¿Adaptadores WiFi o PLCs para fibra 300Mb?

RESUELTAS
Nuevo Observador

¿Adaptadores WiFi o PLCs para fibra 300Mb?

Hola a tod@s, vengo de una instalación de Fibra asimétrica de 100/10 y estaba conectado por unos PLC de la marca TP-LINK TL-PA7020P KIT que no alcanzan los 300Mb, eran para los 100Mb, mi duda sería, ¿es recomendable cambiar los PLC por unos nuevos que aguanten los 300Mb y que tengan Wifi para extender el alcance o es mejor coger unos adaptadores WiFi que pillen la red de 5GHz?

La casa está distribuida más o menos como en la foto (sí, es un paint cutre, no tengo más tiempo de currarmelo...), el problema grave viene en la salita, en la zona en rojo es punto conflictivo, empieza a conectarse y desconectarse los móviles de la red wifi (y en mi caso, oscila de la red 2'4GHz a la 5GHz), según el portátil del técnico en la habitación 1 y 3 llegarían unos 280Mb haciendo el test con la aplicación de Orange. 

PC1 conectado con el PLC, PC2 con un adaptador WiFi normalito de 300mbps (sólo le llega la red de 2'4GHz, y según el técnico llegaban unos 20-30Mb a esa zona).

Distribución Aprox CasaDistribución Aprox Casa

Para aprovechar al máximo toda la velocidad (sin hacer un desembolso muy grande por si el día de mañana bajo a los 50 u 100Mb), ¿qué opcoines me recomendáis?

- La opción de tirar un cable ethernet directo a través de la pared del salón a HAB1 o tirandolo por el pasillo, a mis padres no les hace mucha gracia y no creo que sacar el cable por la ventana del salón a la calle y de ahí pasarlo a la HAB1 sea muy buena idea por las inclemencias del tiempo...

- El PC más perjudicado sería el de la HAB3 que ahora mismo sólo va por WiFi 2'4GHz, el de la HAB1 va a unos 100MB (algo menos debido a que usa la red electrica y la casa tiene unos 20 años) y podría aguantar un poco así

Se admiten sugerencias, otras opciones y soluciones, si me decís modelos de las cosas mejor, porque con la red de 5GHz y los 300Mb ya me pierdo para ver que aparatos elegir.

Muchas gracias.

4 RESPUESTAS
Solucionador

Re: ¿Adaptadores WiFi o PLCs para fibra 300Mb?

Yo en tu caso, si no quieres cablear más, barajaría dos opciones.

Bien poner un amplificador wifi en el pasillo entre la salita y el router, o bien buscar algún plc que puedas conectar 3 y poner uno en la salita directamente.

Yo creo que con estas opciones podrías mejorar bastante la conexión en la salita.

Un saludo

Nuevo participador

[ Editado ]

Hola,

Me estreno en la comunidad...

Teniendo en cuenta que no se la prioridad que le das a los tres equipos, voy a entender que el "PC1" es el prioritario.

Lo primero comentarte (ya que veo que lo mencionas) que descartes la red de 5ghz para la salita, no conozco las distancias ni el grosor del muro que veo en negro, pero recuerda que las redes de 5ghz tienen menos alcance que las de 2,4ghz, por lo que puede que a la salita nunca llegue la velocidad que crees/esperas

Lo que haría yo(intentando que desembolses lo menos posible) y que se hace en muchas viviendas con un escenario similar al tuyo, sería lo siguiente:

-  Al PC1 tiraría un cable tal y como te muestro en la imagen(también me he currado el paint), corrígeme si no se puede, pero por tu dibujo entiento ese recorrido, bien grapado o con canaleta por rodapiés. Si tienes una tarj de red preparada, ya tienes ahí 300mb.

- En cuanto a PC2 y PC3 como te han dicho puedes o bien hacerte con unos plcs que puedan darte esa velocidad o si no quieres gastar tanto tienes otra opción que es aprovechar esos plcs para la salita, insisto que viendo el dibujo y la distancia no usaría wifi.

Y para el PC dos compraría un receptor wifi que te de una tasa de hasta 300mb, en amazon o pccomponentes los tienes por 15€(no se puedo dejar aquí enlaces).

Ya te digo que esto es sin saber tu prioridad en cada equipo, si quieres en todos 300mb e intentando que gastes lo menos posible.

comnidadorangesifi.png

Saludos.

Nuevo Observador

@dominsln @Amós 

Gracias por responder, en la salita no hay ningún PC, es donde comemos y cenamos y de vez en cuando estudia mi hermano con una tablet por lo que sólo usamos WiFi en esa habitación, entiendo que la única opción sería un adaptador WiFi normalito o uno que tenga red 5GHz si no es caro. 

Como PC prioritario sería el PC1, dejando la opción de cableado de lado ya que en un principio no puedo hacer agujeros, entonces sería mejor ir a por PLC o adaptadores usb wifi?

¿¿Sabéis de algún modelo (aunque no pongais enlace si no están permitidos, con el nombre/modelo ya busco yo) que sepáis que funciona bien y tenga las 3b (bueno, "bonito" y barato)?? De momento estaré 3 meses con 300/300Mb que tengo con oferta por nueva alta, así que tampoco quiero gastarme demasiado por si luego cuando se acabe la promo y baja a los 50/50 y ya no vuelvo a coger los 300Mb porque vea que no me hace falta... Aunque ahora que lo pienso, la red de 5GHz seguiría existiendo, no? Lo único que la velocidad máxima serían los 50Mb...

Si pudiera cablear, que a día de hoy es imposible, había pensado como bien ha indicado dominish en tirar el cable de esa forma, y entonces en mi habitación poner un switch y ya pasar otro cable a la otra habitación o simplemente dejar al PC2 con WiFi con la red de 5GHz o con el plc viejo

Nuevo participador

[ Editado ]

Buenos días,

Voy a intentar ir por partes sin hacerte un lío.

En cuanto a la salita, puedes poner un adaptador, como bien dices, de 5Ghz en el cual te puedes gastar lo que quieras, desde unos 20€ puedes encontrar algo.

Ahora bien, recuerda que el alcance es menor y mas o menos un adaptador de esa gama te va a dar buen servicio hasta unos 7/8 metros, te comento esto por lo que te dije en la primera respuesta sobre como veía yo el dibujo y la posición de la salita con respecto al router, el tipo de pared etc.

Te insisto en esto por si luego no es la velocidad esperada y te cabreas ajajajaja.

No se si se pueden meter sitios donde comprarlo, si no, me llamáis la atención y lo borro, pero en pccomponentes al margen de las grandes conocidas puedes tener algo que te interese...

En cuanto a los plcs, al igual que te dijeron antes que yo, coge un "trio" con un maestro y dos esclavos y con eso solucionas los otros dos equipos.

Tienes trios de plcs por unos 70€ y te darían el servicio que pides, ahora bien, siempre en las mejores condiciones de distancia, instalación eléctrica etc.

Recordarte que conectes siempre el plc a la pared y regleta de enchufes y todo lo demás detrás de el.

Ah! que se me olvida, tengas la velocidad que tengas la doble banda te la ofrece el Router, por lo tanto no desaparece con el cambio de velocidad.

La puede modificar, o desactivar tu desde el menu de configuración.

Espero que te ayude.

Saludos.