cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

COMPRA DISPOSITIVOS DE SEGUNDA MANO/TANTO SI COMPRAMOS COMO SI SUFRIMOS EL ROBO - ¿QUE HACER?

Responder
krony
Superusuario

COMPRA DISPOSITIVOS DE SEGUNDA MANO/TANTO SI COMPRAMOS COMO SI SUFRIMOS EL ROBO - ¿QUE HACER?

Hola amigos!

 

Muchas veces optamos por realizar compra de un terminal o movil de segunda mano (movil, portatil, etc...), realmente y a dia de hoy, una de las mayores estafas es la venta de terminales "chinos" o falsificados, vendiendolos como originales...

No obstante la primera norma que podemos seguir es SIEMPRE VENTA EN MANO... NUNCA COMPREMOS TERMINALES A DISTANCIA, para lo cual anteriormente tendriamos que haber realizado un estudio e investigacion de como identificar moviles no original por el modelo que queremos comprar (aun asi es facil que nos cuelen el movil)

Pedir siempre copia de la factura de compra y verificar que el imei es el mismo que aparece en dicha factura (puedes verificarlo en el telefono marcando *#006#, puedes tambien verificar dicho numero con la caja, debajo de la bateria (si es posible retirar tapa trasera), o pegatina en la parte trasera del mismo terminal (entre otros).

A continuacion detallo unos puntos a tener en cuenta siempre que compremos un movil de segunda mano (tambien valido para portail, tablet, etc...)

Lugar de adquisición del terminal

No estamos ante un terminal nuevo, por lo tanto, la garantía pasa a ser un valor muy cotizado. Si el terminal lo compramos en un establecimiento de productos de segunda mano, estaremos pagando un sobrecoste que hará que pierda interés esta opción en muchos casos frente a la compra del terminal nuevo, pues las diferencias son en muchos casos mínimas. La única ventaja de este tipo de comercios, es la seguridad parcial que otorga la compra, pues teóricamente han asegurado el origen legal del terminal

Garantía o factura de compra

Si se lo compramos a un particular, hemos de pedir siempre y en la medida de lo posible caja y factura de compra. Esta da igual a nombre de quien este, siempre que este en regla, ya que ante cualquier eventualidad es la única forma de poder reclamar. Además, evitamos la adquisición de un terminal sustraído: El problema radica en que si el terminal está atado a un contrato con una operadora, esto es, que no es libre de origen, si su original dueño deja de pagar y cortan la línea, o lo bloquean por IMEI, nos quedaremos sin terminal, con un bonito pisapapeles, y tendremos pocas formas de reclamar. Así que mi consejo es comprar terminales libres en la medida de lo posible, no sirviendo en ese caso los terminales liberados.

Medio de compra

Como usuario en estos temas, recomiendo siempre la compra en mano a ser posible, si bien en muchos casos es difícil. En este caso se puede recurrir a múltiples páginas que muchos tendremos en mente o incluso foros, con hilos de compraventa. 

En este caso, es importante ver varios aspectos; por un lado los votos o reputación del vendedor, siendo, sino poco aconsejable, si haciéndonos ir con cuidado, el hecho de que el vendedor sea novato o no tenga votos positivos. En los últimos tiempos de crisis, han proliferado los casos de timos, incluso con usuarios con votos o curtidos en su participación, así que mucho cuidado.

Debemos recordar que toda estafa por un valor menor a 300 euros no se considera delito, sino falta, y es difícil de enmendar.

Pago

Como pagar un terminal

Nunca y digo NUNCA, se debe hacer el pago previo o el envío con posibilidad de abrir antes de pagar. A la hora de efectuar el pago y sino queda otro remedio que efectuarlo antes, recomiendo siempre algún medio que haga quedar constancia de dicho pago, ya sea transferencia bancaria o Paypal, nunca ingresos en cuenta. En este caso es importante el tener una comunicación fluida con el vendedor durante el proceso de negociación y ante cualquier duda, andar con pies de plomo.

En el envío de un terminal, nunca, ni aunque se mande por mensajería, dejar abrir para inspeccionar antes de pagar, pues corremos el riesgo de que nos den el cambiazo, puedes encontrarte con un bonito ladrillo o algo por el estilo dentro de la caja...

Precios absurdos

No nos dejemos engañar por ofertas increíbles. No existe telefonos de ultima generacion y nuevos por 200 euros por ejemplo. Casos con precios ridículos para el terminal en cuestión deben hacernos abrir los ojos y pasar de este tipo de ofertas. Nadie vende duros por pesetas.

Comunicación

Es muy importante no dar lugar a lapsos de tiempo en los que se pierde la comunicación, pues puede generar dudas e inseguridades. En el momento en el que la otra parte no está disponible por periodos importantes, ojo. Algunas veces puede estar justificado, pero no suele ser habitual.

Se recomienda guardar todos los mensajes, registro de llamadas o correos hasta finalizar la compra, de modo que estos puedan ser aportados como prueba en un hipotético caso de fraude ante las autoridades competentes.

Estado del dispositivo

Móviles en venta

Aunque no suponen un arma segura, pedir siempre fotos de todos los ángulos, a ser posible con un papel que identifique al usuario y la fecha, y asi evitar que usen otras fotos obtenidas en la red. Cerciorarnos de cuales son los posibles defectos del terminal si es que los tiene, y que estos se muestre en las fotos.

