cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[ARTÍCULO] Evolución de la telefonía móvil en España

Responder
Víctor_orange
Nuevo Solucionador

[ARTÍCULO] Evolución de la telefonía móvil en España

¡Hola, Comunidad!.

 

Hoy hemos decidido que sería interesante hablaros de la evolución de la telefonía móvil hasta el 4G+ actual.

 

Todos recordamos aquellos teléfonos de “maletín”, que nos permitían comunicarnos a distancia a costa de alguna que otra tendinitis. Nadie se podía imaginar  entonces que evolucionásemos hasta el actual 4G+ y los teléfonos de hoy en día, los cuales se puede decir, que están totalmente en nuestra vida o en una parte importante de ella.

 

Todo comenzó en los años 80, con la implantación de la cobertura 1G. En España la conocemos como TACS. Es una cobertura con la que no podemos transmitir datos, pero sí permite el uso de las llamadas de voz. Ahora mismo, este tipo de cobertura está totalmente en desuso y en vías de eliminación. Utiliza la frecuencia  450 MHZ y en un principio, sólo se utilizó en MADRID a partir de 1983.

 

 

1.jpg

 

 

A finales de los años 80, se mejoró esta red y se amplió a otras provincias. Así, en 1990, con todas las provincias desplegadas en red móvil, nace GSM: Esta tecnología, seguía manteniendo como primer uso las llamadas de voz, pero comenzó a permitir el desarrollo de tráfico de datos. Aunque a velocidad muy baja, esta cobertura contaba con unas características ideales para el uso de mensajes cortos. Con esta red se llegaron a alcanzar 400.000 usuarios en el año 1994, y la telefonía móvil, se conviertió en un auténtico BOOM. 

 

En aquella época, las compañías que se repartían los clientes eran Telefónica y Airtel, nada que ver con la cantidad de empresas que hoy trabajan en el sector.

 

En 1994, se comienza a trabajar para la evolución del servicio. Se mejora la red GSM trabajando en la banda TMA-900, consiguiendo duplicar el número de clientes en España. En 1999, se crea Amena, la cual opera bajo la frecuencia 1800 MHz. Esta red 2.5G, se conoce como GPRS y permite una mayor velocidad de datos, llegando a un máximo de 80 Kbps. Ésta es una frecuencia que permite tener una cobertura muy estable.

 

 

En el año 2000, comenzaron a repartirse las nuevas licencias para el manejo de la cobertura 3G. Las 3 operadores ya existentes, consiguieron licencias para esta cobertura además de un nuevo operador, llamado XFERA.  Aunque esta nueva cobertura tuvo varios problemas de lanzamiento y se retrasó hasta el año 2002, finalmente el 3G llega al usuario como una auténtica revolución: Permite el acceso a internet, Roaming internacional, banda ancha, etc. Todo un impacto que permite realizar videollamadas, enviar correo electrónico, navegar por Internet, etc. Esto, unido a la mejora del hardware y software de los propios móviles, consigue crear por primera vez una red de datos y un servicio de tecnología móvil casi a la altura del ofrecido hasta entonces por un ordenador personal.

 

2.jpg

 

Por último, entramos en la fase del 4G (LTE). Presente y futuro.

 

 

 

3.jpg

 

 

 

En verano de 2013, Orange desplegó su cobertura 4G en 6 ciudades españolas. Fue el comienzo de un desarrollo que a día de hoy sigue su curso para extender este servicio a todo el país. Esta cobertura, está orientada a la navegación y voz a través de IP. Es capaz de realizar llamadas mediante el uso de datos, alcanzar velocidades de descarga de más de  100 Mbps, y prevé ser una nueva revolución total en el mundo de la comunicación, con velocidades que superan de largo lo que la gran mayoría de personas tenemos contratadas para nuestros hogares.

 

Actualmente en Orange estamos desplegando 4G+ una mejora de la red 4G (cuarta generación de tecnología móvil) que puede alcanzar picos de hasta 300 Mbps (en condiciones óptimas) y que te permite disponer de la red más rápida e innovadora del momento.

 

Impresionante. ¿Verdad?.

 

¿Hasta dónde podrá llegar la telefonía móvil? Por el momento, en un margen de 25-30 años, ha cambiado nuestra vida. Quizás en un futuro, con los teléfonos móviles podremos limpiar nuestro domicilio, conducir nuestro coche…. El límite sólo está en nuestra imaginación.

 

4.jpg 4G !!!.

Albertales
Participador habitual

Genial. Todavía conservo mi primer móvil, un Nokia 3210, que adquirí en 1999 (venía en esa cajita blanca y verde de Amena). Muchas veces he pensado en meterlo en una urna de cristal, como el brazo de Terminator, jajaja.

 

De aquellos años (esto ha sonado muy "de abuelo"), recuerdo esa tendencia a hacerlos cada vez más pequeños (y estilosos, e incluso horteros: ese Nokia 8310 con sus lucecitas). Tengo muy buenos recuerdos de un par de Nokias (que me dio Orange allá por el 2007), el 6500 Slide y el 2730. Todavía los tengo por aquí funcionando a la perfección.

 

Pero un buen día, se hicieron inteligentes, se hicieron "smart", y ahora tienden a todo lo contrario, a crecer. Y lo veo genial, debido a la multitud de funciones que realizan a día de hoy.

 

En fin, ha sido un agradable viaje al pasado reciente 🙂

sergio_orange
Community Manager

Mi primer móvil fue un One Touch Easy que aún conservo, fue una gran experiencia. Que pena no haber disfrutado también de ese gran móvil que aparece al inicio del artículo. Sólo puedo imaginarlo a la oreja de Zack Morris XD

 

Un saludo

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
Albertales
Participador habitual

Yo me quedé con las ganas de tener un Nokia 3310. Un trauma, jajajaja.

 

También usé durante un tiempo un Ericsson T28. Tenía más antena que pantalla (literalmente; la pantalla solo alcanzaba a mostrar 2 líneas de un mensaje de texto). Qué tiempos... (ahora mismo suena la melodía de "Cheers" en mi cabeza)

 

Un saludo! 🙂