cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Conceptos básicos para que sepas qué es ‘Agile’

Responder
dani_orange
Community Manager

Conceptos básicos para que sepas qué es ‘Agile’

 

 

El entorno empresarial turbulento ha cambiado el modo en que gestionamos el día a día en el trabajo. De los objetivos anuales de mediados del XX hemos pasado a objetivos semanales. Necesitamos flexibilidad, y la metodología Agile se presenta como una oportunidad. ¿Sabes qué es Agile o qué significan conceptos como Lean o Scrum?

¿Qué es la filosofía Agile?

 

Agile. No confundir con la palabra española “ágil”, aunque hay puntos en común. Podría traducirse como “fluidez” y es toda una filosofía de trabajo. El concepto nace como manifiesto en 2001 tras reunir los puntos en común de varias disciplinas previas como el Scrum, el Extreme Programming, los tableros Kanban… Todos bajo el paraguas de la filosofía laboral japonesa y con varios valores reseñables:

  1. Más importante que los procesos es la interacción entre personas.
  2. Eliminamos toda la documentación y burocracia innecesaria.
  3. La colaboración con el cliente se vuelve necesaria.
  4. La planificación es flexible y puede cambiar.
 
falacia-de-planificacion-tiempo

 

Independiente del marco de trabajo, la filosofía Agile hace uso de varios conceptos para funcionar:

 

  • Iteración. Es un ciclo de tiempo que se va repitiendo. Tras cada iteración, el producto o servicio gana valor. Este se revisa hasta que el cliente queda conforme, por lo que es frecuente facturar por iteración.
  • Inspección. Tras cada iteración el producto se revisa por el proveedor y el cliente. Juntos, determinan si merece la pena una iteración más. El feedback (comentarios críticos y puntos de mejora) es clave.
  • Adaptación. Cabe la posibilidad de que el objetivo cambie, o bien el modo en que lo alcanzamos. Hay que estar abiertos a cambiar de dirección y a la mejora continua.

 

kaizen-mejora-continua-agile

 

 

Kaizen. Traducido literalmente del japonés significa “mejora continua”. También es una filosofía del trabajo que parte del concepto de que todo proceso, producto o servicio puede mejorarse. O, dicho de otro modo, que uno siempre está lo suficientemente equivocado como para mejorar. Trabajadores con décadas a sus espaldas incluidos.

 

Los marcos o espacios de trabajo Agile

 

 

Frameworks o marcos de trabajo. Son herramientas que nos ayudan a seguir una metodología Agile. Si atornillar es nuestro objetivo, lo suyo es usar la herramienta destornillador. Pero podemos elegir manual o eléctrico, con una u otra punta, e incluso de eje curvo. Kanban, Lean, XP (Extreme Programming) o Scrum son marcos de trabajo.

Kanban. Es un tipo de cuadro de control de proyecto para saber de un vistazo su estado y tareas pendientes. Se usa mucho dentro de la metodología Scrum, aunque funciona también fuera de ella de forma independiente. Cada tarjeta es una tarea por hacer, en marcha o terminada.

 

 

  • To do. Lista de tareas por hacer, ordenadas por urgencia y que no debemos tener en mente. Las ignoramos hasta que estén en Doing.
  • Doing. Lista de tareas en marcha. Reciben toda nuestra atención y prioridad. Hasta que no se terminan, no se pasa a la siguiente tarea.
  • Done. Lista de tareas realizadas con éxito al 100%. Dejarlas al 99% no es una opción.

 

Lean. (No confundir con el método Lean Startup de Eric Ries). Un sistema integrador que agrupa lo mejor del Control de la Calidad Total (TQM), Just In Time, Kaizen, la Teoría de las Restricciones (TOC) y la reingeniería de procesos. Un sistema lean es aquel que ofrece mejoras en calidad, coste, plazo de entrega y lanzamiento de producto.

  • TQM. Estrategia para asegurar la mejora continua de la calidad.
  • Just In Time. Producir bajo demanda de modo tal que para cuando un cliente pida el producto ya haya una unidad del mismo servida para él.
  • Teoría de las Restricciones. Analizar y corregir las restricciones que tu propio sistema incluye en el proceso de trabajo.
  • Reingeniería de procesos. Replantearse si cómo estamos haciendo las cosas tiene sentido o puede mejorar.

Extreme Programming (XP). Según Kent Beck, su inventor, es “una metodología para pequeños equipos de desarrolladores de software orientados a la posibilidad de cambios rápidos”. Trabaja con conceptos como programación en pareja e iteraciones.

 

 

tablero-kanban-metodologia-scrum-agile

 

 

Scrum. Es un espacio de trabajo dentro del universo Agile que fomenta la colaboración entre cliente y proveedor. Promueve la innovación al fomentar el prototipado y nació para desarrollar software. Funciona definiendo el product backlog, dividiendo el producto en sprints y alcanzando el producto deseado mediante iteraciones recurrentes:

 

  • Product backlog. Objetivos y alcances del producto o servicio que se quiere desarrollar. Qué se quiere conseguir, en base al presupuesto y necesidades del cliente.
  • Sprints. Cada una de las fases del proyecto donde se presentan los avances al cliente. Este lo prueba tal como está y sugiere cambios. Estos reciben una prioridad según su importancia, y pasan a ser urgentes o se asignan a un segundo backlog.

Vocabulario extra para entender qué es Agile

 

Hemos visto qué es la metodología Agile y algunas de sus herramientas básicas. Pero en el universo Agile se usan también otros conceptos:

Time-boxes. Nombre que recibe el tiempo que lleva cada iteración de producto. La idea es establecer un tiempo máximo para llevar a cabo una tarea.

Integración continua (CI). Comprobar cada poco que el producto funciona, intentando detectar los fallos cuanto antes.

Jenkins. Un tipo de software de código abierto orientado a la integración continua.

Burn up/down. Gráficos en los que se muestra el trabajo pendiente.

Git. Otro software muy estandarizado para usar metodología Agile en programación.

UX. Experiencia de usuario.

Cascada o ingeniería secuencial. Viene de la metodología pre-Agile y representa un tipo de flujo de trabajo lineal sin iteración.

Deuda técnica. Coste para tus compañeros de que hagas las cosas mal en un inicio.

Estrella de mar. Gráfico visual para mejorar la eficiencia de los equipos mostrando en qué deberían focalizarse.

 

https://hablemosdeempresas.com/empresa/conceptos-basicos-agile/

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
dani_orange
Community Manager

Me parece muy interesante 

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"