Comunidad Orange

[REVIEW] Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

RESUELTAS
Responder
Highlighted
Participador veterano

[REVIEW] Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Si tienes un router Livebox en casa tienes uno de los equipos más completos de las operadoras. La infinidad de configuraciones que permite es asombrosa. Ya hablé de el en un post donde expliqué como configurar un disco duro para tenerlo allá donde vayas.

 

Para quien ande despistado, recordar que la telefonía de Orange funciona vía VOIP. Eso significa que nosotros conectamos nuestros teléfonos al router y las llamadas se realizan vía internet. No existe diferencia ninguna de calidad de este sistema respecto la telefonía tradicional, incluso supone una mejora gracias a la voz HD.

 

Al ser las llamadas VOIP se abre un campo de posibilidades con las llamadas que otras operadoras tradicionales no tienen o incluso cobran... Con este servicio tenemos opciones como llamada en espera, transferencia de llamada entre líneas, etc... Vamos a conocerlos:

 

- Llamada en espera.

 

Este servicio lo conocemos casi todos. Permite hacer una llamada o recibir mientras estamos con otra. Vamos, que permite hablar con una persona mientras tenemos a otra en espera.

 

Estos son los casos típicos que se pueden dar y lo que haríamos:

 

1- Estamos con una llamada y recibimos otra.

 

  • Escuchamos un pitido en el teléfono que nos indica que recibimos otra llamada.
  • Descolgamos la otra llamada pulsando R y luego 2
  • Podemos cambiar de llamada pulsando de nuevo R + 2 o colgar la actual pulsando R + 1

 

2- Estamos en una llamada y queremos llamar a otra sin colgar la llamada actual.

 

  • Pulsamos R y en cuando tengamos tono marcamos el número de teléfono deseado.
  • Colgamos la llamada con R + 1 o cambiamos con R + 2.

 

tl1

 

 

- Doble llamada.

 

Este servicio es de lo mejorcito del Livebox. Nos permite básicamente tener 2 conversaciones diferentes de forma simultanea en la misma línea, con 2 teléfonos. ¡Un puntazo!

 

Para activarlo necesitamos 2 teléfonos normales o DECT (vamos, que no lo hagáis con un teléfono de rueda de 1960) y llamar al SAT de Orange (900 901 300) para solicitarlo.

 

Veamos situaciones y como activarlo (pero vamos, que está chupado):

 

1- Estamos con una llamada y recibimos otra.

 

  • Cojemos el otro teléfono y lo descolgamos. Automáticamente se pone la nueva llamada.

 

2- Estamos con una llamada y queremos hacer otra.

 

  • Marcamos el número desde el segundo teléfono con toda normalidad.

 

3- Tenemos 2 teléfonos con una llamada cada uno y recibimos una 3º llamada.

 

  • Recibiremos el aviso sonoro en los 2 teléfonos. Desde cualquiera marcamos R + 2 para responderla y dejar la actual en espera.

- Transferencia de llamada.

 

Como si de una centralita se tratara, el Livebox nos permite transferir la llamada entre los telefonos de nuestra casa. Si recibimos una llamada para nuestro hermano José que está en otra habitación, podríamos transferirle la llamada y que suene su teléfono.

 

Antes de nada hay que tener en cuenta una cosa. Para la transferencia de llamada y doble llamada hacen falta 2 teléfonos independientes conectados a las 2 tomas del livebox (no sirven teléfonos que vienen con pareja y son simples repetidores).

 

Para explicar esto necesitamos saber que teléfono es el 1 y que teléfono es el 2. El 1 es el que va conectado a la clavija Azul del livebox, mientras que el 2 es el que va a la clavija Violeta:

 

 

livebox3

 

 1- Transferir una llamada desde el teléfono 1 al 2.

 

  • Marcar R + *2

 2- Transferir una llamada desde el teléfono 2 al 1.

 

  • Marcar R + *1

 


OTRAS COSAS QUE SEGURO QUE NO SABIAS DE LA TELEFONÍA VOIP DE TU LIVEBOX:

 

  • Voz en HD:

Antes lo he nombrado por encima, pero con el Livebox y con Orange puedes disponer de voz en HD. Para ver las diferencias voy a recurrir a un vídeo de Youtube, puesto que yo todavía no tengo la oportunidad de hacer la prueba en casa:

 

 

 

Creo que el vídeo ha sido claro, únicamente 2 incisos. Con que tengamos un teléfono HD ya notamos diferencia, pero si el emisor y receptor de la llamada tienen un teléfono HD la experiencia ya es perfecta. Estos teléfonos HD se pueden comprar en en el área de clientes de Orange, por 19,95 euros la unidad (más barato que un teléfono inalámbrico tradicional). Además, se puede conectar la base del teléfono a cualquier enchufe de la casa, puesto que el teléfono incorpora una antena USB que se conecta al Livebox. La verdad que se lo han currado en este sentido.

 

  • Consumo de datos VOIP:

Una de las pegas que se le achaca a la VOIP es el consumo de internet que supone, que se traduce en una bajada de velocidad cuando estamos realizando llamadas.

