comunidad Orange

Responder
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Como reclamar...

Bueno, pues soy uno de los afectados por esta compañía... y como soy Abogado, me propongo facilitaros el asunto de donde acudir, como reclamar, y en última instancia soluciones al margen de la operadora.

Buceando por internet, he encontrado este artículo que espero sea de vuestro interés, aunque si tenéis cuestiones concretas, me comprometo (en la medida de lo posible) a facilitaros la manera de hacerlo:

Los motivos para reclamar a una operadora son muy diversos, desde un aumento injustificado de tarifas hasta un error de tarificación, pasando por información errónea de un operador o de la propia web de la compañía.

Para reclamar suele ser conveniente acudir a una asociación de consumidores o a un organismo competente.

Esto suele ser lo mejor, pero no hace que los trámites sean menos lentos.

Hay varios sitios donde acudir para efectuar una de estas reclamaciones:

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones
OMIC, oficina municipal de información al consumidor (municipal y público)
Asociaciones de consumidores, como FACUA, OCU… (privadas)
Confianza Online, si la operadora está adherida.

Uno de los motivos más recurrentes para reclamar es el cambo unilateral de la tarifa que tenemos contratada con un operador. En estos casos el operador nos lo comunica incluso por carta, ya que es obligatorio por ley, que podemos darnos de baja sin ningún coste.

Pero también nos dirán, si nos intentamos dar de baja habiendo sacado un terminal a precio promocional, que hemos de pagar la diferencia de coste del mismo que nos subvencionaron cuando comenzamos la permanencia.

Según las organizaciones de consumidores esto no es así ya que al romper las cláusulas del contrato con el incremento de tarifas quedamos eximidos de la permanencia del mismo.

Claro que eso no es lo que nos dirá la operadora, y si queremos darnos de baja deberemos pelearnos con ella, enviar reclamaciones y demás. Otra opción es pagar la permanencia, aún siendo injusto.

Sin embargo, en la web de Facua se nos informa de:

El artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, establece que cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105 (entre ellas, el precio y otras condiciones económicas de los servicios) deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones.

Toda la normativa se encuentra en Reglamento sobre el Servicio Universal y la Protección de los Usuarios.

Por último, aconsejaros la búsqueda en Internet, ya que en momentos de cambios de condiciones del servicio suelen ser muchos los afectados y es posible que las ideas y situaciones sean similares. Hay foros en los que lo usuarios comparten sus experiencias a este respecto, e incluso podremos encontrar modelos de reclamaciones para ponerle nuestros datos únicamente.
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Re: Como reclamar...

Sigo con lo mío:


Últimamente más y más amigos y allegados me preguntan cual es el procedimiento a seguir para reclamar a las tele-operadoras. Está avalancha la achaco a dos motivos básicamente:

Se ha extendido la voz de que sé como reclamarles y que suelo hacer valer mis derechos y ganarlas.

Ha aumentado considerablemente el número de atropellos, estafas y malas prácticas. En esta semana he tenido que poner en marcha el COMO en tres ocasiones, todas relacionadas con alta de servicios no solicitados explícitamente.

Bien, intentaré ser breve.

¿Qué se puede reclamar?

Lo que se os ocurra. Siempre que penséis que tenéis razón reclamadles, incluso pedidles el abono de las cantidades que consideréis oportunas. No os cortéis, reclamad, si os dan de alta servicios sin preguntaros aunque los hayáis disfrutado, reclamad; si os ponen permanencias que no entendéis, reclamad; reclamad por todo, de verdad.


Vía pacífica

Es lo que solemos hacer habitualmente.

Llamar al número de atención al cliente y explicarles el problema. Suelen resolvértelo siempre que no haya por medio abonos o baja de servicios sujetos a permanencia, es decir, siempre que no haya dinero de por medio. Importante: las operadoras están obligadas a tener un número gratuito de atención al cliente, si no lo tenéis buscarlo en internet.


Vía agresiva

Existe un mediador como consumo para este sector en concreto. Lo importante es que, a diferencia de consumo, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a responder y acatar las resoluciones de este mediador, no es voluntario, están obligadas. Este mediador es la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, y su página web es http://www.usuariosteleco.es/. Vamos a hacer uso de este mediador.

Preparar un papel y un lápiz o bolígrafo. Anotaros fecha y hora de la llamada.

Llamar al número de atención al cliente gratuito.

Antes de nada le preguntáis al operador que os dé su nombre y su número de operador. Tienen que dároslo. Aunque os mientan (qué suelen hacerlo) no pasa nada, vosotros anotadlo. Al final si tienen que ir a las cintas que graban saldrá que os han dicho ese nombre y número de operador.

Les indicáis que queréis poner una reclamación y que al final queréis que os den el número identificativo de la reclamación. Importante, necesitamos el número identificativo de la reclamación para que podamos demostrar que se les puso la reclamación en una fecha concreta. Sin número es como si no hubierais llamado. Os pedirán que le expliquéis otra vez el problema, os pondrán pegas, os dirán que no podéis poner ninguna reclamación, os pasarán a otros operadores, … Que no os engañen, estáis en vuestro derecho de poner una reclamación de lo que os dé la gana, aunque a priori no tengáis razón.

Si se niegan a poner la reclamación o similar en el cuál os den un número identificativo pasáis a la amenaza. Les decís que estáis en vuestro derecho, que si no la ponen vais a poner una denuncia a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones diciéndole el nombre y número de operador a dicha oficina. En este momento suelen cogeros nota.

