[GUÍA] Redirección de puertos en IPv6

Moderator

[GUÍA] Redirección de puertos en IPv6

[ Editado ]

Como muchos ya sabéis, estamos en pleno proceso de migración de IPv4 a IPv6 y con ello hay ciertos cambios que tenemos que entender y adoptar a la hora de acceder a nuestros equipos a través de internet. Para ello hemos creado esta guía.

Las direcciones disponibles con el estándar IPv4, con el que podemos alcanzar un total de 4300 millones de IP's distintas, hace tiempo que se ha visto superado en número por el de dispositivos conectados a internet, por lo que hemos tenido que recurrir a trucos y alternativas tales como el uso de NAT para poder identificar y direccionar las conexiones a nuestros equipos.

Gracias al protocolo IPv6, el número de combinaciones distintas de caracteres para crear una dirección IP aumenta hasta los 340 billones, por lo que nos va a permitir tener una dirección IP pública para todos los dispositivos de nuestro hogar con los beneficios obvios que esto conlleva.

Una vez localizado nuestro equipo o servicio en la red es importante que podamos darle acceso al mismo a través de un puerto asignado  en nuestro router, en este caso, con nuestra conexión de Orange, usaremos el protocolo PCP. Para poder explicar cómo hacer esto, hemos usado como ejemplo un servidor multimedia PLEX accesible a internet a través de un livebox 2.2 con IPv6.

En nuestro caso, el equipo en el que está alojado el servidor tiene asignada una IPv4 local fija 192.168.1.13 y acceso al servicio en su puerto por defecto, 32400. Este es el dato que tendréis que cambiar por el puerto interno al que queráis dar acceso.

En cuanto al puerto que abrimos en el router, es conveniente dar un puerto elevado (hemos introducido el mismo que en el otro extremo: 32400), para que sea el propio router el que busque el más óptimo para ello. En nuestro ejemplo, ha asignado el 1260, quedando así la configuración del protocolo PCP de nuestro equipo:

large.jpg

Con esto sólo tendremos que indicarle al servicio a qué puerto de nuestro router ha de redireccionar su tráfico, en este caso, como decíamos sería el 1260:

Plex.JPG

Y ya podemos disfrutar del servicio deseado.

Un saludo a todos.

firma-orange
33 RESPUESTAS
Friendly

Re: [GUÍA] Redirección de puertos en IPv6

[ Editado ]

Buenas tengo una duda ya que no me ha quedado muy claro la parte de las IP. Dices que el servidor esta alojado en la IP IPV4 90.xxx.xxx.xxx. Esta seria nuestra IP publica o es simplemente la IP publica del servidor PLEX. Y luego lo del puerto 1260 es el que te da el propio programa, como por ejemplo cuando abrimos uTorrent y te indica que Puerto queremos asignar que podemos cambiarlo libremente.

No se si me he explicado bien....

Saludos y gracias por el tutorial, yo pondria chincheta a esto, ya que con el tema de las migraciones mucha gente va a tener dudas con ello

Moderator

Hola, Leimors.

Disculpa, he ocultado la IP pública por seguridad.

La IPv4 que empieza por 90 es pública y se asigna automáticamente.

La que comenta Iván que empieza por 192 es local (interna) y está asignada a PLEX.

En PLEX se puede asignar un puerto manualmente marcando la casilla que ves en la captura, el que quieras, en este caso Iván ha escrito el 1260

Saludos Guiño

firma-orange
Friendly

Gracias Alex, entiendo que la IP que empieza por 192 es la asignada por el Router. Lo que me refiero si la IP empieza por 90 es la pública nuestra por asi decirlo o de un servidor externo donde se aloja Plex. Si tenemos IPv6 imagino que será de un servidor externo y no nuestra.

Por cierto esa IP la he mencionado de la foto, por si teneis que ocultarla.

Saludos y gracias Emoticono sacando la lengua

Moderator

Hola, @Leimors.

Esa IP sería la pública vuestra, exacto. La de la conexión del domicilio donde está el servidor Plex.

firma-orange
Friendly

Okey, gracias por la respuesta. Cuando migren mi Fibra a IPv6, que realmente espero que sea lo mas tarde posible, hare las pruebas necesarias en mi livebox fibra.

Gracias por tu respuesta

Hola, yo tengo unos servicios a los que no puedo / debo cambiarles el puerto, no depende de mí directamente, más bien de quién los utiliza.

El caso es que si por ejemplo, quisiera abrir el puerto 7070 que es que está configurado en lo que tengo montado y no puedo cambiarlo, ¿cómo lo hago si el PCP me asigna otro distinto?

Gracias.

Nuevo participador

Problema puertos ipv6

Buenas tardes.
Mi conexión a Internet aparentemente ha sido cambiada a ipv6
Desde ese momento se me hace imposible abrir puertos a los dispositivos (servidores) de mi Red interna para que sean accesibles desde fuera de casa.
Existe una "solucion" de abrir los puertos con PCP en el livebox, pero no es una solución real porque no me deja escoger cual quiero que sea el puerto público.
Habría posibilidad de que me vuelvan a poner ipv4 hasta que el ipv6 sea obligatorio para todas las conexiones en Orange?
De lo contrario me veré forzado a cambiar de operador

Muchas gracias y saludos
Superusuario

Re: Problema puertos ipv6

Hola @drak91!

Estan pasando los clientes a Ipv6, por lo visto si eres un cliente profesional puedes llamar al 1471 e indicar el problema que te este causando dicho cambio y te dan alternativas. Creo que para los clientes residenciales, la alternativa es contratar ip fija para que vuelva a una ipv4.

Un saludo!

Nuevo participador

Re: Problema puertos ipv6

Gracias @krony
Acabo de encontrar este hilo
http://comunidad.orange.es/t5/forums/v3_1/forumtopicpage/board-id/livebox/page/15/thread-id/13331

Me quedan 15 páginas por leer, pero efectivamente todo pinta en que me voy a tener que ir a otra empresa

Esto no es normal, es tercermundista!