Tras varias pruebas, he determinado que el consumo de la VOIP es aproximadamente de unos 300 Kbps de bajada y otros 200 Kbps de subida. No es un consumo excesivo la verdad, en la mayoría de líneas es prácticamente imperceptible.

 

  • El futuro pasa por la VOIP:

Por si no lo sabíais, la tendencia es que en pocos años la telefonía IP esté en todas las casas. Para realizar llamadas con fibra óptica sólo se puede mendiante VOIP, y con el 4G, aunque no se pueden realizar llamadas todavía, en un futuro serán vía VOIP.

 

 

 

Pues nada, ya he desgranado todo lo que esconde el Livebox y la VOIP. Espero que os haya servido.

 

Un saludo Emoticono muy feliz

 

Nuevo participador

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Hola,

Con el último firmware  00.96.311 (22.05.2014-17:15:04) del livebox 2.1, hay mejoras en las opciones de VOIP. pero no consigo configurar ningún softphone. Informan de una app para IOS, pero solo está disponible en la store francesa.

¿Alguien tiene información de como conseguir hacer funcionar un softphone?

 

Gracias

Moderator

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Hola, @fermax .

 

No lo vas a poder hacer, me temo. Y te explico.

La tecnología VOIP que usamos va hasta el Livebox, y luego este lo transforma en el RTC de toda la vida. Así ganamos en compatibilidad con terminales antiguos (sin esto sólo se podría conectar teléfonos VOIP al router y obligaríamos a los clientes a no poder usar sus teléfonos viejos), pero lo que sale del router es RTC, con bastante más calidad de la habitual para que los teléfonos HD lo puedan aprovechar, aunque es verdad que por otra parte tiene el pero de que impide que se puedan usar teléfonos VOIP con el Livebox.

 

Es un tema complejo, como ves. Espero haber sido lo suficientemente claro como para que se entienda.

 

Gracias por participar en la Comunidad Orange.

 

firma-orange
Observador fiel

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Hola,
No comprendo esta respuesta.
Hoy he observado que mi router tiene unas opciones de voip que no tenia.
Y la seccion de telefonia indica claramente activar softphone, y tienes te da las indicaciones para conectar un softphone.
Ademas hay otra casilla que dice activar orange livephone, y dice que es una aplicacion para smartphones que permite usar nuestro smartphone como terminal fijo, desafortunadamente no he conseguido localizar dicha app para iphone.
Saludos
Moderator

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Hola, @Papanillu .

Aprovecho para darte la bienvenida a la Comunidad Orange.

 

En efecto, se están añadiendo más opciones al servicio VOIP y, por tanto, también al Livebox para poderlas configurar cuando estén disponibles.

 

Tenemos que insistir. A día de hoy no se puede hacer la configuración de los softphone. La aplicación a que te refieres, cierto es, existe, pero aún no está disponible ni en el Google Play ni en el App Store españoles. No tendría sentido publicarla por los motivos que te comento, porque se trata de un servicio que actualmente no se está dando.

 

Cuando haya más novedades al respecto, que las habrá, se informará convenientemente en esta misma Comunidad.

 

Muchas gracias por el interés y por la valiosa información. Insisto, estad atentos a las novedades. Un saludo.

 

firma-orange
Observador fiel

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Bien,

Despues de volver a leer las intrucciones en la seccion de voip, vi que para registrar los softfones habia que pulsar el boton de wps.
Lo pulse y ya tengo los iphones conectados con una aplicacion generica.

Saludos
Nuevo participador

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Hola. Me puedes decir q aplicación has usado
Nuevo participador

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Si puedes poner la información de la aplicación y los datos para configurarlo te estaría muy agradecido, porque llevo bastantes dias intentando con diferentes aplicaciones y configuraciones y no lo consigo. Segun la información del router creas usuario y contraseña y el proxy la ip de router, pero la mayoría de aplcaciones piden mas datos. Lo dicho si puedes publicar la información o pasármela, te estaría muy agradecido. 

Observador fiel

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

Perdonad,
No habia visto vuestras rspuestas/preguntas.
En ios uso media5 voip
Y en configuracion de cuentas

Titulo casa
Nombre*104 (o el que querais entre 104 y 108)
Contraseña (********** la que he puesto en el apartado softphone del router.

En servidores,
La ip del router,
Y activar proxy, con la ip del router y el mismo puerto 5060

En avanzado
Visualizar nommbre, yo he puesto el mismo que el usuario
Nomabre de usuario test1 (es el mismo que el autentication de softphone en el router)

Con esto me estan funcionando a mi los 3 iphones.
Noolvideis pulsar el boston wps cuando el iphone realiza el registro al router la primera vez.

Saludos
Nuevo participador

Re: Telefonía VOIP en Livebox de Orange. Todos los secretos y trucos.

No se que es lo que hacía mal, pero no había forma y repitiéndolo con tus instrucciones me ha funcionado. 

Gracias por la ayuda.

 

Ya puestos con funciones añadidas, es posible llamar de un teléfono al otro (de una toma RJ11 a la otra) marcando *1 desde el teléfono 2 y *2 desde el teléfono 1. He hecho pruebas con el softphone usando el *4 pero no me ha funcionado.

No se si se puede poner una chincheta a este post, pero es una información que valdría la pena tener a mano.

 

Hasat luego