cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Diversidad ¿hablamos?

Responder
Cris_Orange
Participador ocasional

Sí, la diversidad en una empresa es tanta como empleados hay.  Y las realidades de cada individuo, más allá del conocimiento profesional, pueden llegar a repercutir en el trabajo ¿os parece?

 

La edad, el género, la orientación sexual, la discapacidad, la opinión,... de los empleados de una empresa de comunicaciones ¿creeís que son temas en los que una empresa debe prestar atención?

nolred
Superusuario

Absolutamente.

Parte del mecanismo de diversidad en una empresa, es que todos partan con los mismos derechos y posibilidades. Por ejemplo para una promoción interna, y que sean sus conocimientos y cualidades para el puesto las únicas varas de medir, independientemente de factores externos que no afecten al desarrollo del mismo.

Sobre la segunda cuestión, por supuesto!

Una de las peores sensaciones en un trabajo es la de sentirse excluido por no sentirse parte de la “masa general” y con eso hay que tener un especial cuidado, porque si nos centramos en los generalismos, no solo provocarás en algunas personas esa sensación, si no que todos se quedarán sin ampliar conocimientos sobre otras opciones, culturas, etcétera

Ejemplos? Miles!!

Una empresa que se preocupa por sus empleados genera gran cantidad de eventos y micro eventos para dar dinamismo a la jornada laboral diaria.
Pero no puede centrarse en el standard de empleado para esto y que ocurran:

Talleres de baile, ejercicio, yoga. Con una discapacidad física estás eliminando opciones.

Eventos de “trae tus hijos a ver tu trabajo” “día en familia en X sitio para ti y tus hijos” limita a aquellos que no los tienen.

Se libra en festivos nacionales, ¿ por que no celebrar días en el trabajo con evento que sean festivo en otros países, si hay representación en la plantilla? Puede ser difícil estar lejos de tu tierra, aprovecha ese día y que te den la oportunidad de mostrar maravillas de tu país! Costumbres, celebraciones... comida! 🙂

Llega el mundial y todas las teles del trabajo es fútbol, fútbol... Es que lo masivo es que guste, pero por qué no poner otros eventos que a la gente le pueda gustar? Muestra las eliminatorias de Eurovisión! El roland garros, las jornadas del E3, eventos que puedan interesar a distintos gustos de la plantilla.

Adecua los espacios de descanso, los tipos de comida disponibles. No puedes tener solo una play4 con juegos de fútbol o carreras, diversifica ocio virtual y pon otras opciones y otro tipo de juegos para varios jugadores. No te limites a crear una competición para futbol.

Crear talleres sobre naturaleza, relajación, aprender a hacer mejores fotos, idiomas.

La cantidad de talleres y mini eventos es infinita, pero han de intentar tocar todas las inquietudes. En muchas ocasiones se centran en el rango medio de la plantilla olvidando que hay extremos, puede haber grandes diferencias de edad, nacionalidad, orientación sexual, credo, aficiones, y mucho más. No todo es hetero de nacionalidad española mediana edad casado con un hijo, del real Madrid y que juega al fifa.

Pero todo se reduce a que alguna vez, al menos una vez, todo el mundo se merece sentirse parte de esa familia. Ya que por las horas que nos pasamos ahí, en ocasiones es eso, una familia laboral. Y que evento tras otro la gente pueda sentirse constantemente fuera del perfil del mismo conlleva frustración.

Me dejó mucho en el tintero, aún no estoy despierto del todo:)

 

edito: Horror-grafía desde el móvil.

violetamacaya
Superusuario

Madre mía @nolred! Para no estar despierto del todo lo has clavado!! 

 

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece una idea muy interesante lo que propones de mini-eventos para todos los gustos. Es algo que puede ser difícil en una empresa grande, pero que puede tener muy buenos resultados en cuestión de integración y sentimientos positivos de los empleados de la misma. 