Si os veis incapaces de que os cojan nota de la reclamación, pasar al paso siguiente. Si habéis conseguido ponerla suelen reaccionar. Os llamarán para intentar resolver el problema. Si después de todo no conseguís resolver el problema o no os llaman pasar al paso siguiente.

Reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones:

Solo podéis reclamar ante esta oficina si habéis puesto una reclamación al operador previamente y ha pasado un mes sin respuesta o sin respuesta que consideréis satisfactoria. Para demostrar que habéis puesto la reclamación al operador necesitáis el número identificativo de la reclamación. Aquí tenéis información de los requisitos para reclamar y como reclamar en este oficina: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx.

La reclamación se puede poner telemáticamente con el DNI electrónico en la página http://www.usuariosteleco.es/PresentacionElectronica/Paginas/ReclamacionesTelematicas.aspx (la que uso, muy cómoda y sin gasto) o a través de correos, registros, …

La reclamación no hace falta que sea un texto jurídico pero tenéis que ser claros. Hacerla por puntos suele ayudar para ser claro y conciso. Destaco cuatro partes:

Presentación: ponéis quienes sois, DNI, el titular del servicio reclamado, DNI del titular, tipo de servicio (telefonía fija, móvil o acceso a internet), número de teléfono cuando proceda.

Explicación de la reclamación: ponéis detalladamente punto por punto por qué reclamáis, cuál es el problema.

Tramite con el operador: indicáis que pusisteis una reclamación con número tal, tal día a tal hora, que os atendió tal operador con tal número. Si después habéis tenido conversaciones con ellos explicar qué conversaciones y con qué resultados. Ser claros y concisos. Insisto, nada de lenguaje jurídico si no sabéis usarlo, usar vuestro propio lenguaje.

Qué pedís: punto por punto ponéis que pedís. Baja de servicios sin pagar permanencia, abonos, …

A la reclamación adjuntad lo que necesitéis, sobre todo facturas donde se demuestre que os tan cobrando cierto servicio que estáis reclamando.

Una vez hecha la reclamación, la oficina os mandará una carta certificada indicando que han pasado la reclamación al operador y que os responderán con lo que diga dicho operador. En este momento ya te suelen llamar del departamento de calidad o como se llame de la operadora, que no está subcontratado. Con ellos volvemos a la vía pacífica, suelen resolverte satisfactoriamente la reclamación si tenéis razón.

Si aún así no llegáis a un acuerdo con la operadora, indicáis a la oficina que queréis que resuelva ella porque no llegáis a un acuerdo con el operador.

Si la oficina no resuelve a vuestro favor os queda solamente la vía judicial.

Y eso es todo, hay que tener paciencia pero siguiendo los pasos descritos se suele ganar. Y de verdad, insisto, reclamar, no dejéis de reclamar, que no os atropellen.
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Re: Como reclamar...

Si lo que queréis es liberar el móvil..., mirad lo que he encontrado en la página de la OMIC de Toledo (MUY INTERESANTE):

"Si queremos utilizar nuestro teléfono móvil con tarjetas de otra compañía, solo podremos utilizarlo si está “libre”, es decir, si está desbloqueado mediante un código para poder utilizarlo con cualquier compañía. El código de desbloqueo del terminal deberemos solicitarlo a la compañía actual, siempre antes de solicitar la baja de nuestra línea por que si lo hacemos después, la compañía no tendría obligación de facilitárnoslo puesto que ya no seríamos clientes suyos.

La liberación del terminal será gratuita si se cumplen determinados requisitos de antigüedad tanto en el terminal como en la línea. Si el teléfono que queremos liberar tiene más de 1 año de antigüedad y somos clientes de la compañía desde hace más de 1 año, estando además al corriente de pago, dicha compañía nos facilitará el código de desbloqueo del teléfono sin coste alguno. Si no cumplimos los requisitos descritos anteriormente (antigüedad de menos de 1 año o tenemos deuda pendiente), se nos podrá facilitar el código de desbloqueo del terminal pero tendremos que pagar el coste de esa liberación."
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Re: Como reclamar...

escribid algo, para que este mensaje siga siempre en la primera pagina... Es por la "salud" de nuestros derechos.

Que no decaiga...:smileyhappy::smileyhappy::smileyhappy:
Nuevo Observador
Amenofis_III
Mensajes publicados: 650
Registrado: ‎09-08-2011

Re: Como reclamar...

Salu2, Lawyer.
QUE NO DECAIGA.
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Re: Como reclamar...

Salu2, Lawyer.
QUE NO DECAIGA.


Gracias por el apoyo
Nuevo Observador
Amenofis_III
Mensajes publicados: 650
Registrado: ‎09-08-2011

Re: Como reclamar...

De nada, Lawyer.
Veremos cuanto tiempo pasa antes de que nos censuren y borren estas notas.................
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Re: Como reclamar...

De nada, Lawyer.
Veremos cuanto tiempo pasa antes de que nos censuren y borren estas notas.................


Estoy deseándolo, ya que no incumplo ninguna de las normas del Foro..., y mi gente está adelantándose al tema y ver las repercusiones penales que traería si lo hicieran.

¿Querían guerra...? Pues vamos a ello..., que además me estoy divirtiendo :smileyhappy::smileyhappy::smileyhappy:
N/A
Lawyer
Mensajes publicados: 106
Registrado: ‎11-01-2012

Re: Como reclamar...

Quiero que se lea!!!
N/A
Tomas__
Mensajes publicados: 33
Registrado: ‎10-01-2012

Re: Como reclamar...

Estoy contigo, tambien me siento engañado...asi que ...que se lea...

Saludos y gracias...