cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Aparta, Intel, que viene AMD con sus 7 nanómetros

Responder
santigg_orange
Moderador Gamer

Aparta, Intel, que viene AMD con sus 7 nanómetros

Hace un tiempo, Intel dominaba el mercado de los procesadores. Tras varios años de atrasos, ya no está tan claro si realmente van a moverse del proceso actual de fabricación en 14 nanómetros. Mientras tanto, AMD ha tenido tiempo más que de sobra para ponerse al día en esto, y ahora anuncia no sólo el que Intel espera poner en el mercado dentro de un año, sino el siguiente: los 7 nanómetros (nm). En Xakata se han hecho eco de esta noticia.

 

La nueva Vega 7nm. Fuente: AMD (https://www.amd.com/en/technologies/vega7nm)

En el evento Next Horizon que ha tenido lugar recientemente, AMD ha desvelado sus planes de desarrollo para el futuro próximo en varios frentes, tanto de CPUs como de GPUs para el segmento profesional. Por la parte de CPU vemos Zen 2, que no es sólo un paso en el proceso de fabricación sino en la arquitectura propia. Con ella y los procesadores de hasta 32 núcleos y 64 hilos, AMD planea cambiar las cosas de una vez por todas en el mercado de los servidores.

 

Rome, el primer Zen 2

Rome, un nuevo procesador de la línea Epyc, que agrupa los núcleos de 7 nm con otro chip intermedio en 14 nm encargado de las tareas de I/O comunes al resto de núcleos. Estos núcleos vienen agrupados en lo que AMD ha llamado 'chiplets', que son los chips más pequeños del procesador completo. Con esto se espera reducir y uniformizar la latencia significativamente.

 

Comparativa entre el MI60 y el MI50. Fuente: AMD (https://www.amd.com/en/technologies/vega7nm)

Con la arquitectura Zen 2 en 7 nm, que será fabricada por TSMC, llega una densidad de transistores duplicada, un consumo reducido a la mitad manteniendo el rendimiento e incrementándolo en un 25% superior sin variar el consumo. Esto permitirá a AMD tomar la delantera respecto a Intel en rendimiento por vatio, lo cual hace más interesantes sus soluciones. La compañía afirma que Zen 2 se encuentra en fase de muestreo, y se espera su lanzamiento para el 2019.  

 

Radeon Instinct MI60 y MI50

También han presentado los primeros aceleradores gráficos profesionales en 7 nanómetros. Estos están basados en la arquitectura Vega, y están enfocados a su uso en tareas de aprendizaje automático (IA), computación científica o aplicaciones de renderizado, no para juegos. MI60 cuenta con 32 GB de memoria HBM2, mientras que MI50 se queda en 16 GB. Las dos permiten anchos de banda de hasta 1 TB/s. En doble precisión espera un rendimiento de 7.4 TFLOPS en MI60, mientras que llegará a 6.7 TFLOPS para MI50.

 

 

Parece que vienen para arrasar. Qué os parece estas novedades?? Dejadnos vuestros comentarios en #jointhegame.