Que en los últimos meses hayamos estado muy pendientes de si Microsoft conseguía o no hacerse con Activision, no significa que nos hayamos olvidado de otro de los juicios que más ha dado de qué hablar en los últimos años: el que Epic mantiene con Google por el tema Fortnite. Todo empezó en agosto de 2020 cuando la desarrolladora implantó un sistema de pago propio para burlar la comisión del 30 % que la empresa de Cupertino y de Mountain View se llevan de todas las compras realizadas en la App Store y PlayStore.
Una decisión que, como era de esperar, no gustó un pelo a ninguna de las dos compañías y optaron por retirar el título de sus tiendas. Claro que Epic tampoco se quedó de brazos cruzados: como respuesta, presentó una demanda acusando a Google de prácticas anticompetitivas y abuso de posición. Entonces comenzó una batalla legal que acaba de resolverse.
Como cuentan en Hipertextual, el juez que lleva el caso ha dictado veredicto y ha dado la razón a Epic ya que considera que tanto la tienda de Google Play como su servicio de facturación son un monopolio ilegal!! Una victoria que, según la desarrolladora, no solo para ella sino también “para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo” puesto que ha quedado demostrado que “las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”.
Una decisión bien distinta a la que la jueza Yvonne González tomo en el juicio contra Apple hace algo más de dos años. En él, consideró que Apple no era un monopolio “según las leyes antimonopolio federales o estatales” pero sí había tenido una “conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California”. Por ese motivo, ambas partes tendrían que asumir una parte de la condena: Epic fue condenada a pagar una pasta por haber incumplido su contrato con Apple y ésta tuvo que cambiar las normas en su App Store permitiendo a los desarrolladores tener sus propios sistemas de pago.
Ahora toca esperar a ver en qué queda todo esto ya que, como informa The Verge, Google ha anunciado que recurrirá la sentencia…
Qué os ha parecido el veredicto?? Uníos a #jointhegame y contadnos!!
Asunto | Autor |
---|---|
¿No encontraste lo que buscabas?