Comunidad Orange

[TRUCO] Segenda Parte Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

Responder
Highlighted
Nuevo participador

[TRUCO] Segenda Parte Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

Estos contextos pueden acumularse, de manera que podemos restringir más las condiciones, ya que forzamos a que se cumplan todas las que añadimos al perfil: sólo de lunes a viernes, entre las 00:00 y las 07:00 y si el móvil está cargándose. Si alguna de las tres condiciones falla, el perfil no se activa.

Tareas

2013-05-01 14.00.26En cuanto a las tareas, las posibilidades vuelven a ser inmensas, y nuevamente tenemos varias categorías (muchas más que en los contextos), y solo nombraremos algunas:

• Ajustes de audio: Aquí podemos controlar el nivel de volumen del teléfono por separado: timbre, alarma, notificación, multimedia, etc. De aquí activamos también el modo silencio o vibración.
  • Alerta: Podemos activar una notificación en la barra de notificaciones, un Pop-up, una vibración, una notificación sonora… Lo podemos usar para que nos muestre un Pop-Up, por ejemplo, al activarse un perfil.
  • Aplicación:  Podemos abrir una aplicación, añadir una entrada al calendario, establecer una alarma, abrir un mapa…
  • Misc: Aquí hay un poco de todo, desde cambiar la zona horaria, hasta copiar al portapapeles, obtener ubicación, activar el GPS o la útil opción de “Decir”, que nos leerá lo que le digamos.
  • Red: Aquí controlamos el Wifi, la red móvil, el BT o abrir una dirección web.
  • : Hay muchas más posibilidades, pero es imposible ponerlas todas. Lo mejor es que exploréis vosotros mismos.

Como he dicho antes, podemos añadir varias tareas para que se realicen al mismo tiempo (bueno, realmente una detrás de otra, pero en un mismo paquete), y guardarlas todas con un nombre. Por ejemplo, la tarea “Modo noche” tiene asociado bajar el volumen al mínimo excepto la alarma, desactivar la vibración y desactivar los datos.

Repetir nuevamente que podemos guardar o no la/s tarea/s con un nombre si lo deseamos por si vamos a usar ese conjunto en futuras ocasiones. Si sabemos que solo vamos a usarlas en un perfil, no es necesario asignarle ningún nombre, así no tenemos tareas “inútiles” en nuestra lista.

Variables

2013-05-02 13.18.46Entramos en el modo avanzado, así que hay que estar atentos porque la cosa se complica. Las variables, como he comentado antes, son etiquetas que podemos crear para usarlas en determinadas situaciones. El sistema ya trae un montón de variables que podemos usar, y en general son las que vamos a utilizar, pero éstas (las del sistema),cambian continuamente debido a que el móvil nunca se encuentra en las mismas condiciones. Por ejemplo, la variable “%HORA” que trae el sistema, tiene asociado el valor de la hora en ese momento (si son las 14:32, esa variable tiene ese valor). Lo mismo ocurre con la variable “%LOC”, que tiene guardada la ubicación, así que al movernos, las coordenadas ya no serán las mismas que antes. Hay decenas de variables locales, como los niveles de volumen, hora, estado de red, intensidad de señal…

Pero además, podemos crear nosotros variables y hacer que tengan uno u otro valor en función de lo que nos interese, incluso copiar el valor de una variable local a una creada por nosotros. Luego os mostraré algunos ejemplos de su uso, pero éstas quedan casi exclusivamente para usos avanzados.

Proyectos

2013-05-02 13.19.43Y para terminar, hablaré un poco de los proyectos. Estos son grupos que podemos crear para clasificar no solo nuestros perfiles, sino también nuestras tareas, por lo que cada proyecto tiene sus perfiles y tareas, aunque es solo a nivel “organizativo”, ya que desde un perfil cualquiera podemos usar una tarea cualquiera, aunque estén en proyectos diferentes. En mi caso, tengo varios proyectos, entre ellos:

• Home: Es el principal que viene por defecto y ahí tengo mis perfiles básicos como Home, Modo noche o Universidad.
  • Batería: Aquí he agrupado todos los perfiles que se activan en función del estado de la batería.
  • Apps: Lo mismo, pero los que dependen de aplicaciones y las tareas que afectan a éstas.
  • Variables: Este tiene los perfiles  y tareas que me modifican las diferentes variables que he creado.

Pero como he dicho, si creo un perfil en el proyecto Home, puedo usar una tarea guardada en el proyecto Variables sin ningún problema, esta funcionalidad solo es para tener controlados nuestros perfiles y tareas.

