[ARTÍCULO] “PROJECT ARA”

Responder
Víctor_orange
Nuevo Solucionador

[ARTÍCULO] “PROJECT ARA”

1.jpg

 

 

¡Muy buenas comuniteros!, hoy vamos a hablaros de un proyecto muy interesante e innovador, os trataremos de contar hacia donde se dirige el mundo de la telefonía movil, en particular los Smartphones.

 

Vamos a hablar, del cada día mas popular, “Project Ara”, dentro del universo Google nos encontramos con un grupo de trabajo llamado ATAP, es el grupo de proyectos y tecnología avanzada (Advanced Technology and Projects group) responsables entre otros de los proyectos  MAKEwithMOTO,  Spotlight Stories y Skip. Este grupo es el responsable del llamado Project Ara, proyecto aspirante a marcar la directrices futuras de la tecnología móvil.

 

¿Qué es el proyecto Ara?

 

Se trata de un sistema de Smartphone modular en el que podríamos elegir los componentes que quisiéramos. Con esto se abre un abanico de opciones increíbles, pues podríamos adecuar nuestro dispositivo a una situación concreta, podríamos cambiar la cámara de fotos si nos vamos de vacaciones o cambiar el procesador para jugar. Se crea un mercado de accesorios enorme y en general, quitando el hecho de la dificultad técnica para fabricarlo, todo sería mucho más adaptable y flexible. Google conseguiría el equivalente de las aplicaciones en el mundo del Software pero aplicado al Hardware.

 

Por lo que se va descubriendo, un aspecto fundamental va a ser el precio, la idea será que éste sea lo más económico posible, Google espera que la modalidad más básica del teléfono les cueste a ellos USD$50, y el de gama alta más avanzado, unos USD$500.

 

 

¿Qué conocemos del dispositivo a día de hoy?

 

Pues sabemos que constará de una parte fija llamada “Endo” (endoesqueleto), mientras que las distintas módulos intercambiables se llamarán “Endo-Ribs”, estas piezas irán conectadas a una columna central que se llamará “Endo-spine”. En principio habrá tres tamaños de endoesqueletos que determinaran la cantidad de módulos que podremos añadir en un futuro.

 

2.jpg

 

 El tamaño de los componentes variará, siendo todos rectangulares y de 20×20mm, 20×43mm y de 43×43mm, conectándose mediante electroimanes permanentes.

 

3.jpg

 

Por otro lado, actualmente el sistema operativo Android no soporta un sistema modular, pero se está actualizando para que tenga esta capacidad. Por ello, Linaro estaría trabajando en una versión algo diferente de Android que sería capaz de reconocer cuándo un módulo se ha retirado o insertado. Es como si quitáramos y metiéramos una tarjeta microSD, pero con componentes: hay que trabajar en que el sistema operativo sea capaz de reconocer la operación y actuar en consecuencia.

 

En cuanto a la disponibilidad se espera para 2015, habiendo a día de hoy 100 afortunados que están disfrutando de un prototipo.

 

4.jpg

 

¿Será el futuro del mundo del Smartphone ¿creéis que tendrá éxito?, ¿os compraríais un teléfono modular?, ¿os parece buena idea?, ¿opináis que realmente se puede ahorrar dinero?

 

¡Esperamos vuestras opiniones!

firma-orange