AnaSiLoSabe
Superusuario

La verdad es que yo tengo la suerte de trabajar en una empresa donde hay bastante diversidad de empleados, gente más mayor, más joven, discapacitados, con estudios, sin ellos...También he de decir que se da más valor oportunidades y formación por poner un ejemplo a los empleados jóvenes a pesar de que los mayores tengan más experiencia y se quedan estancados sin posibilidad de avanzar.
CG91
Superusuario

Al hilo de la conversación considero esencial dar importante valor a la plantilla, dándole voz y voto en todas las decisiones que puedan influir en su ámbito laboral.

 

Es evidente que las realidades de cada individuo afectan a su rendimiento, sociabilización, etc. 

No considero esencial prestar especial atención a ningún aspecto banal que pueda segmentar/dividir/diferenciar a los miembros de lo que se ha nombrado como familia pero es imprudente descuidar la riqueza y calidad social y humana de que dispone la empresa.

 

 

JoseMurcia
Superusuario

Hola a todos!! Me encanta este hilo y como pensais sobre la diversidad coincido con todos o casi todos, ademas mis experiencias por ejemplo con compañeros de distintas nacionalidades siempre fue o inmejorable y enriquecedora, tambien se agradece poder aprender otras cosas muy diferentes a lo que aprendes en el trabajo gracias a tener compañeros que vienen de lugares diferentes etc.
Ladelbar
Superusuario

Hablar de diversidad es hablar de distintas culturas y orígenes, diferentes orientaciones sexuales, diferentes géneros, distintas capacidades...

Y sí, una empresa debería tener en cuenta la diversidad para que empleados y clientes se sientan integrados. En lo relativo al ambiente de trabajo, una empresa que promueve la integración y la superación de barreras, tendrá empleados probablemente más felices que una empresa que no lo haga.

Y si nos referimos a los clientes, externalizar la integración y mostrar la diversidad como algo intrínseco a la marca pero también a la sociedad, es también relevante. Yo me siento más cómoda con empresas que me transmiten que tienen valores de ese tipo, y no creo que sea la única.
--------------------------------------
Meigas Fritas
Cris_Orange
Participador ocasional

Es genial ver la diversidad de opiniones que hay en la Comunidad..¡¡nos enriquecemos!!

Una empresa que tiene diversidad entre sus profesionles, a priori, es más atractiva... suena bien. Pero tambien, a priori, es más compleja de gestionar ¿no?

 

De las diversidades que ahora voy a nombrar ¿cuáles creéis que requieren mayor atención en un entorno de trabajo? (por favor, indicad cuál es la que más y cuál es la que menos...y si podéis, el porqué creéis que es así 🙂 

 

  • discapacidad y/o incapacidad temporal
  • orientación sexual
  • igualdad de género
  • origen
  • generaciones/edad
  • opinión

 

 

 

 

 

 

nolred
Superusuario

Pues @Cris_Orange voy a reordenar tu lista según entiendo:

 

 

  • igualdad de género / origen / orientación sexual *
  • discapacidad y/o incapacidad temporal 
  • generaciones/edad
  • opinión

Y comento:

Primero evidentemente la igualdad de género. De hecho ni debería aparecer en el listado porque esto debería ser algo sobradamente asumido que no requiere ni ser nombrado, somos iguales. Fin. Por suerte en mi empresa es algo que ni se nombra ni se toca, porque a mi entender, veo una absoluta igualdad tanto salarial como de puestos de responsabilidad etc. (vamos, lo lógico)

Al igual que la parte de igualdad de género, no ha de ser motivo ni el origen de la persona ni su orientación sexual, porque a lo que se va es a cumplir los trabajos que pida el empleo y es algo que si una persona está capacitada, puede hacerlo y esto no depende del pais, continente, isla, planeta, peninsula, atolón que provenga, ni tampoco de a quién prefiere abrazar cuando quiere que se le acelere la patata. En mi trabajo hay personas de distintos lugares, estamos personas con diferentes opciones sexuales y esto para gestionar el trabajo, es indiferente. Y las indico con asterisco *  porque la empresa  tiene que dar por supuesta esa variedad. Y de hecho como resumen del primer punto, es algo que debería de desaparecer como algo a gestionar de diversidad, porque son diferencias que a nivel profesional, no se deberían de tener en cuenta a estas alturas, ya que somos iguales.

