cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Las pioneras de los videojuegos: Carol Shaw y Dona Bailey

Responder
Ladelbar
Superusuario

Las pioneras de los videojuegos: Carol Shaw y Dona Bailey

Las primeras mujeres que entraron a trabajar en el mundo de los videojuegos a finales de los 70, principio de los 80, fueron las californianas Carol Shaw y Dona Bailey. A continuación podéis leer un poco de la historia de estas dos mujeres: 

CAROL SHAWCS-1

 

 

Cuando en los años 70 comenzó sus clases de informática en el instituto, Carol (Palo Alto, California, 1955) se sintió extraña en un aula donde todo eran chicos. Sin embargo, desde el primer día se dio cuenta de que programar se le daba bien, era una crack de las matemáticas, y cuando acabó la enseñanza secundaria se fue a la universidad de Berkeley donde eligió estudiar ingeniería electrónica y ciencias de la computación. Cuando se licenció en 1977, sabía algo de hardware y mucho de software, y para completar sus estudios, ese mismo año, empezó un máster en Informática. Atari la quiso entre sus filas antes de que lo terminara.

 

Cuando acudió a la entrevista se dio cuenta de que la idea de crear juegos le gustó. La propia Carol, en una entrevista, dijo «Tenía varias ofertas pero la de Atari parecía divertida. Me pagaban por jugar». Atari la contrató como ‘Microprocessor Software Engineer’ por su experiencia en programación. 

En 1978 Shaw empezó a trabajar en el juego Polo para la Atari 2600. Warner Communications era la dueña de Atari y de Ralph Lauren. La marca de moda estaba a punto de lanzar una nueva colonia llamada Polo y pensaron que podían crear un juego relacionado con el perfume. . Al final, Atari no lanzó el juego. «La marca Polo de Ralph Lauren era popular, pero no el deporte en sí no era muy conocido. Tuvimos que esperar varios años hasta que decidieron lanzarlo», indicó la diseñadora.

 

Shaw diseñó en Atari dos juegos más con sólo 128 bytes de RAM: 3D Tic-Tac-Toe y Video Chekers. Ambos fueron idea de esta estadounidense a la que, de pequeña, se le daba bien ganar concursos de cálculo y problemas matemáticos. Primero desarrolló el tres en raya y después el juego de damas.

 

 

El trabajo en Atari se convirtió en algo estresante, y en 1980 Carol Shaw se marchó a trabajar a Tandem Computers. Llevaba solo unos meses trabajando para esta compañía cuando recibió una llamada de Activision, una compañía fundada por antiguos compañeros de Atari. Así, esta pionera volvió a trabajar en videojuegos.

A Shaw le vino la idea del juego por el que hoy es conocida: River Raid. Ella quería crear un juego de disparos en scroll. Empezó a dibujar en un papel y llegó a la conclusión de que era mejor desplazarse en vertical que en horizontal. El movimiento, así, sería más suave. Además, pensó que podía hacer lo mismo que si pusiese un espejo en la imagen que estaba dibujando y parecería un río con islas en el centro. Así fue como llegó a la idea del río.

 

En enero de 1982 lanzaron River Raid. Pocos días después Shaw asistió al Consumer Electronics Show de Las Vegas y una mañana, al salir del ascensor del hotel, un grupo de comerciales de Activision empezaron a aplaudirle. El juego estaba teniendo tanto éxito en ventas que todos consiguieron un bonus. «Por los bonus en metálico percibíamos la misma cantidad que por el sueldo de todo un año», especificó la diseñadora en una entrevista a Vintage Computing and Gaming.

 

Después de este éxito, empezó a diseñar otros juegos pero el estrés volvió y decidió dejar Activision y volver a Tandem Computers para diseñar ordenadores. Pasados seis años, en 1990, su marido consiguió un muy buen puesto de trabajo, y Carol decidió que no necesitaría seguir trabajando, por lo que se retiró.

Fuente

 

DONA BAILEY

Podemos considerar a Carol Shaw la pionera del videojuego doméstico americano, y a Dona Bailey la primera mujer que programaría un videojuego de salón recreativo: Centipede.tumblr_nkx5tyfHp81r9zkk5o1_500

 

Tras terminar sus estudios, Bailey fue contratada a finales de los setenta por la empresa automovilística General Motors como programadora. Allí se formó en lenguaje ensamblador y trabajó en investigación de pantallas y en sistemas de control de velocidad basados en microprocesadores para coches. Curiosamente, poco después se empezó a interesar por las máquinas de arcade, pues se enteró de que empresas como Atari estaban utilizando en sus juegos el mismo microprocesador que ella programaba en General Motors.

 

En 1980 se fue a Atari, siendo la única presencia femenina de toda la división de juegos recreativos de la empresa. Cuando entró en Atari, de 30 programadades de videojuegos que había, era la única mujer. Cuando se marchó en 1982, era la única de 120. 

Dona fue la coproductora de un gran éxito de Atari,Centipede‘, un arcade del tipo shoot ‘em up que se publicó en 1981. Dona Bailey fue la mente y la idea detrás del juego, sin embargo la mayor parte del código lo desarrolló Ed Logg, el también creador de ‘Asteroids‘ (1979). La ambientación, las pantallas, los colores pastel de los gráficos y otros aspectos de ‘Centipede’ eran claras aportaciones de Bailey, que deseaba fervientemente que la máquina recreativa fuera tan atractiva para las mujeres como lo eran las actuales para los hombres. No se equivocó, pues ‘Centipede’ fue el segundo arcade, detrás de ‘Pac-Man‘ (Namco, 1980), en tener una base femenina de gamers muy importante y significativa.

 

Lamentablemente, en ese mundo eminentemente masculino, el éxito le vino acompañado de comentarios que infravaloraban su trabajo: la programadora afirmó que en su decisión de abandonar Atari inluyó la actitud de los compañeros y la presión añadida que sentía por ser mujer. Aunque Centipede fue un éxito, tuvo que soportar que sus compañeros "decían esas cosas típicas que hacen daño, que fue casualidad (el éxito de Centipede), que yo no lo había hecho, que seguro que lo había hecho otra persona". Bailey dejó la industria del videojuego en los años noventa y hoy en día se dedica a la docencia universitaria en la Universidad de Arkansas.

Como curiosidad, se puede ver el juego Centipede en las siguientes películas:

  • 1982 Fast Times at Ridgemont High
  • 1983 WarGames (Juegos de Guerra)
  • 1983 en James Bond 007 – Never Say Never Again (Nunca digas nunca jamás)
  • 1983 Joysticks
  • 1984 Body Double
  • 1985 Teen Wolf
  • 1986 en Running Scared (La prueba del crimen)
  • 1987 en Death Wish 4 – The Crackdown(Yo soy la justicia IV)
  • 1995 en Species
  • 1996 House Arrest.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

 

 

--------------------------------------
Meigas Fritas
garley
Superusuario

Una gran historia 😉

Generador de logros

sergio_orange
Community Manager

Realmente interesante y totalmente desconocido para mi @Ladelbar. Gracias por compartirlo en la comunidad 🙂

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
marta_orange
Participador ocasional

¡Qué interesante @Ladelbar!

 

Yo tampoco tenía ni idea y me parece genial por su parte que empezasen a jugar a los videojuegos, porque la condición de mujer no nos tiene que limitar a nada.

 

¡Gracias!