Factura con cargos fantasma

Responder
Highlighted
Observador fiel

Factura con cargos fantasma

Mi madre ha estado durante muchos años con Orange, últimamente con el pack Love Esencial, llamadas ilimitadas y datos (creo el último año con 10 GB al mes), el fijo y fibra. Como yo ya hace dos años que no vivo con ellos y la fibra era únicamente yo quien la usaba con el ordenador, y además la línea fija apenas la usan mis padres, decidieron intentar bajar el coste de la factura y me puse a mirarles la tarifa que podría irles bien. Escogieron Go Flexible, con llamadas ilimitadas y datos suficientes para el móvil de mi madre, dando de baja el fijo.

Llamamos y la persona que nos atendió muy amablemente nos dio de baja el fijo. Dijo que al no tener ya compromiso de permanencia, no había ningún problema. Preguntamos si mientras se formalizaba la baja del fijo mi madre podría seguir llamando y navegando con su móvil y nos contestó que sí, que no había ningún problema. Que si quería Go Flexible, que luego, cuando se hubiese dado de baja el fijo, en un par de días, cambiásemos nosotros mismos, desde la web o la aplicación, de tarifa y ya. Todo esto sucedió el día 14 de septiembre.

Parecía que todo iba sorprendentemente bien. El 16 le hice el cambio de tarifa (de Go Up que le pusieron a Go Flexible) y seguía todo bien. Entre el 21 y el 23 de septiembre, mi madre se acercó a una tienda orange para preguntar si les tenía que entregar el router y le dijeron que no, que hasta que no recibiese un sms diciendo que lo entregara, que no les llevara nada. Seguía todo funcionando con corrección.

A lo dos días, recibe mi madre un sms diciendo que a partir de ahora, en la factura le añadirán 1,75€ del móvil a plazos que ha comprado. ¿? Ya empezamos con las sorpresas. Se va a la tienda Orange y le comentan que no les consta que haya comprado ningún móvil ni que lo esté pagando a plazos, que no se preocupe. Vuelta a la calma, pues.

Por curiosidad, me dio por consultar ayer día 30 los datos de la factura del último mes, para ver que todo iba bien (confirmar que se cobraba el precio que nos dijeron el día que dimos de baja el fijo y si el consumo que hacía mi madre no se disparaba del ofrecido por la tarifa) y cuál es mi sorpresa que de pagar 56 € van a pagar 51€. Pues mucho cambio no es. Me pongo a mirar el detalle de la factura y veo que con los dos cambios de tarifa ya cobran 18 euros. Alucino bastante, pues no nos dijeron nada sobre ello. Y consultando las normas, aún el cambio de Go Up a Go Flexible lo entiendo, pero el cobro por el cambio a Go Up sin compromiso de permanencia creo que es un "error" gordo. También veo en el desglose de la factura un bono de datos de 11 € que nadie pidió en ningún momento. Segunda pregunta sin respuesta. Pero ya el colmo del despropósito es ver que ya han cobrado el primer mes de un "móvil" comprado a plazos (a saber por quién): un Google Chromecast II Negro, para ser más exactos. Y lo tiene que pagar durante dos añitos. 42€ como quien no quiere la cosa. Además, al "comprar" (a saber quién) ese "móvil" invisible que nadie ni ha comprado ni ha recibido (y que no es siquiera un móvil, sino un dispositivo de streaming que mi madre no va a usar jamás ni nadie ha pedido), mi madre ha pasado a tener un compromiso de permanencia de un año.

Se lo explico todo e inmediatamente va a a la tienda, de nuevo, hoy 1 de octubre, y le dicen que con la tarifa que ha pedido, el aparato es obligatorio y que si lo rechaza, además le van a penalizar. Fue en ese momento, por cierto, que le hicieron entrega del "móvil", en ningún momento la avisaron de que pasase a recogerlo ni se lo entregaron tampoco el día que preguntó por el significado del sms de la "compra a plazos" del "móvil".

Siento mucho tener que hablar claro, pero esto me suena a fraude.

Dejando incluso de lado lo del bono de datos y lo del precio de los dos cambios de tarifa sin razón alguna, que quizás simplemente no llego a comprender, ¿alguien puede explicarme si esto tiene sentido y cuál es la explicación de que mi madre tenga que estar pagando por un aparato que ni ha pedido ni va a usar jamás? Y 42 euritos (1,75€ en 24 cuotas), que no es moco de pavo simplemente por el hecho de haber dado de baja el fijo y cambiar de tarifa de Love Esencial a Go Flexible?

Un saludo y gracias de antemano.

Highlighted
Moderator

Re: Factura con cargos fantasma

Hola cypb. En el momento de la contratación se envia un comprobante con todas las condicones, servicios y dispositivos que se hayan podido adquirir.

Una vez revisado, si hay algo con lo que no estáis de acuerdo, tenéis el periodo de desistimiento para poder rechazarlo.

Una vez transcurrido ese periodo ya no es posible rechazar ninguna de las condiciones o dispositivos que lo componen,

Un saludo.

firma-orange
Highlighted
Observador fiel

Muchas gracias por la respuesta, Javier.

En ningún momento Orange ha enviado nada. Nada de nada. Lo único que puedo asegurar que envió es un sms, pasados unos once días desde el cambio que hicimos, avisando de lo que iba a aumentar la factura por la compra del nuevo "móvil". Así, sin venir a cuento, pillándonos totalmente por sorpresa.

De dar de baja el fijo (sin compromiso de permanencia), pasamos a la tarifa Go Flexible, simplemente. O eso creía yo (lo de " simplemente").

Antes de hacer nada, busqué información sobre tarifas y no he visto en ningún sitio que dicha tarifa lleve asociada la compra de un Google Chromecast II ni nada por el estilo. Si me puedes asegurar que Go Flexible sí está asociada a la compra de ese aparato, por favor, si no te importa, enlázame la información.

Gracias y un saludo.

Highlighted
Moderator

Hola, cypb

Los cambios de tarifa no están asociados a ningún terminal.

Por favor, pásame tus datos por mensaje privado para revisarlo.

• Número de teléfono
  • Número de documento de identidad
  • Nombre y apellidos

Gracias.

firma-orange