Comunidad Orange

Aumento de velocidad en fibra raro

Responder
Participador ocasional

Aumento de velocidad en fibra raro

Muy buenas. Os cuento mi caso: yo tengo 50 megas contratado de fibra indirecta, días antes del 17 de julio al tomar la velocidad de mi fibra daba de bajada en torno a 85 megas, yo decía "parece que se está duplicando" y el día 17 recibo un email diciéndome Orange que ya tengo el doble (que serían 100 megas) y el 18 recibo un SMS diciéndome Orange lo mismo. Pero desde el 17 tomo la velocidad con (y sin cable ethernet) y reseteando (y sin resetear) el router y también sin conectar a internet otros aparatos y en varias webs de tests de velocidad y solo en https://www.testdevelocidad.es se acerca hoy a casi los 85 megas pero otros días no. Las distintas pruebas en las webs de tests de velocidad y en los distintos días desde el 17 de julio han dado resultados tan dispares como bajadas de entre 10 y 20 megas, resultados simétricos y no simétricos, pings bajos y altos, bajadas bajas y subidas altas y al revés, etcétera.

Otra cosa a contar es que antes tenía un IP fija (como corresponde con la fibra) que correspondía a cerca de mi domicilio en Andalucía y hace poco me di cuenta que se me cambió la IP (que sigue siendo fija) y que corresponde a Madrid. Entonces esto hace que cuando el test de velocidad busca un servidor cercano a mi domicilio, en realidad está en Madrid y que dice a 10 kilómetros (por ejemplo) pero en realidad está a unos 500 kilómetros.

En fin, no sé a qué corresponde todo esto, espero la respuesta de algún técnico. Muchas gracias por adelantado.

Participador ocasional

Re: Aumento de velocidad en fibra raro

También he realizado el cambio de canal del wifi a uno menos saturado en otras ocasiones, ahora mismo lo he hecho también y haciendo el test en http://www.speedtest.net/ da lo que sigue:

PING 15 ms
DESCARGA 22.23 Mbps
CARGA 41.73 Mbps

Haciendo el test con cable ethernet se acerca a 95 megas y es simétrico pero en el test de la web www.testdevelocidad.es/ y no en speedtest ni en otras webs.

De hecho todo esto es desde los últimos 7 ó 10 días y parece ser que está implicado el cambio de IP a la nueva IP que es de Madrid y la subida del doble de velocidad. De hecho antes de esos, más o menos, 10 días pues todo era simétrico y con los 50 megas (más o menos) lo mismo en wifi que en ethernet.

Gracias por adelantado.
Nuevo participador

hola,

yo  hice la misma pregunta hace días y me dijeron que reseteara y me pusiera en contacto sino con el servicio técnico.

lo hice y me dijeron que aún están haciendo efectivo ese aumento de velocidad, lo que no entiendo entonces para que me envían el sms si realmente no está bien .

a mi los test en speedtest me dan valores asimétricos  , rozando los 50MB de bajada y 95 de subida. a veces mucho menos y no tengo nada conectado a wifi en ese momento , sólo el pc al router directamente .

he probado el este de testdevelocidad.es y me da valores superiores 65 MB de bajada y 93 MB de subida ... que sigue sin ser simétrico

mi velocidad contratada es de 50MB y hasta ahora rozaba esos valores simétricos . 

Superusuario

Hola @temidos,

Como están migrando a todos los clientes a los nuevos perfiles, quizá cabecera ha tardado un poco en estabilizarse con la conexión, recuerda que el nodo más cercano a tu domicilio pertenece a Telefónica por ser NEBA o indirecta.

El tema de la IP que esté geolocalizada en una zona o no, no es relevante realmente, y el servicio de IP Fija tiene un coste extra al mes, si no lo tenías contratado, entonces simplemente es que no se había renovado la concesión de la IP. 

Para finalizar, que te de 95 Mbps por cable sabiendo que todos los operadores FTTH reservan hasta el 10 % del caudal extra para asegurar el servicio al 100 % me da que pensar que tienes una tarjeta FastEthernet, ¿el ordenador que haces los tests has comprobado que la tarjeta es Gigabit? Los ordenadores (incluso los más discretos) llevan años con tarjetas gigabit, pero es bueno preguntar porque quizá sea ese el problema.

Un saludo. Emoticono feliz

Participador ocasional

Buena tardes.

Sobre la IP, yo no la tengo contratada fija, sino que antes con ADSL era dinámica y al poner fibra vi que se quedó en fija, busqué aquí en la comunidad y como respuesta a uno que preguntaba que si con fibra era IP fija pues le respondieron que sí y por eso no me preocupé más por no ser dinámica como antes.

Sobre mi tarjeta de red, sí que es Gigabit, este pc ya tiene 10 años. Imagino que esa tarjeta de red no dará problemas si antes del cambio a doble velocidad, he estado un año con fibra y era simétrica de 50 megas y sin problemas destacables.

