Comunidad Orange

[TRUCO] Descubriendo todo lo relacionado con la cobertura en Android (post 100% geek)

Responder
Highlighted
Participador veterano

[TRUCO] Descubriendo todo lo relacionado con la cobertura en Android (post 100% geek)

¡Hola de nuevo! Hoy os traigo un post solo apto para "Geeks", "Tekkies", o "Frikis" de pura cepa, vamos que os gusta toquetear por los menús y hacer cosas que para el resto de humanidad son raras. Hablaré de lo que se yo, vamos de lo que me gusta toquetear. Ahora toca hablar de la cobertura.

 

Lo reconozco, soy un bicho raro. Me encanta el tema de antenas y coberturas, y android en ese sentido me deja ver todo lo que quiera.

 

De lo primero que podría hablar es del "rerererecomentado" menú oculto *#*#4636#*#*. Vale, no queda nada por decir de él, pero yo me quiero ceñir en el primer punto, en el de "Información del teléfono".

 

Para este primer punto las imagenes son sacadas de Google, porque, aunque la edición de imagen sea mia, no he podido hacer capturas de mi móvil. Eso es gracias a que LG capa este menú en sus móviles Emoticono loco

 

4636.1.jpg

 


De todo lo que encontramos en esta imagen, destaco:

 

 

  • 1: Nos indica la red en la que estamos conectados. Si estamos en España será el nombre de nuestro operador de red y si es en el extranjero será el nombre de la operadora que nos dé la cobertura.
  • 2: Esto son varios test que realiza el móvil que nos indican que la conexión esta OK.
  • 3: Nos indica el nivel de señal. El mejor dato que podemos obtener es -51 dBm, que es prácticamente como estar alado de la antena con visibilidad directa. El peor dato suele variar, pero normalmente con -110 dBm ya es imposible hacer nada.
  • 4: Esto identifica a la antena a la que nos conectamos. El LAC es el código de la zona, es decir, agrupa a un conjunto de antenas bajo el mismo código. Por ejemplo, cada provincia tiene su LAC. Seguidamente nos encontramos con el CID, que es el identificador de la antena.
    Pero dentro de una misma "antena" o estación base mejor dicho, existen varios CID, según el "panel" que nos de la señal:
    cid.jpg
  • 5: Esto nos indica los otros CID que llegan a nuestro móvil, que antenas capta nuestro móvil aparte de la que nos conectamos. Hay que tener en cuenta que posiblemente algunos CID sean simplemente la señal de los otros "paneles" de la misma estación base que estamos conectados. Eso se nota porque es un número casi igual que el CID que tenemos actualmente, normalmente el anterior o el consecutivo.
  • 6: Nos indica el tipo de red. Puede ser 2G (GPRS, EDGE), 3G (UMTS, HSDPA, HSPA, HSUPA, HSPAP) o 4G (LTE). Vamos, que podemos saber con más detalle que tipo de red tenemos. Si somos clientes de Orange, lo normal es ver en nuestro móvil EDGE (200 kbps aprox), HSPA (hasta 14,4 Mbps aprox), HSPAP (21,6-42,2 Mbps según modelo) y LTE (hasta 150 Mbps)

 

Seguimos bajando por el menú, para fijarnos en otra cosa:

 

4636.2.jpg

 

Aquí podemos forzar uno de los distintos tipos de red que existen y decir al teléfono con que tipo de cobertura debe trabajar. Es una opción muy parecida a lo tipico que nos encontramos en ajustes, que nos deja escojer el modo de red "2G 3G", "solo 2G", "solo 3G", pero muchísimo más amplio. Veamos las opciones desplegadas:

 

4636.3.jpg

 

No es la mejor captura precisamente para descibrir este menú, pero es la que he encontrado. Veamos:

 

  • GSM/WCDMA/LTE only: Todo lo que vaya acompañado de "only" como bien suponeis quiere decir forzar exclusivamente a esa red elegida. El teléfono no conectará a otro tipo de red. Es una opción que hay que escoger con cuidado, porque si forzamos un tipo de red y luego no nos acordamos de cambiarlo, podemos quedarnos sin cobertura.
  • Parejas de combinaciones tipo GSM/WCDMA o GSM/WCDMA/LTE: Esto nos sirve para indicar al móvil las redes que queremos usar pero por grupos, para no escojer una sola.
  • GSM auto (PRL): Esta opción, que no aparece exactamente así en las capturas pero en nuestros smartphones aparece así, serviría para indicarle al telefono que coja redes 3G pero que si no tiene muy buena cobertura que no haga fuerza y pase a GSM 2G. Es una opción buenísima para la batería, puesto que si el 3G no llega muy bien el telefono se pasará a 2G sin perder el tiempo.
  • Redes CDMA, Evdo: Estas redes no se utilizan en europa, por tanto no las tenemos que seleccionar si no nos quedemos quedar sin cobertura.

Ah, y para aclararnos:

 

  • GSM: 2G
  • WCDMA: 3G
  • LTE: 4G

 


Bueno, el siguiente apartado es sólo para algunos Samsung, sobretodo versiones antiguas. Pero es algo que a mi me encanta.

 

Estos teléfonos permiten escoger la frecuencia por la cual nos conectamos a las redes. Vamos a explicarlo mejor:

 

En España se utilizan las siguientes frecuencias:

 

·2G: 900 Y 1800 Mhz

·3G: 900 y 2100 Mhz

·4G: 1800 y 2600 Mhz (800 Mhz próximamente)

 

Cuanto más baja es la frecuencia más lejos llega la señal y mejor la recibimos en nuestro Smartphone.

 

Oye pegaca, ¿Y porque no se utiliza una sola frecuencia para cada cosa y ya está?

 


No se puede. Cuando más baja es la frecuencia más se satura, y al final si todos fueramos por la de 900 Mhz acabariamos sin navegar bien o sin poder realizar llamadas (he sido un poco exagerado, pero es para entendernos). Entonces por defecto los Smartphones siempre se conectan a la frecuencia más alta disponible, mermando en el consumo de batería.

 

Pero... ¡¡Algunas versiones de Software de Samsung permiten escoger con que frecuencia queremos conectarnos!!

 

Para ello, existe el menú oculto al que se accede marcando *#*#2363#*#*. Como no existen capturas en internet de este menú os lo explico de cabeza.

 

Os aparecerán diversas opciones, nombradas como GSM o WCDMA. Si accedemos a ellas observaremos algo así como:

 

  • GSM 900
  • GSM 1800
  • GSM ALL

 

El número es la frecuencia. Con seleccionarla, automáticamente conectamos con esa frecuencia y el móvil permanece en ella. Es una solución buena pero cuidado, porque no todas las antenas emiten en todas las frecuencias, por lo que sólo aconsejo hacerlo si estamos en un punto fijo.

 

Espero que os haya servido esto y a ver si os puedo ofrecer más cosas secretas de otros dispositivos.

 

Ah, si veis mal las imagenes o algo, aquí teneis el post con todo detalle.

 

¡¡Un saludo!!

Highlighted
Participador veterano

Re: Descubriendo todo lo relacionado con la cobertura en Android (post 100% geek)

Fe de erratas: Vaya vaya fallo he tenido, se nota que voy empanado de la vida...

 

El código real para acceder al menú de los samsung que nos deja escojer la frecuencia con la que conectarnos es *#2263#. El otro código ni existe Emoticono frustrado