Por otro lado, es conveniente ver la valoración que otros usuarios han hecho de ese vendedor o comprador. Es tan fácil como mirar en su perfil y siempre desconfiar si en un plazo muy corto de tiempo ha acumulado un gran número de ventas o ha hecho negocios repetidos con un mismo usuario.

Trato en mano

Una vez tenemos el terminal en las manos, sobre todo en los casos de trato personal, hay una serie de pasos que debemos realizar y tener muy en cuenta:

  • En primer lugar, comprobar el estado general del teléfono o la tableta, asegurándonos que cumpla con lo que hemos pactado en la compraventa y que en su caso, no tenga golpes o rasguños, ya sea en la pantalla o en la carcasa.
  • Una vez realizados estos pasos, introducir la tarjeta SIM para verificar que no esta bloqueado y que realmente es libre o esté liberado, si es lo que hemos negociado.
  • Una vez encendido, comprobar el número de IMEI, marcando el código *#06# y verificando que coincide con el que aparece en la caja y en la factura para evitar posibles problemas posteriores.

Sentido común

El más importante de los sentidos, que muchas veces tenemos fuera de cobertura. Ante cualquier duda lo mejor es tomarse las cosas con tranquilidad y frenar el proceso de compra o al menos dejarlo enstand by mientras se resuelven las inseguridades.

 

MUY INTERESANTE: se han abierto paginas que puedes comprobar si el IMEI de un telefono esta bloqueado, puedes realizar la consulta en la pagina:

COMPROBAR IMEI o EN ESTA OTRA (Ademas en esta ultima, tenemos informacion adjunta sobre Imei, etc)

 

Para los dispositivos Apple, puedes utilizar esta pagina: Comprueba tu cobertura de soporte y mantenimiento, desde donde podras verificar ademas de que el imei sea el correcto, si esta aun en garantia, etc...

Pasos:

  • Para encontrar el número de serie en tu dispositivo iOS tienes que seguir los siguientes pasos:
    • Vamos a la siguiente ruta: Ajustes > General > Información
    • Nos desplazamos hacia abajo hasta que encontremos la opción: Número de serie
  • Tomamos el código alfanumérico y lo introducimos en el cuadro que aparece en el paso 2
  • Cuando pulsamos  en Continue pasara una de dos cosas:
  • Si la fecha de compra no puede ser validada, tendrás que escribir la fecha en la que compraste el dispositivo Apple en la tienda. Si la fecha no se proporciona con precisión, tendremos que seguir los pasos que el sistema que se indican para enviar un comprobante de compra.
  • Si la compra o el número de serie ha sido validado, se te proporcionará todo tipo de información útil, esta incluye información si disponemos de soporte técnico telefónico, reparaciones y cobertura de otros servicios activos. Podremos saber si está a punto de caducar o si ya han expirado. También se notificará en cuanto a si podemos extender la garantía a través del programa AppleCare.

Comprobar Garantia iPhone Online

Con estos pasos tendremos toda la información que necesitamos tener sobre el estado de la garantía de nuestros dispositivos preferidos de Apple (iPhone, iPod touch, iPad, iPad mini).

 

Si nos roban el telefono y no tenemos el IMEI, no te preocupes, tienes forma de conseguirlo siguiendo los siguientes pasos

 

Nuestros terminales Android y toda nuestra información relacionada con Google, está guardada, a buen recaudo y a disposición del usuario, en el Panel de Control de tu cuenta de Google. Para acceder a ella deberás estar logeado en Google. Pinchamos en nuestro avatar y entramos en Cuenta.

Cuenta de Google

Ahí estará toda la configuración e información de nuestra cuenta. Bajamos hasta la secciónHerramientas de la cuenta y pulsamos sobre Panel de Control.

Configuración de la cuenta de Google

Por seguridad deberemos volver a introducir nuestra contraseña, pero ya tendremos acceso a lo que íbamos buscando, nuestro IMEI. En el apartado Android aparecerá el número de dispositivos asociados a nuestra cuenta de Google y si desplegamos el menú, tendremos los datos de estos teléfonos, en primer lugar aparece el ansiado número de IMEI.

Imei en Google

 

SI TE ROBAN EL TERMINAL, LLAMA SIEMPRE A LA OPERADORA, PRIMERO PARA BLOQUEAR LA SIM (la cual mas tarde podemos sacar duplicado), PARA QUE NO REALICEN UN USO INDEBIDO Y NOS PUEDA VENIR UNA GRAN MULTA EN FACTURA Y MUY IMPORTANTE, SI ESTAMOS SEGURO QUE HA SIDO ROBO Y NO PERDIDA, REALIZAR BLOQUEO DE IMEI JUNTO A  LA OPORTUNA DENUNCIA (Indico lo de la perdida, ya que si bloqueamos un IMEI y luego encontramos el telefono, tenemos que esperar en primer paso que este bloqueado por todos los operadores y luego realizar la solicitud de desbloqueo, por lo cual tardara bastante tiempo, varios meses, en estar operativo de nuevo el terminal)

 

Realmente espero que nunca tengais que necesitar estos pasos, pero si es muy importante conocerlos.

 

Un saludo!

garley
Superusuario

Un gran artículo @krony, muchas gracias por los consejos.

Generador de logros

noeliapl_orange
Community Manager

Un guía completísima @krony Muchas gracias por toda la información

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"