Gracias por su atención.

Participador ocasional

Bueno ya han pasado casi 2 meses desde que me mandaron un SMS (el 18 de julio) diciéndome que me subían al doble. Pero aún no ha sido así y acabo de hacer hasta 3 mediciones con 2 webs distintas de testeo de velocidad y estos son los resultados:

- Con la web http://www.speedtest.net/es me da estos resultados (en megas):

Ping:17 ms         Bajada: 43,62                   Subida:  67,06

Ping:45 ms         Bajada: 45,21                   Subida:  71,68

Ping:20 ms         Bajada: 50,23                   Subida:  74,62

- Con la web https://www.testdevelocidad.es me da estos resultados (en megas):

Ping:153 ms         Bajada: 56,06                   Subida:  79,01

Ping:105 ms         Bajada: 47,73                   Subida:  80,16

Ping:  33 ms         Bajada: 52,65                   Subida:  85,72

Como se puede ver es asimétrica. Yo tenía 50 megas simétricos. Desde el 18 de julio debería ser de 100 megas simétricos. Las medidas están hechas reiniciando el router y el ONT, quitando el wifi de mi router y  con cable.

Gracias por su atención.

Participador ocasional

En mi anterior test NO lo hice en modo seguro. Así que haciéndolo en modo seguro estos son los resultados:

- Con la web http://www.speedtest.net/es me da estos resultados (en megas):

Ping:12 ms         Bajada: 80,39                   Subida:  86,93

Ping:12 ms         Bajada: 95,46                   Subida:  85,27

Ping:10 ms         Bajada: 95,73                   Subida:  87,69

- Con la web https://www.testdevelocidad.es me da estos resultados (en megas):

Ping:  24 ms         Bajada: 93,81                   Subida:  94,02

Ping:  31 ms         Bajada: 90,91                   Subida:  94,73

Ping:  32 ms         Bajada: 95,55                   Subida:  95,16

Bueno parece ser que tengo que reconocer que sí me han doblado los megas de 50 a 100.

Lo que me mosquea es que en modo normal me quite mis programas algo así como 50 megas de bajada (es decir, algo así como la mitad de bajada).

Bueno, muchas gracias por su atención y felicidad para todas y todos.

Superusuario

De cualquier manera, con esos picos de velocidad, sigo pensando que hay algún cuello de botella en algún, sitio, rememorando a lo que indiqué, en las redes PON se asigna un 10 % extra a la conexión para que siempre tenga el 100 % de la velocidad contratada.

Debería darte unos 106 a 112 Mbps (aunque lo obligatorio sean 100 %, es por la arquitectura que está diseñada así) y que te de como máximo 95 Mbps tiene toda la pinta que la tarjeta está mal, está con el perfil FastEthernet aunque sea Gigabit, o el procesador sea tan antiguo que esté generado él mismo ese cuello.

Pero bueno, me alegro que todo esté resuelto. Emoticono feliz

Participador ocasional

Hola de nuevo. Sobre lo que me deciáis de si es o no Gigabit mi tarjeta de red pues como os dije sí que es Gigabit, estaba con la mosca detrás de la oreja y busqué en Google sobre a ver si yo la tenía FastEthernet, encontré que hay que cambiar algo en Windows 10 pero no admite lo de 1Gbps sino que aparece "AutoNegotiation" como a uno de los comentarios de donde saqué la info (https://www.redeszone.net/2017/09/25/configurar-la-tarjeta-red-windows-10-la-maxima-velocidad/) y le dijeron que actualizando drivers se podía conseguir. En mi caso está todos los drivers actualizados.

Entonces he querido hacer los test de velocidad con el móvil y sin más aparatos conectados al router, y éste ha sido reiniciado, y los test me dan una media de 44 ó 45 megas de subida y bajada y nunca llega a los valores dados días atrás. También me he dado cuenta que tengo otra nueva IP fija. Y ya sabemos que en el wifi se pierde algo pero no creo tener 100 megas pues se aleja mucho 45 de 100. Parece ser que tengo de nuevo 50 megas. Agradecería que se resolviese esto. Hasta otra.

Superusuario

Aunque la tarjeta ethernet sea Gigabit, para que funcione a esa velocidad el puerto del router al que está conectada también debe ser Gigabit. Si tienes un Livebox 2.1, sus puertos son Fast Etehrnet y por lo tanto conectará a 100 Mb. Si tu router tiene puertos Gigabit, asegúrate de usar un cable ethernet de como mínimo categoría 5e (mejor categoría 6).

Respecto al Wifi, la velocidad depende del estándar de conexión, de la distancia y de la saturación, si hay muchas wifis en tu área se interfieren y baja la velocidad. Puedes ver si es eso, con un móvil Android, usando la aplicación Wifi Analyzer.