[SOLUCIONADO] seguro móvil, me siento estafado

RESUELTAS
Highlighted
Nuevo

[SOLUCIONADO] seguro móvil, me siento estafado

[ Editado ]

buenas a tod@s. les dejo mi caso por si sirve de ayuda a algún usuario y evita contratar el seguro móvil.

desafortunadamente en los últimos dos meses he sufrido el robo de dos terminales nuevos, si dos. mala suerte, fortuna o cómo se quiera llamar, y en ambos casos el seguro móvil no me ha dado soluciones, se ha agarrado de lo mínimo para evitar reponer el terminal, incluso me ha culpado de ambos siniestros. para que lo entiendan mejor les explico los casos por separado y la actuación de orange y el seguro.

1º caso resumido. pues salgo del puerto de mi ciudad, al llegar a mi vehículo dejo mi teléfono dentro de una mochila dentro del mismo con las ventanillas subidas. voy hasta una tienda cercana, dejo el coche en doble fila, para bajarme a comprar una bebida, hablamos de 15/20 metros de recorrido a pie. al volver de la tienda y disponerme a buscar mi teléfono ya no estaba en el bolsillo de la mochila. quién lo cogió( persona amiga de lo ajeno) se debió partir de risa con mi cara porque de muy lejos no era. al llegar a casa realizo todos los trámites pertinentes que orange muy amablemente me indicó, bloqueo de sim, imei, etc. antes intentaron localizarlo por todos los medios, así como yo agoté las opciones mediante la cuenta google. me pongo en contacto con la compañia del seguro, hago el parte del siniestro, voy a la guardia civil realizo la pertinente denuncia, envío toda la documentación por mail al seguro. y a las pocas horas me responden diciendo que mi póliza no cubre dicho siniestro porque ha sido UNA IMPRUDENCIA DEL USUARIO, o sea que por no cerrar le coche, que un individuo accediera al mismo ( que es una propiedad privada) abriese la mochila y lo robara, es culpa mía. no se considera ROBO, porque no empleó la fuerza para ello. OJO que el seguro cubre sólo robo con fuerza no el hurto. procedo a las pertinentes reclamaciones etc, y nada de nada.

pues bien como buen usuario me pongo en contacto con orange que la única opción que me da es sacar otro terminal pagando 1€ más al mes que el anterior, o sea una cuota de unos 7,73€. pues nada que accedo a comprar otro terminal y paso página, hasta culpable me senti de comprar un refresco y dejar le coche en marcha y sin alarma.

2º caso, y ahora dónde realmente me ha molestado y me siento estafado, considerando el seguro como una auténtica falacia. sólo tres semanas después de adquirir mi nuevo terminal, voy al gimnasio donde hago ejercicio. guardo mis pertenencias en una taquilla como hago siempre. tras una hora de ejercicio, vuelvo recojo mis pertenencias y salgo para mi puesto de trabajo con bastante prisa pues era lunes. al abrir la taquilla con la llave me costó horrores, porque no me giraba la llave, tuve que emplear la fuerza para abrirla. mi sorpresa es que al llegar al trabajo y disponerme a buscar mi teléfono no estaba. mi primera reacción fue contactar con mi domicilio, tampoco estaba, luego busqué en mi vehículo tampoco estaba. así que accedo a mi cuenta google y localizo el terminal bastante lejos de donde me encuentro, intento hacerlo sonar y nada, envío el mensaje de bloqueo y nada. pues contacto con orange para volver a bloquear teléfono y sim. otra denuncia en policia nacional, parte de siniestro al seguro, mail de denuncia etc. incluso llamo otra vez al seguro porque en el parte de denuncia que me envían por mail habían cosas que no concordaban con la denuncia interpuesta por mi el día de la grabación, la agente me dice que no puede modificar nada, que está todo correcto, que si estoy conforme firme con mi dni en el correo. o sea que escriben lo que les viene ne gana, no me dejan poner lo mismo que en la denuncia omitiendo ciertas palabras y llamándolas de manera genérica, es decir tienen mis llamadas grabadas y ahora no pueden acceder a ellas?¿

pues bien mi sorpresa e impotencia como usuario es que el seguro no se hace responsable, primero alega que ha sido culpa mía, luego tras la reclamación alegan en su mail que mi póliza no cubre la pérdida intencionada del terminal, fraude o imprudencia... o sea el seguro, que estoy pagando me acusa de ser el responsable del robo del terminal, de objetos personales y de dinero, de un bolso guardado en una taquilla con llaves. 

al volver a contactar con el seguro se limitan a decirme que no pueden darme más información, que contacte con mi compañia, al contactar con orange y comentarle lo sucedido el agente que me atiende se pone en contacto con le seguro, y otra más el seguro alega que he dado información falsa, es decir que mi denuncia no se concuerda con mi declaración del siniestro, cosa que no entiendo, ya que ellos lo consideran un fraude. o sea que una denuncia, una investigación en le gimnasio y mi declaración particular del siniestro no concuerdan?¿ la agente del seguro se limita a decirme que me ponga en contacto con orange y orange con el seguro, a todas estas yo cómo buen usuario, continuo pagando dos terminales que no tengo y mi tarifa. curioso que según la franquicia del seguro la reposición de terminal son 30€, gracioso que me robaron más de esa cantidad y así aparece declarado en mi denuncia en la policia.