Y ahora sí, pasamos a mostraros algunos perfiles para que podáis empezar a probarlos y toquetear un poco, pero como más se aprende es probando uno mismo y tener paciencia, mucha paciencia.

Primeros perfiles (Nivel bajo)

Empecemos proponiendo algunos perfiles básicos para que os familiaricéis con la aplicación, con algunas condiciones y tareas sencillas.

Noche

• Condición: De lunes a viernes + de 00:00 a 07:00 + móvil cargando.
  • Tarea: Modo silencio = activado.

Clase

• Condición: De lunes a viernes + de 14:00 a 20:00.
  • Tarea: Modo silencio = vibración.

Lectura

• Condición: Abrirse las aplicaciones Adobe Reader, Feedly o Flipboard.
  • Tarea: Tiempo de espera de pantalla = 10 minutos.

Bloqueo de apps

• Condición: Abrirse Facebook o Whatsapp.
  • Tarea: Activar bloqueo de apps con pin.

Silenciar boca abajo

• Condición: La pantalla está boca abajo
  • Tarea: Modo silencio = Activado

Perfiles nivel medio

Casa (cerca)

• Condición: Estar cerca de X antenas de telefonía
  • Tarea entrada: Activar Wifi
  • Tarea de salida: Desactivar Wifi

Casa

• Condición: Estar conectado a X red wifi
  • Tareas de entrada: Decir “Welcome home”, desactivar el bloqueo de pantalla, bajar el brillo al mínimo, volumen a la mitad y la variable “%CASA” pasa a valer “Sí”.
  • Tarea de salida: Limpiar la variable “%CASA”.

FIB (Uni)

• Condición: Que en mi calendario haya apuntado que tengo clase + haya X antenas de telefonía cerca
  • Tarea de entrada: Activar Wifi, Modo silencio = vibración, Tiempo de espera de pantalla = 2 minutos
  • Tarea de salida: Desactivar Wifi

50% (Varios perfiles iguales con diferentes porcentajes)

• Condición: La batería esté al X% + no estar cargando + la variable %VOLM sea distinta a “0″ (cero)
  • Tarea: Decir “Battery at X%”

Perfiles nivel avanzado

Activar Cámara

• Condición: hacer un gesto concreto con el móvil predefinido anteriormente
  • Tarea: Abrir la cámara

Modo coche

• Condición: Conectarse al BT del coche
  • Tarea de entrada: Activar GPS, abrir Google Maps, volumen al máximo
  • Tarea de salida: Cerrar Google Maps, obtener ubicación durante 20 segundos, copiar valor de la variable “%LOC” a la variable “%LUGAR_COCHE”, desactivar GPS

Buscar coche

• Condición: ninguna (usar un acceso directo a una tarea directamente)
  • Tarea: Activar GPS, abrir Google Maps en modo navegación hacia la ubicación guardada en la variable “%LUGAR_COCHE”

SOS

• Condición: Recibir un mensaje de texto SMS con la palabra SOS
  • Tarea: Activar GPS, obtener ubicación durante 30 segundos, enviar un SMS a X número de teléfono con el valor de la variable %LOC (Localización actual), alerta sonora, mostrar mensaje emergente “Agradecería me devolviera el móvil llamando a X número. Gracias”, desactivar GPS.

Estos son algunos perfiles de muestra, pero con un poco de imaginación y paciencia, podéis crear mucho más interesantes, tan solo hay que jugar un poco con las posibilidades y darle al coco. Hay cosas mucho más avanzadas y que ya entran casi en crear tareas como si estuviéramos programando, haciendo uso de “if”, “else”, saltos a determinado punto de la tarea si se cumple o no cierta condición, etc.

Obviamente, os invito a que nos dejéis en los comentarios vuestros perfiles y si tenéis alguna duda, intentaré resolverla lo mejor que pueda, así que ya estáis tardando en probar cosas y compartirla con los demás.

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.dinglisch.android.taskerm

Highlighted
Participador ocasional

Re: Segenda Parte Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

Hola compañero. 

te comento una cosa: tu truco es interesante pero se parece demasiado a este artículo del Andorid libre

http://www.elandroidelibre.com/2013/05/sacale-el-maximo-provecho-a-tasker-perfiles-trucos-e-ideas.ht...

No sé si eres el mismo autor del artículo, pero es que algunas frases son un corta y pega.

Un saludo

Highlighted
Participador ocasional

Re: Segenda Parte Sácale el máximo provecho a Tasker: perfiles, trucos e ideas

y las imágenes son las mismas que las de artículo. Un saludo