Hola Agilinks!!
Comparto con vosotros el modelo de retro que utilizamos en el área de Comunicación Externa, optamos por utilizar terminología y conceptos con los que estamos familiarizados para que fuese más ameno. Participamos ocho personas por lo que fue fácil de gestionar, y el equipo se portó de maravilla. Seleccionamos determinadas tareas y objetivos en las que ya estamos trabajando.
Cualquier comentario bienvenido sea!!
Trending Topic
Un listado tipo “Trending Topic” con 10 posiciones, y que cada uno se colocase en una posición según su estado de ánimo. Por ejemplo al que se colocase en posición 8º le quedarían siete posiciones para ser Trending Topic, que se significaría que no se siente del todo bien en el área. Distinguiría además tres variables: situación personal en el área, clima del departamento y clima de todo el área de “Personas y Comunicación”. Cada participante tendría tres postit (uno de cada color) , cada uno de ellos para evaluar una variable.
De esta manera tendríamos una visión global de como percibimos al departamento, al área y como nos vemos cada uno. Y preguntaríamos el por qué de los resultados obtenidos.
Follow / Unfollow
Para la recopilación de datos he optado por el modelo “Funcionó Bien / Hacer distinto”. En nuestro día a día tenemos muchas acciones diferentes (concursos, campañas, videos, notas de prensa, etc..) cada una de ellas con resultados distintos. Mi idea es que se pueda compartir lo que ha funcionado o lo que no y que además cuenten las razones.
He utilizado los conceptos de Follow/Unfollow en lugar de “Funcionó Bien / Hacer distinto” porque creo que es más divertido utilizar un lenguaje más cercano a las redes sociales.
Cada participante tendrá que escribir tres cosas que le han funcionado bien y tres cosas que no han funcionado.
Entiendo que la fase de indagar también estaría incluida aquí porque preguntamos por qué no hacer eso o no hacer lo otro.
Frutas colgando Bajo
Para decidir qué hacer me convence este modelo. La idea es que cuanto más arriba más difícil y cuanto más a la derecha más valioso. Yo trasladaría aquí las tareas tipo “follow” y además pediría a cada participante al menos una idea más ligada a las nuevos hitos que nos marca el Grupo : sostenibilidad, inclusión social, etc… Ahora mismo estamos en plena tormenta de ideas en el área y esto nos vendrá bien para evaluarlo conjuntamente y decidir qué hacer.
Member get Member
Me gustaría tener también un espacio dedicado al feedback tipo reconocimiento. Yo lo he llamado member get member haciendo referencia a un programa de captación de clientes. Mi idea es “captar” un cliente para tu labor o proyecto. Por ejempo Edu elige a Sergio para que le ayude en como mejorar los concursos, Codés elige a Laura para que le ayude a como mejorar las campañas de Instagram. Se trata de elegir a un compi y decirle “te necesito” para esto.
Satisfecho/Sorprendido
Como cierre armar una ronda de respuestas en las que cada uno comente lo que le ha gustado o no de la retro
¿No encontraste lo que buscabas?