La IP Fija tiene un registro PTR dinámico!!!

Observador frecuente

La IP Fija tiene un registro PTR dinámico!!!

[ Editado ]

Buenos días,

Hemos dado de alta el servicio de IP fija porque tenemos servidores de correo corporativos en nuestra empresa. Estamos teniendo problemas porque la IP asignada por orange, a pesar de ser "ip fija", está sacada de un pool de direcciones dinámicas. Debido a esto, los servidores de correo de destino nos rechazan el correo o nos lo clasifican como SPAM.

Necesitamos a tal efecto, que Orange nos configure en sus servidores DNS una entrada de resolución DNS inversa (PTR) con un valor que nosotros le tenemos que proporcionar. 

Más en detalle:

La Reverse DNS (PTR) no tiene nada que ver con los equipos. Orange, como cualquier operador, tiene un servidor de DNS (ns2.orange.es, por ejemplo).

Si investigamos más a fondo la IP

; <<>> DiG 9.8.3-P1 <<>> +all +answer -x 92.187.XXX.XX

;; global options: +cmd

;; Got answer:

;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 47156

;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 0

;; QUESTION SECTION:

;98.222.XXX.XX.in-addr.arpa. IN PTR

;; ANSWER SECTION:

98.222.XXX.XX.in-addr.arpa. 21599 IN PTR XX.pool92-187-XXX.dynamic.orange.es.

;;SOURCE

ns2.orange.es -arpa

;; Query time: 57 msec

NS2.ORANGE.ES es un servidor, maquina de Orange, que tiene un archivo de texto con todas las direcciones en formato ARPA para las solicitudes de DNS Reversas o PTR. Cuando solicitamos que nos cambien el PTR, estamos solicitando que cambien una simple línea de TEXTO. De XX.pool92-187-XXX.dynamic.orange.es a la dirección que os tenemos que proporcionar, del tipo mail.nombredelaempresa.es

Esperamos vuestras noticias.

5 RESPUESTAS
Solucionador

Re: La IP Fija tiene un registro PTR dinámico!!!

Hola @metainnova

Hay varios temas sobre esto. Te dejo enlace a uno de ellos. Orange no ofrece rDNS. Lo puedes contratar con un proveedor distinto

Un saludo

Generador de logros

Observador frecuente

[ Editado ]

Buenas tardes @galvarga

Agradezco tu respuesta. He leido todos los posts que hay sobre el tema, y siento decirte, que estás tremendamente equivocado. 

Primero me presento formalmente. Mi nombre es Daniel Manzano, de la empresa Metainnova Solutions, consultoría tecnológica. Soy ingeniero informático experto en seguridad y telecomunicaciones, con lo que te puedo asegurar que sé de lo que hablo.

A nivel de DNS, existen los registros de resolución directa e inversa. Los registros de resolución directa, efectivamente, los podemos dar de alta con cualquier proveedor que esté registrado como ASN, como es CDMON (con el que trabajamos). De esta forma, yo puedo crear una entrada de tipo host A en el servidor DNS de mi dominio y decir que me resuelve la IP 92.187.XXX.XX. Hasta ahí perfecto.

Luego está el otro registro, la resolución inversa, es decir... si pongo la IP, me va al servidor que gestiona esa zona (ns1/2.orange.es), localiza la IP, y me devuelve la entrada DNS directa que contiene. Si ahora mismo hago esa búsqueda, verás que devuelve XX.pool92-187-XXX.dynamic.orange.es. Eso es debido a que el servidor DNS de orange tiene un pool dinámico con ese sufijo. A tal efecto, y dicho esto, los únicos que pueden configurar los registros de resolución DNS inversa son los dueños del rango de direcciones o técnicos con acceso a esos servidores DNS, es decir, vosotros. Además estáis obligados por vuestro acuerdo con la RIPE, el organismo que las regula y que obliga entre otras cosas, a que dispongáis de una dirección de correo para tramitar estas solicitudes.

A tal efecto, los únicos que podéis cambiar el registro de resolución inversa sois vosotros, así que no vengáis con esas frases tipo cuando algo se os escapa. 

Vuelvo a insistir, debéis acceder a vuestros servidores DNS los cuales os gestionan las zonas, y en los registros de resolución inversa de la zona externa configurar la entrada DNS que os tenemos que dar. No hay ninguna otra forma.

Espero vuestra respuesta y el cambio. Y ya que me has referido a un caso de los que habéis contestado eso, permitidme que os referencie a un caso en el que sí lo hicísteis: http://comunidad.orange.es/t5/Mi-ADSL-Fibra/Me-estais-cambiando-la-IP-Fija-contratada/td-p/496645/pa...

A esta persona, sí se la configurásteis. 

Si no obtengo respuesta afirmativa, tramitaremos la correspondiente denuncia al ministerio de industria. 

Gracias por tu atención y recibe un cordial saludo. 

Moderator

Hola, metainnova

La última respuesta que tenemos sobre este tema es que no podemos ofrecer ese servicio. No obstante, nos gustaría volver a pedir información por si ha habido algún cambio. Si eres tan amable, necesito que me indiques tus datos, por favor.

• Email
  • Número de teléfono fijo
  • Nombre de la empresa y CIF o NIF
  • Número de documento de identidad del autorizado
  • Nombre y apellidos del autorizado
  • Móvil de contacto y horario (por si fuese necesario)

Saludos.

firma-orange
Observador frecuente

[ Editado ]

Buenos días @Alex_orange,

Acabo de mandarte la información solicitada. Espero tu llamada.

Gracias y un saludo. 

Moderator

Recibido, metainnova

Se lo he pasado al departamento encargado, en cuanto tengamos novedades te avisamos.

Seguimos en contacto.

Buen fin de semana Guiño

firma-orange