 

Segundo, y una vez entendido que el primero debería ir de serie, son las discapacidades, ok eres una empresa igualitaria, pues ahora facilita que todo el mundo pueda ir a trabajar, y trabajar en ella. hay gran variedad de puestos en la misma empresa, hay que tener accesos correctos y si una persona sufre una lesión, pero esto no le impide trabajar, no le dificultes el poder hacerlo! toda empresa quiere reducir al mínimo su % de absentismo, pues no lo compliques 😄

 

Las dos restantes las siento muy cercanas unas a otras en cuanto a importancia, tras estos dos importantes conceptos anteriores, generaciones / edad! Todos conocemos casos de gente que de repente se queda sin trabajo a una edad complicada, y les cuesta horrores encontrar un nuevo trabajo. Una empresa debe contener opciones para este rango de posibles trabajadores y posibilitar la reincorporación, no todo son jóvenes deseosos/desesperados de su primer trabajo, lo que te ofrece una persona experimentada hay que tenerlo tambien en cuenta.

 

Las opiniones son importantes, y hay que dar a todo el mundo la opción de expresarse. Crear una red de opinión interna del trabajo, eventos que permitan a la gente de vez en cuando comunicar sus inquietudes laborales, es algo enriquecedor y muy sano para las empresas.

 

Ya me ha salido otro wall_of_text :S

 

Un saludo!

 

garley
Superusuario

opino como tu @nolred estamos en el siglo XXI, habar de igualdad de genero ahora mismo no tendría razón de ser, estamos en una sociedad muy avanzada donde tenemos que asumir ciertas cosas, en el trabajo no influye para nada las condiciones sexuales o ideas, lo importante es que las personas sepan hacer su trabajo, que tengan ganas y estén bien formados para desarrollar el trabajos sin ningún tipo de problemas.

 

Respecto a las discapacidades (algo que me toca muy de cerca) la accesibilidad de los edificios es muy importante, una pequeña baja laboral que no te deja moverte bien en la oficina puede hacerte la vida muy dura, no tengo que hablar de moverte en una silla de ruedas o con una muleta... para mi la accesibilidad es algo básico, es más tenemos que darnos cuenta que hacer una rampo o las puertas más anchas hace la vida más fácil a las personas con discapacidad y las personas que no tienen ese tipo de necesidad, no es lo mismo subir una rampa a unas escaleras, como siempre digo todo puede hacerse desde otra perspectiva solo hay que saber como mirar. Por parte de las empresas también tienen que contar con equipo de trabajo adaptados, no me refiero a un ordenador con una pantalla de 50 pulgadas (risas) sino a que en la empresa pueden ser incluidos programas informáticos o medios de adaptación visual o auditiva.

 

En las generaciones/edad/opinión para mí (y siempre hablo desde mí punto de vista) todos podemos ganar con diferentes puntos de vista, gracias al cambio generación podemos aprender de la experiencia de las personas, de las personas que han realizado un trabajo mucho tiempo o sus instintos, esto es aprendido gracias al tiempo, no porque has estudiado en una determinada universidad o instituto... 

 

En las opiniones, es el tema más difícil que podemos tener, cada persona es un universo son ideas y opiniones diferentes o comunes con otras personas, ahora os hago una pregunta, cuando crecemos de verdad? yo he crecido cuando he tenido a una persona que piensa de diferente forma a la mía, que me ha hecho ver desde sus puntos de vista el problema o la solución y de la que he aprendido, me imagino que les pases a los demás lo mismo que gracias a mi punto de vista aprendan.

 

Me uno al equipo de @nolred wall of text 🙂

 

Generador de logros