes no tienen una conciencia de colectividad, empatía y no viven en el siglo XXI.

pcmaster
Superusuario

Si el instalador pasa el cable por el mismo sitio por donde pasa ahora el de cobre, sujeto por los mismos tornillos a la fachadael propietario de la finca no puede negarse porque la compañía telefónica ya tiene derecho de paso por la finca.