por desgracia ante similar timo, e ineficacia por parte de mi compañia y mi seguro, por atender a un cliente. tomaré medidas legales, pero no sólo eso en mi familia somos 5 usuarios de orange, y al ver similar solución a mi problema haremos portabilidad, por lo que estoy pagando en orange en otras compañias me ofrecen un terminal mejor y a coste 0 sólo pagando tarifa.

no se puede tratar así a un cliente con un problema, y menos estafarlo con un contrato del que ni siquiera tengo copia. los comerciales sólo quieren vender y en las tiendas ni molestarse en pedir ayuda. y hablamos de un móvil de 170€/ 180€ que orange me ha levantado cuando libre y en otro comercio cuesta 157€.

4 RESPUESTAS
Superusuario

Re: seguro móvil, me siento estafado

Hola @lraul, ¡bienvenid@ a la comunidad!

Lamento mucho lo que te ha ocurrido, y en dos ocasiones, con la pérdida o robo del móvil. Es cierto, que con el seguro de orange suele ofrecerse cuando ha sido bajo atraco, en el primer de tus casos indicas que la ventana del coche la dejaste abierta (razón por la que no te lo ha cubierto el seguro) y en el segundo, fue en una taquilla propiedad de un gimnasio (quizá ahí tengan algún seguro adicional, pues te ocurrió dentro de las instalaciones), es más, indicas que llamaste a casa y demás, por si estaba el móvil en otro lado... Normalmente, tienen unos protocolos muy exactos de actuación para el caso de robo, y parece, como bien indicas, que en tu caso no han estimado que esté cubierto por dicho seguro.

Pasa una buena tarde.

¡Un saludo!

Nuevo

por cierto seguro que contraté y el de la tienda nunca me dejó copia alguna con la póliza... si al final todos dicen lo mismo, es culpa mía que me hayan `hurtado´dos teléfonos. por cierto y corrijo otra vez la ventanilla no estaba abierta, y el gimnasio no cubre este tipo de eventos desafortunados. en fin, tranquilos pagaré ambos teléfonos y posteriormente 5 líneas a otra compañia, sin contratar seguros estafa por supuesto...

Friendly

Hola @Iraul ,
La Póliza del seguro, en la cual se encuentran todas las condiciones generales de tu seguro, está a tu disposición en PDF las 24 horas del día en la página www.legal.orange.es
Te aconsejaría que cuando contrates cualquier servicio leas las condiciones del contrato porque, como muy bien han dicho ya, estos dos casos no te los cubre el seguro móvil. El coche estaba abierto y el segundo caso parece cuando lo cuentas más bien una pérdida que un robo.
Espero poder haberte ayudado
Un saludo
Nuevo

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del atraco, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Dentro del atraco hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas.

El primero es en el que se utiliza una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como atracos aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como atraco a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa, arma blanca, cuchillo punzo cortante y otros objetos necesarios que utilice la persona atracadora. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de objetos con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del atraco.

El atraco con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

Para que se aprecie la existencia de robo con fuerza, debe concurrir alguna de las circunstancias siguientes en la ejecución del hecho:

1. Escalamiento
  2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  4. Uso de llaves falsas. El propio Código Penal da una definición de lo que se consideran llaves falsas en su art. 239:1.º Las ganzúas u otros instrumentos análogos. 2.º Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal. 3.º Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo. Y añade en su último párrafo que, a los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia. En virtud de ello, por ejemplo, se considera robo y no hurto el emplear la tarjeta de crédito o de débito de otra persona para extraer dinero a través de un cajero automático.
  5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

quizás el error ha sido mío, ya que me he considerado estafado, pero en realidad no es una estafa es un fraude y un engaño en toda regla al leer las condiciones de la póliza y dejo deficinición de fraude para que algunos entiendan la diferencia entre Robo/ Atraco y pérdida, sin nombrar Hurto, y no mezclen términos cuyo significado legal es bastante desconocido para la sociedad, incluso para quienes nos venden el seguro. 

- El fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud o ley -fraude de ley-, que perjudica a la persona contra quien se comete.

El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño o amparándose en cláusulas abusivas existentes en un contrato.

en cualquier web jurídica se puede encontrar las definiciones. pero cómo mismo me han asesorado legalmente, no me queda otra que pagar, que es lo que haré. tanto terminal cómo penalización por permanencia, luego migrar a otra compañía y listo. además como usuario tengo derecho a hacer conocer las respuestas dadas por el seguro principalmente a otros posibles clientes y las mismas dadas por orange en este espacio, ya que orange siempre se ha prestado ayudar pero sin solucionar nada, sólo ofrecer otro terminal, claro siempre vender. simplemente con la intención de alertar a futuros consumidores, que sepan hasta dónde están amparados con sus pólizas y que cobertura legal les ofrece su compañía. no sea que luego tu propio seguro te acuse de FRAUDE (pueden buscarlo también en la red si no conocen el significado), Negligencia o Pérdida voluntaria.